Servicios en comunicación Intercultural

ONU: el Foro Permanente discute la Conferencia Mundial

IWGIA, 20 de mayo, 2014.- La segunda semana del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas comenzó con una discusión sobre la Reunión plenaria de Alto Nivel también conocida como la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI).

El asesor especial del Presidente de la 68° Asamblea General, Crispin Gregoire, presentó un plan de trabajo que supuestamente guiará el camino hacia la Conferencia Mundial. El plan de trabajo aún deja muchas preguntas sin contestar, pero el mensaje principal es el siguiente:

El plan de trabajo presentado sugiere una consulta convocada por el Presidente de la Asamblea General (PAG) con los Estados Miembros y los representantes de los pueblos indígenas.

En el proceso de consulta, el PAG contará con la asistencia de dos asesores embajadores, Costa Rica y Eslovenia, así como también por dos consejeros designados por los pueblos indígenas. Los dos indígenas sugeridos para asesorar al PAG son Myrna Cunningham de Nicaragua y Les Malezer de Australia. La consulta ofrecerá al PAG ideas y sugerencias para el contenido del documento final.

Tras la consulta, el PAG, asistido por los cuatro consejeros, preparará un primer borrador de documento. Este será compartido con los Estados Miembros y los pueblos indígenas para su consideración. A este proceso le seguirá una segunda consulta con los Estados Miembros y los pueblos indígenas.

Sobre la base de estos puntos de vista y con la ayuda de los asesores, el PAG revisará el borrador, que servirá de base para futuras negociaciones.

En relación con el plazo propuesto por el PAG, el plan es llevar a cabo la primera consulta antes del 29 de mayo y la audiencia interactiva se convocará para junio de 2014.

El Caucus Indígena de Norte America (North American Indigenous Peoples Caucus - NAIPC) llamó al Foro Permanente a cancelar todo el apoyo y preparativos para la CMPI. Después de muchas semanas de incertidumbre acerca de la inclusión de los pueblos indígenas en el proceso de organización de la CMPI, el plan de trabajo no propone ningún cambio sustancial, concluyó el Caucus.

Por otra parte, varios caucus indígenas y Estados miembros acogieron el plan de trabajo propuesto por el PAG. Sin embargo, como el plan de trabajo aún no ha sido distribuido oficialmente, ellos se reservan sus comentarios hasta poder revisar a fondo la propuesta.

Muchos pueblos indígenas reiteraron que sólo pueden aceptar una propuesta que reconozca sus derechos a participar de forma plena, equitativa y efectiva en todos los procesos de toma de decisiones que les afecten.

Algunos caucus indígenas también señalaron y expresaron su decepción si el plan de trabajo sigue siendo poco claro con respecto a los pueblos indígenas en todo el proceso.

La primera parte de la sesión de la Conferencia Mundial está disponible online:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario