Servicios en comunicación Intercultural

Presentan borrador de estándares sociales y ambientales del PNUD

Imagen: Luke Peters / PNUD

Servindi, 20 de mayo, 2014.- El Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) presentó el lunes 19 de mayo el documento borrador: Estándares Sociales y Ambientales del PNUD, en un diálogo con representantes de pueblos indígenas en la sede de las Naciones Unidas, en New York.

El documento fue compartido para recibir comentarios y se espera sea aprobado en junio de 2014 para iniciar su aplicación en enero de 2015.

Su finalidad es fortalecer los efectos sociales y ambientales de los programas y proyectos del PNUD, evitar impactos negativos sobre las personas y el medio ambiente y reducir al mínimo los impactos adversos ahí donde no es posible evitarlos.

También busca fortalecer las capacidades para gestionar los riesgos sociales y ambientales y garantizar la participación plena y efectiva de los interesados.

Cabe destacar que los estándares contarán con el respaldo del Proceso de resolución de conflictos y revisión del cumplimiento social y ambiental para responder a los alegatos de que el PNUD no está acatando las políticas sociales y ambientales correspondientes.

De esa manera se garantizará un proceso de resolución de conflictos a quienes se vean afectados por los programas y proyectos del PNUD.

Los estándares sociales y ambientales se apoyan en tres principios: derechos humanos, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y sostenibilidad ambiental.

Asimismo, contiene siete estándares: Conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales; mitigación y adaptación al cambio climático; seguridad y salud de la comunidad y condiciones laborales; patrimonio cutural y desplazamiento y reasentamiento; pueblos indígenas y prevención de la contaminación y eficacia en los recursos.

En el estándar referido a los pueblos indígenas se detalla que se aplica "a todos los proyectos que puedan afectar los derechos humanos, las tierras, los recursos naturales, los territorios y los medios de vida tradicionales de los pueblos indígenas"

Ello, sin importar "si el proyecto se ubica dentro o fuera" de sus tierras y territorios; si los pueblos afectados "poseen o no títulos de dominio" o si "son reconocidos como tales por el país involucrado."

Destaca como consideraciones especiales el respeto a los pueblos indígenas no contactados y voluntariamente aislados y establece que los proyectos "respeten el derecho de estas personas a permanecer aislados y a vivir libremente en esa condición de acuerdo con su cultura".

En la presentación participaron Charles McNeill, asesor principal del PNUD; Joji Cariño, director del Forest Peoples Programme y Sarah Rattray y Jennifer Laughlin, ambas especialistas en política del PNUD.

Las personas e instituciones que deseen alcanzar comentarios sobre el documento pueden dirigirse a:

Descargar documento:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario