Fotos: Iván Herrera / Servindi
Servindi, 26 de junio, 2014.- Con golpes y gas lacrimógeno fue reprimida anoche una manifestación en el centro de Lima contra el cuestionado “paquetazo” de normas presentado por el Ministro de Economía, Luis Castilla, que pretende rebajar los estándares ambientales en el Perú.
La protesta que reunió a unas doscientas personas fue convocada por diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, grupos ambientalistas e indígenas quienes se congregaron desde las seis de la tarde en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.
En el “plantón” las agrupaciones asistentes expresaron su desacuerdo con el conjunto de normas que afirman será un grave retroceso en la fiscalización ambiental a las industrias extractivas que operan en el país.
Asimismo, consideran que en el actual contexto la designación del General (r) Daniel Urresti como Ministro del Interior agudizará la “criminalización” de las previsibles protestas sociales que originará el "paquetazo".
Luego de pronunciamientos y arengas, los manifestantes marcharon alrededor de la plaza e intentaron ingresar al Jirón de la Unión, rumbo al Palacio de Gobierno, pero fueron repelidos violentamente por un cerco policial.
Tras el forcejeo inicial, la marcha se abrió paso hasta otro punto cercano a la Plaza Mayor, donde la policía intentó nuevamente detenerlos.
Finalmente, a una cuadra de la Plaza de Armas, los efectivos lograron hacer retroceder a los manifestantes -jóvenes en su mayoría- con bombas lacrimógenas que también afectaron a los transeúntes.
Para el jueves 26 de junio, activistas han convocado por las redes sociales a una nueva manifestación en la Plaza San Martín a partir de las 6:00 p.m.
Fotos de la protesta:
Comentarios (2)