Servicios en comunicación Intercultural

Minam premiará buenas prácticas de adaptación al cambio climático en zonas rurales

Representantes de diferentes sectores en lanzamiento de concurso Premio Nacional Ambiental, Categoría Gestión del Cambio Climático.

Servindi, 15 de mayo, 2014.- Las buenas prácticas de adaptación al cambio climático en zonas rurales serán premiadas gracias a una iniciativa del Ministerio del Ambiente (Minam). El 30 de junio es la fecha límite para cumplir con la primera fase del concurso que es el llenado de una ficha señalando el nombre de la buena práctica.

El reconocimiento forma parte de un certamen que contempla cinco categorías y que se ha denominado Premio Nacional Ambiental 2014. El lanzamiento de este primer concurso se realizó el 9 de abril como Categoría Gestión del Cambio Climático.

El mismo tiene como fin valorar, recuperar y difundir los conocimientos, saberes y prácticas que las comunidades de la zonas rurales han ido experimentando para protegerse de los impactos que el cambio climático produce en sus medios de vida.

Estos impactos se dan en diferentes áreas, como recursos naturales, cultivos, crianzas, entre otras.

Este primer concurso busca, además, reconocer aquellos esfuerzos que apuntan a reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, con miras a impulsar su expansión y a fortalecer las políticas públicas frente al cambio climático.

Mariano Castro, vicepresidente de Gestión Ambiental del Minam, destacó durante el lanzamiento la importancia de mostrar el gran desafío que representa para el poblador rural y pobre la adaptación al cambio climático.

Destacó así que este fenómeno que es visto por algunos sectores como algo lejano, ya forma parte de la agenda de diversas poblaciones, y en ese sentido es oportuno mostrar cómo es que lo están afrontando.

Recordó que en diciembre el Perú será sede de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20) y que por su situación de país afectado, y a la vez en proceso de crecimiento económico, tiene toda la "autoridad moral" para exigir un acuerdo climático en el citado encuentro.

Eduardo Durand, director de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Minam, también se expreso al respecto.

Señaló que existen sectores, "remanentes que tratan de bajar la importancia y el peso de la discusión política internacional sobre el tema (impacto del cambio climático) diciendo que no es para tanto".

"Es un problema grave aun cuando se quiera negar su impacto", apuntó.

El concurso

El concurso premiará aquellas buenas prácticas frente al cambio climático, con arraigo en la cultura ancestral y/o conocimiento tradicional de comunidades campesinas, nativas y pequeños productores rurales.

Una vez claro esto, el concurso contempla dos categorías: Aquellas que se realizan de forma autónoma y aquellas que se desarrollan con el apoyo de actores externos a ellos, como por ejemplo organismos no gubernamentales o fundaciones, centros de investigación o de enseñanza, gobiernos locales, gobiernos regionales, entre otros.

Representantes del Ministerio del Ambiente.

Cabe destacar que el concurso no se refiere solo a la denominación de Cambio Climático como la casino online entienden en las grandes ciudades, sino también a la variabilidad climática, término sobre el cual -explicaron los organizadores- por años las comunidades ya han venido trabajando.

Una vez recuperados estos valores y conocimientos ancestrales se pasará a la sistematización, para luego identificar cuáles se pueden potenciar o masificar.

Según las bases  del concurso, se han priorizado siete temas. Entre ellos: manejo de agua, suelo y purificación; prácticas productivas agrícolas, pecuarias y otras; conservación de la biodiversidad; y uso de energías renovables y reducción en el consumo de energía, entre otros.

Las comunidades campesinas o nativas, o los pequeños productores (individuales u organizados) que deseen participar pueden hacerlo enviando sus datos y el nombre de la buena práctica, al correo electrónico: [email protected] hasta el 30 de junio de 2014.

Luego, hasta el 31 de julio tendrán plazo para enviar el resumen descriptivo de la buena práctica, al mismo correo.

Las 20 buenas prácticas preseleccionadas y las 6 buenas prácticas ganadoras serán anunciadas el 11 de agosto y el 7 de octubre de 2014, respectivamente, en la página web del concurso: http://www.minam.gob.pe/concurso/cambioclimatico.

Los representantes de las seis experiencias ganadoras participarán en la premiación que se llevará a cabo en Lima en el mes de diciembre, como parte de las actividades que el Perú realizará en el marco de la COP 20.

Asimismo, serán parte de una sección especial en la publicación del catálogo de buenas prácticas frente al cambio climático que será difundido a nivel nacional e internacional.

En cada una de las dos categorías, los participantes de las prácticas ganadoras recibirán equipos y/o insumos que requieran para fortalecer su acción.

Todos podemos apoyar

Para poder identificar las buenas prácticas de adaptación al cambio climático, el Minam viene trabajando diversas alianzas estratégicas.

Laura Avellaneda, quién estuvo a cargo de la presentación de las bases del concurso, destacó el trabajo que están desarrollando con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales (Remurpe).

Reconoció, sin embargo, que para llegar a las zonas más alejadas va ser necesario el apoyo de más organizaciones. Invitó por ello a aquellas que deseen participar a hacerlo y así ninguna experiencia quede fuera del concurso.

De otro lado, sostuvo que se espera el apoyo de los ministerios de Cultura, Agricultura y Educación en las labores propias del concurso.

El Concurso Premio Nacional Ambiental 2014 cuenta con cinco categorías. Además de la Categoría Gestión del Cambio Climático están Ecoeficiencia Empresarial, Ciudadanía Ambiental, Investigación e Investigación Periodística.

El lanzamiento de estas categorías está previsto para la última semana de mayo.

Para acceder a las bases del concurso y a más información dar clic en los siguientes enlaces:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario