Servicios en comunicación Intercultural

Autoridades niegan apoyo a bebé achuar que necesita operación

Bebé debía ser operada a finales de octubre, pero hasta la fecha esto no se ha ocurrido. Autoridades se hacen de oídos sordos. Foto: Puinamudt

Nery nació hace tres meses con paladar hendido y labio leporino. Aunque le indicaron que debía operarse en octubre, a la fecha los médicos no han accedido a operarla.

Servindi, 20 de noviembre, 2020.- Pese al insistente pedido de ayuda, autoridades de la región Loreto continúan negando el apoyo a una bebé achuar que nació con un defecto congénito y necesita ser operada para salvar su vida.

El padre de la menor indica que el jefe de la Dirección Regional de Salud, Carlos Calampa, y el titular de la Gerencia de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional, Omar Arévalo, vienen ignorando su pedido desde hace tres meses.

La bebé indígena nació con paladar hendido y labio leporino, lo que la obliga a depender de la leche de fórmula y a tener permanente atención médica hasta que no sea operada.

No obstante, sus padres señalan que no cuentan con los fondos suficientes para financiar la leche formulada y que, en los últimos meses, han tenido que prestarse dinero para viajar a Iquitos a solicitar la operación de su hija.

Nuevo rechazo

De acuerdo a la plataforma Puinamudt, el sábado 14 de noviembre Nery fue atendida por un médico de la brigada del Modelo Intercultural de Salud, quien reportó su estado crítico.

En una hoja de referencia, el médico señaló que Nery tenía un diagnóstico de neumonía, crépitos en hemitórax, fiebre, grave deshidratación y malestar general “de evolución desfavorable”.

Con esa referencia, la trasladaron al distrito de Trompeteros, donde el gerente de la Microred ordenó, el martes 17, que Nery sea evacuada de emergencia por avioneta a Iquitos, pidiendo que sea operada.

Sin embargo, días después, el jueves 19, los médicos a cargo de Nery, decidieron darle de alta, debido a que, según Puinamudt, se encontraban en huelga.

“Nacer con labio leporino, técnicamente para ellos, no implica riesgo de perder la vida, a pesar que saben que la familia no cuenta con fondos para financiar la leche formulada”, señala la nota de prensa de Puinamudt.

Hoja de referencia señalaba estado crítico de bebé achuar. Foto: Puinamudt

Ignoran su pedido

La pequeña Nery nació con labio leporino y paladar hendido el pasado 20 de agosto, en el Hospital Regional de Loreto, y recibió la indicación médica de esperar hasta fines de octubre de 2020 para ser operada.

Mientras tanto, hasta que se solucione su problema médico, Nery debe alimentarse a base de leche de fórmula, indicaron los médicos.

Su padre, Walter Cariajano Hualinga, asentado en la comunidad achuar Pampa Hermosa, explica que, pese a que retornó en octubre, los médicos no accedieron a operar a su menor hija.

Su preocupación es mayor debido a que no cuenta con recursos económicos para seguir costeando la leche de fórmula de su hija.

Frente a esto, cuenta que desde septiembre recurrió a algunas autoridades de la región, como el gerente de la Gerencia de Asuntos Indígenas de Loreto, Omar Arévalo; sin embargo, este no le responde las llamadas y los mensajes.

“Ninguna institución me quiere apoyar. He llamado y enviado mensajes a Omar Arévalo, pero no me contesta. Lo lee, pero no me responde. Él es representante de los asuntos indígenas y sabe las necesidades que nosotros tenemos”, indica.

El 24 de septiembre, la Federación Achuar del Corrientes (Feconacor), también envió un documento dirigido a Arévalo, y otras autoridades, como el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; y el jefe de la Diresa, Carlos Calampa.

Sin embargo, ellos tampoco han respondido al pedido de ayuda.

“Mi preocupación es operar a mi hija. No contamos con recursos económicos, a veces gasto de mi bolsillo y me quedo sin comer. Esa bebé cuánto está sufriendo”, dice Walter Cariajano, quien teme que su hija pierda la vida producto de la dejadez de las autoridades.

Documento enviado a autoridades de Loreto solicitando apoyo para Nery. Autoridades no han respondido. Foto: Puinamudt

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario