Perú: Amazónicos protestan contra industrias extractivas en Bagua

dibujoServindi, 20 de abril, 2009.- 300 indígenas Awajún y Wampis de Santiago, Cenepa y Santa María de Nieva se movilizaron pacíficamente en Bagua contra las empresas mineras y petroleras que operan en sus territorios.

Más de mil policías ubicados en distintas locaciones vigilaron el desplazamiento de los manifestantes, informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP)Â filmaron y tomaron fotos a los manifestantes desde la azotea de la sede policial. No obstante, los efectivos no realizaron ningún tipo de acción contra los manifestantes

En ese sentido, el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, Cervando Puerta Peña, agregó que también hay estricto control policial en los alrededores de la refinería El Milagro y en las estaciones de bombeo de petróleo del Oleoducto Nor Peruano.

Pobladores de Santa María de Nieva, Imaza, Imacita, Huampami, Yutupis y las comunidades de las cuencas de los ríos Cenepa y Santiago, continúan llegando al alojamiento comunal que los indígenas han conseguido en Bagua.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Emilio (no verificado) Mar, 21/04/2009 - 20:03
creo que nosotros los pueblos indigenas,hemos tomados muy livianamente,los valores ancestrales, por lo cual debemos regir nuestra identidad, alli me parece que estan la razón de existir y las vivencias educadoras del ser mapu che
jesus (no verificado) Jue, 11/06/2009 - 08:04
apoyemos a esta causa justa y humana de nuestro hermanos amazónicos, no permitamos que el gobierno nos isga imponiendo sus caprichos.... tampoco permitamos los insultos: el presidente llamó de ingnorantes y salvajes a nustros hermanos..... que quiere él? que nos dejemos matar o imponer sus caprichos?? todos ya estamos en contra de estos hechos, del presidente y de algunos ministros...... si la población no los acepta no deberÃan dejar su investidura???!!!!!!
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.