Servicios en comunicación Intercultural

América Latina: Reclaman derecho de autodeterminación en Cumbre de las Américas

Banderas Cumbre Americas CNNServindi, 17 de abril, 2009.- Organizaciones defensoras de derechos indígenas de América Latina reclamarán mayor grado de autonomía y el derecho de autodeterminación para sus pueblos en el marco de la V Cumbre de las Américas, que se celebra en Trinidad y Tobago. (Imagen: CNN)

Esta decisión fue acordada por los representantes indígenas de 34 países de todo el continente durante una reunión auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Panamá.El presidente boliviano Evo Morales fue el elegido para transmitir el reclamo a las autoridades y organismos internacionales y hacer entrega del pronunciamiento elaborado en dicha reunión indígena.

En él se menciona que "la libre determinación es el principio fundamental del que se derivan todos los demás derechos, como los son el reconocimiento de los sistemas de gobierno e instituciones indígenas, los derechos relativos a las tierras, los recursos naturales y los territorios ".

Los representantes indígenas que asistirán a la cumbre afirmaron que exigirán a los mandatarios que cumplan las diferentes resoluciones, convenios y declaraciones internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"Necesitamos que los Estados respeten el derecho de autodeterminación y nuestras decisiones como pueblos indígenas para garantizar que se cumplen nuestros derechos", manifestó el repsentante maya kaqchikel de Guatemala , Carlos Chex.

Por su lado, la representante mapuche de Chile, María Teresa Huentequeo, aseguró que "somos los titulares del derecho a la libre determinación para defendernos de un modelo económico que está matando los ecosistemas y que atenta contra la vida de los pueblos indígenas".

Diversos organismos internacionales estimaron que existen 350 millones de indígenas en todo el mundo.

La población nativa en América Latina representa el 10 por ciento de la población total, la mayoría de ellos en situación de pobreza.

Según el Banco Mundial, los países con mayor población indígena en la región son Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario