Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 15 de junio, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 15 de junio, 2014. (Archivo mp3, 12 minutos, 17 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Grave denuncia

En la localidad de Nauta, en la región Loreto, se reportaron casos de enfermedades graves, que serían producto de la contaminación petrolera del río Marañón.

Leonardo Tello, comunicador social de Radio Ucamara, medio que sigue de cerca el tema, nos contó detalles sobre cómo viven esta situación los pobladores de la citada localidad.

Tello denunció que la única posta médica de Nauta no cuenta con médicos especialistas. Pidió, además, que se realicen las investigaciones pertinentes para dar con el origen de estos males.

El comunicador informó que actualmente en la zona se vienen desarrollando una serie de movilizaciones.

Precisó que el domingo, algunas organizaciones marcharán hacia Iquitos para exigir la presencia del presidente de la República Ollanta Humala.

Combustible

El Decreto Supremo 016 emitido el 29 de mayo por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) que establece controles para la venta de combustibles viene ocasionando malestar en las comunidades nativas de Madre de Dios.

Dicho decreto tiene como fin combatir la actividad minera ilegal.

Para tratar el tema, conversamos con Alfredo Vargas, vicepresidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), quién nos explicó cómo el citado decreto afecta a la población.

Según el dirigente, el decreto no está cumpliendo con su fin, ya que la minería ilegal continúa operando en la zona. Recalcó en ese sentido, que los únicos perjudicados son los nativos del lugar.

Vargas informó que el jueves 12 tuvieron una reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios. Ellos piden reunirse con autoridades del gobierno central.

Laconia

El posible ingreso de la actividad minera Laconia South America a la zona de cabecera de cuenca del del Ccarhuarazu viene generando reacciones en las comunidades de la zona, en la región Ayacucho.

Para tratar el tema, dialogamos con William Ayala Hinostroza, subgerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de la región.

Él nos comentó el panorama de lo que se vive en la provincia de Sucre y el Valle del Sondondo en Lucanas.

Ayala remarcó que el Gobierno Regional de Ayacucho ha pedido que se realice un estudio técnico para determinar el potencial del recurso hídrico en la cabecera de cuenca.

El especialista indicó que se está promoviendo el diálogo entre la empresa minera y los pobladores de Sucre, quienes vienen realizando jornadas de protesta. No obstante, aclaró que no depende de ellos definir el futuro de la situación, sino del Gobierno central.

Comunicadores indígenas

El 19, 20 y 21 de junio se realizará en la ciudad de Pucallpa el Cuarto Encuentro Taller Descentralizado para la Formación de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú.

El encuentro es organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Servindi, entre otras organizaciones.

Cecilio Soria Gonzáles, presidente de la REDCIP, nos comentó sus expectativas sobre el evento.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para invitar a los comunicadores interesados en el tema a participar del encuentro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario