Servicios en comunicación Intercultural

Apareció Wayka, el periódico que no se vende

Wayka alcanza un tiraje de 10 mil ejemplares y llega aproximadamente a 40 mil lectores

Servindi, 27 de mayo, 2014.- Con mucho agrado saludamos la aparición de Wayka, el periódico que no se vende, y que fue distribuido de forma gratuita el jueves 15 de mayo en las estaciones del Metro de Lima con grán éxito y generando mucha expectativa en la población.

La segunda edición saldrá el jueves 5 de junio y se distribuirá de la misma forma en las estaciones de Villa el Salvador, María Auxiliadora, Ayacucho, Cabitos, Angamos, Cultura, Gamarra y Grau.

En esta oportunidad compartimos el editorial del primer número y el enlace para su lectura en internet:

Wayka, el periódico que no se vende

Estimados Lectores,

Tienen entre manos la primera edición del primer periódico comunitario sin fines de lucro del Perú, Wayka: el periódico que no se vende.

Como aún no nos conocen, aprovechamos esta primera columna para presentarnos y presentar nuestra propuesta periodística que creemos será una gran contribución para nuestro país.

¿Pero qué significa Wayka? En quechua significa algo así como “trabajo en conjunto por el bien común”. Así, Wayka está integrado por un grupo de comunidades y personas con diferentes perspectivas pero unidos para ofrecer una prensa alternativa que, a diferencia de los grandes medios, no esté atada a intereses económicos ni políticos. Por eso decimos que Wayka no se vende (además de por su entrega gratuita, claro está).

Nos unen también las ganas de crear espacios para aquellas opiniones de personas y colectivos que no tienen acceso a los medios tradicionales (estas las leerán en las columnas “Voces Comunitarias”). Creemos que una alternativa periodística como Wayka es esencial para que una democracia funcione correctamente. Creemos que se puede informar con ética, pluralidad, calidad y respeto, sin dejar de lado contenidos de interés que aporten a la vida cotidiana.

A este proyecto se vienen sumando día a día un gran número de periodistas, artistas, diseñadores gráficos, caricaturistas, activistas, blogueros y organizaciones comunitarias que se identifican con el proyecto y donan su tiempo, trabajo y arte para hacer de Wayka una realidad.

En cada edición abordaremos un tema importante en la sección Debate del periódico, compartiendo diversos puntos de vista para que nuestros lectores puedan sacar sus propias conclusiones. En nuestras páginas de Actualidad presentaremos noticias comentadas por los mismos lectores a través de Facebook o Twitter. En Espectáculos mostraremos con arte y humor sucesos del momento. Además compartiremos en la sección Utilidad consejos para la vida diaria y en la de Economía, Ambiente y Tecnología notas de sumo interés. También opciones económicas para viajar en la sección Turismo y Gastronomía así como lo mejor de la actualidad deportiva y la movida cultural compartiendo un listado de eventos para salir y disfrutar en nuestra Lima durante la semana: la música, el cine y el teatro tendrán siempre espacio en Wayka.

En esencia, queridas y queridos lectores, Wayka nace desde y hacia la comunidad para aportar en algo a su vida diaria, a su semana. Wayka es de ustedes. Desde ya, al ir ojeando esta primera edición y participando con comentarios e ideas empiezan a formar parte de una nueva forma de informar y de informarse.

Esta nueva forma de hacer periodismo, con Wayka entre sus manos, es posible.

El Equipo Wayka. [email protected]

Información relacionada publicada en Servindi:

http://youtu.be/sUNvj2x9dzQ

- Todos y todas podemos contribuir a gestar “Wayka”… el periódico que no se vende.

Servindi, 10 de marzo, 2014.- Pluralidad de voces e independencia de los grupos de poder político y económico. Estos son solo algunos de los valores que guiará “Wayka”, iniciativa periodística que, de cumplir con su meta de garantizar su financiamiento para los primeros meses, entrará en circulación a mediados de abril. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente idea de entregar gratuitamente un periódico, felicitaciones, esperamos sigan publicando mas noticias, en particular del mundo indígena...

¿Cómo se financia?

Felicitaciones a este innovador medio estaremos a la espectativa

Felicitaciones.
El diario tendra versión digital?
Sería una buena oportunidad de llegar a los que no vivimos en Lima.

atentamente.

R.Urrunaga

Añadir nuevo comentario