Colombia: Responsabilizan al Gobierno por destrucción de cerro sagrado

colombia-dubulla-cerro-sagrado-colombia

Servindi, 20 de abril, 2009.- Pobladores indígenas y autoridades de la Sierra Nevada de Santa Marta responsabilizaron al Gobierno por la destrucción del cerro sagrado Jukulwa al pretender construir un puerto multipropósito con la empresa Brisa S.A.

"Al destruir nuestros lugares sagrados se amenazan nuestras culturas, se atropellan nuestros derechos como pueblos indígenas y su realización", expresaron los abórígenes de la localidad mediante un pronunciamiento oficial.

El documento menciona que anteriormente se alertó al Gobierno sobre la grave afectación a los ecosistemas de manglar y pantano y las especies de animales ubicadas entre la desembocadura de los ríos Lagarto y Cañas.

En ese sentido, los pobladores de las comunidades kogui, wiwa, arhuacos y kankuamos denunciaron que fueron víctimas de agresiones físicas por parte de un grupo de policías antimotines cuando se dirigían al cerro Jukulwa para realizar un ancestral rito espiritual.

Por su parte, representantes de la empresa Brisa S.A. negaron estar invadiendo territorio indígena y argumentaron que la construcción del puente se encuentra a 12 kilómetros de distancia.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.