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Perú: La saga del perro del hortelano

"El Perú ha sido uno de los países más mezquinos con sus pueblos indígenas y originarios". Fotografía: Thomas Mueller / SPDA

Por Richard Chase Smith*

30 de junio, 2014.- El sábado 14 de junio, el diario El Comercio publicó un editorial alegando que las tierras en manos de las comunidades campesinas y nativas representan un gran desperdicio para el Perú, al tiempo que exhorta al Estado a titular parcelas individuales dentro de ellas para permitir y facilitar su hipoteca o venta.

Las distorsiones contenidas en los argumentos esgrimidos por el diario El Comercio, sugieren que estamos ante una campaña a favor de quienes codician estas tierras y recursos comunales, como podrían ser la agroindustria,  minería y los urbanizadores.

Este reciente editorial, es el tercero que ha publicado dicho medio de comunicación en los últimos dos años. Se pueden identificar una serie de argumentos en los tres artículos, que parecen apuntar en la misma dirección: desprestigiar a la institución de la comunidad indígena.

El origen de la propiedad comunal

El primer argumento afirma que el régimen de propiedad comunal en el Perú es un mal heredado del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Falso.

La institución de “comunidad indígena” tiene raíces tanto pre-coloniales (los sistemas indígenas de tenencia y producción) como coloniales (las “reducciones de indios” de los siglos XVI y XVII). Estas comunidades originarias o de “indios” fueron reconocidas de manera oficial por la Constitución de 1920, a principios del oncenio del presidente Augusto B. Leguía.

La titulación de las tierras comunales empezó en 1928, y para 1968, cuando asumió Velasco, ya se había titulado el 37% del total de comunidades indígenas-campesinas. En sus siete años de gobierno, Velasco solo tituló el 4% del total, es decir, menos de la mitad que el 10% del presidente Fernando Belaunde en la década de los 60. En lo que va de la historia, el primer gobierno de Alan García tituló el mayor número de comunidades indígenas/campesinas (23%), mientras que el de Alberto Fujimori, el mayor número de comunidades nativas (45%).

El  colectivismo y las comunidades

El segundo argumento del diario El Comercio aduce que tanto el gobierno de Velasco como los antropólogos pretendieron engañar al país con el mito de los comuneros indígenas como “colectivistas por naturaleza”. Según el editorial, esto es desmentido por la existencia de parcelas individuales dentro de las comunidades. Falso.

En realidad, existe una tremenda ignorancia y desdén en un sector de la población urbana sobre las comunidades indígenas en el Perú.  Quienes las conocemos bien (aun siendo antropólogos) sabemos que no son “colectivistas”.  Son familias a menudo emparentadas entre sí que comparten una vida e historia social, religiosa, estética y simbólica dentro de un espacio común. La producción es asunto de cada familia, y se practica en parcelas heredadas o asignadas por la comunidad. Siempre ha sido así. Por esta razón, cada comunidad es un mosaico complejo de eco zonas subdivididas en parcelas familiares y comunitarias, con diferentes usos y derechos.  Y sus miembros tienen la obligación de participar en los órganos de gobierno comunitario para asegurar el buen cuidado y manejo del mosaico en su conjunto.

La libre disposición de la propiedad

El tercer argumento, tomado del economista Hernando de Soto, afirma que la propiedad comunal no es una propiedad real porque niega a los comuneros la oportunidad de —libremente—  arrendarla, venderla, hipotecarla o asociarse para usarla en una empresa. Falso.

La propiedad comunal es una forma de propiedad privada asociativa, similar a una cooperativa o una sociedad anónima. Sobre los derechos, obligaciones y usos de cada forma de propiedad privada, rigen normas y restricciones. La propiedad comunal no es una excepción. Desde la Constitución Política de 1979, y con más apertura desde la de 1993, la comunidad indígena tiene todo el derecho de disponer libremente de su propiedad y asociarse según su conveniencia para usar las tierras, siempre y cuando medie un acuerdo formal entre sus integrantes, conforme a las normas establecidas por el Estado.

El cuarto argumento de los editoriales del diario El Comercio es el que evidencia la intencionalidad de esta campaña. Dice que la propiedad comunal es un capital desperdiciado para el Perú por mantener tantas tierras inmovilizadas. Este es un viejo argumento: al igual que los comerciantes y terratenientes criollos buscaban liberar las tierras y mano de obra indígena para su propio uso a principios del siglo XIX, hoy se busca quitarles a los indígenas este “capital muerto”.

El expresidente Alan García fue muy directo en su artículo “El síndrome del perro del hortelano”, publicado precisamente en el diario El Comercio en el 2007:

‘Hay… otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán… tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero…’ (2).

En el contexto americano, y como nos muestra la historia, el Perú ha sido uno de los países más mezquinos con sus pueblos indígenas y originarios. Ellos y los temas que les conciernen merecen un trato mucho más serio del que El Comercio les está dando.

Nota:

(1) Diario El Comercio, 27/10/2007.

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* Richard Chase Smith, PhD es Director Ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC).

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Fuente: Publicado en la Revista Agraria, número 163 correspondiente a junio de 2014 que edita el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

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Comentarios

Excelente texto que aclara todas las mentiras que se dicen acerca de las comunidades. Los ataques, como bien lo señala Smith, no hacen más que ocultar la voracidad de empresas agroindustriales que quieren apropiare de las tierras comunales. Hay que decir que en ellas los comuneros producen gran parte de los alimentos que se consumen en el país. El día que se afecte su derecho, tendremos mucha palma aceitera y otros cultivos de ese tipo, pero menos alimentos. Por lo demás, las comunidades tienen que ser vistas también como unidades sociales capaces de manejar conflictos sociales. Si se destruyen, se romperá el tejido social y los conflictos y delitos crecerán, como lo estamos viendo ahora en las ciudades.

El Comercio ¿cuándo nó? El vocero No. uno 1 de la Confiep y políticos de derecha; todos angurrientos eternos, gracias a la democracia renga que nos rige. Quizá el Perú necesita una sociedad mesocrática, ¿es malo ello? y un gobierno Patriota, PATRIOTA, así como suena, de cualquier extracción social; quizá un neo velazcato, de edición corregida y aumentada,acorde con la situaciòn nacional e internacional que estamos viviendo. Yá es tiempo de que el periodismo marginal abandone su modus vivendi, de denuncias y críticas,dizqué, apoyando a los campesinos e indígenas de la amazonia, inocuas para algún cambio. Si no me equivoco, requerimos un SISTEMA DEMOCRÁTICO INCLUYENTE, pues de otro modo siempre será el chorreo para el 10% y el goteo para el 90%; amén de que el 99% de los que llegan al poder lo hacen con una mano adelante y la otra atrás, y se van multimillonarios, y encima con pensión vitalicia. Que rico Perú ¿no? Ojalá lea ésto algún peruano honesto.

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