Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 27 de junio, 2014.- Escuche a Alfonso López del pueblo Kukama desde Iquitos; a Segundo Pérez Landacay, desde Ayabaca reportando sobre el Qhapaq Ñan, a Marcelino Bustamante dirigente nacional de la Confederación Nacional Agraria (CNA), a Lourdes Huanca, presidenta de la organización de mujeres FENMUCARINAP) y a Raquel Neyra, desde Cajamarca en la nueva ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 27 de junio, 2014. (Archivo mp3, 16 minutos, 57 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Exigen presencia del Estado

En la región de Loreto continúa el descontento de las comunidades indígenas que habitan en las riveras de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. En esta última, vive el pueblo Kukama, uno de los más afectados por la contaminación petrolera.

Los kukamas cumplen con una huelga de hambre desde el viernes 27. Ellos exigen que el Estado atiendan a sus demandas en temas de salud y medio ambiente.

Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), dio cuenta del panorama en que viven las comunidades nativas luego de las frustradas conversaciones con el Estado.

En otros aspectos, López aclaró que el pueblo Kukama sí busca el desarrollo de su población y del país, por ello lamentó que se hayan generado ciertos estereotipos sobre su forma de actuar.

López manifestó que, de no llegar a un acuerdo con el Estado, presentarán denuncias ante instancias internacionales.

El dirigente advirtió, además, que de no actuar prontamente el Estado, ellos evaluarán tomar la planta de bombeo número uno del Oleoducto Norperuano.

Qhapaq Ñan: Patrimonio Mundial

El pasado 21 de junio, el Qhapaq Ñan o Camino Inca que une seis países de Latinoamérica fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese marco, las comunidades y rondas campesinas de la provincia de Ayabaca, en la sierra de la región Piura, unieron esfuerzos con el Ministerio de Cultura para el desarrollo de una ceremonia que tuvo lugar el 24 de junio, Día del Campesino.

La ceremonia se llevó a cabo en la zona arqueológica de Aypate, ubicada a tres horas en carro desde Ayabaca, y que forma parte de la ruta del Qhapac Ñan.

Para conocer más del trabajo detrás de este nuevo reconocimiento escuchemos a continuación a Segundo Pérez Landacay, presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca.

El representante de las comunidades dio cuenta de lo que ellas esperan tras la nueva denominación.

Manifestó, además, su interés en que se trabajen proyectos con las comunidades, siempre que estén vinculados con recursos renovables. En ese sentido, advirtió que las comunidades no permitirán que en esta zona opere la minería.

En otro momento, Pérez Landacay destacó el valor que ha tenido y tiene para las comunidades el tramo del QhapaqÑan ubicado en sus territorios.

Pero no todo fue motivo de celebración. Escuchemos a continuación a Rubén Jiménez Carrión, presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca con sede en Hualcuy.

Él se refirió a la pobreza que existe en esta parte del departamento de Piura.

Reforma Agraria, 45 años después

El 24 de junio se cumplieron 45 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. Esto ocurrió durante el gobierno de las Fuerzas Armadas del Gral. Juan Velasco Alvarado.

Dicha reforma tuvo como principal fin entregar las tierras en manos de los terratenientes y latifundistas a quienes la trabajaban, es decir a los campesinos.

Para conocer más sobre este tema, conversamos con Marcelino Bustamante, dirigente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), quien nos dio detalles sobre cómo esta reforma benefició a las comunidades del Perú.

No obstante, el dirigente explicó también qué ocurrió con el sector agrario luego de la reforma. Según precisó Bustamante, debido a factores políticos y económicos, no se cumplió lo planificado por el gobierno del Gral. Velasco.

El dirigente advirtió, además, sobre las amenazas que afronta el campesino peruano en la actualidad. De igual modo, señaló los puntos en los que se debe trabajar para la mejora del sector agrario.

Ley de Seguridad Alimentaria en observación

En otro ámbito, la Ley de Seguridad Alimentaria, que fue aprobada en diciembre de 2013 por el pleno del Congreso de la República, aún no ha sido promulgada, debido a que se encuentra en observación, a pedido de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez.

Lourdes Huanca, presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), precisó las ventajas de dicha ley.

Huanca advirtió en otro momento que existe una falta de voluntad política para poner en marcha dicha ley, y que ante esto, FENMUCARINAP recurrirá directamente al Congreso de la República.

Prisión preventiva para Gregorio Santos

En otros temas, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ya se encuentra en el Penal de Piedras Gordas en Lima, donde pasará 14 meses de prisión preventiva mientras la Fiscalía de la Nación lo investiga por presuntos actos de corrupción.

Raquel Neyra, corresponsal de Servindi en Cajamarca, nos contó detalles sobre la detención y algunos de los delitos por los que se le acusa a Santos.

Sobre una posible nueva candidatura de Santos al gobierno regional de Cajamarca, Neyra señaló que la percepción de la población es muy negativa, y que es poco probable que salga electo, sobre todo cuando hay muchas obras que no se han cumplido.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario