Ruth Buendía: Marca Perú

http://youtu.be/EqQ1AEjIMAg

Por Claudia Cisneros

La República, 9 de mayo, 2014.- No he podido contener las lágrimas al ver este reportaje (http://goo.gl/vIOTCW), breve pero lleno de justicia, verdad y coraje de esta mujer peruana, Ruth Buendía. He llorado en parte de emoción y admiración por su lucha frente a grandes poderes económicos y políticos

; en parte de pena por el sufrimiento en solitario que han librado y por cómo debe sentirse pertenecer solo geográficamente a un país que se empecina –activa o pasivamente– en ignorar tu existencia, hacerte invisible.

También he tenido vergüenza por nuestra usual y total indiferencia a otros que no vemos como propios sino como ajenos en nuestra misma patria, otros a los que tratamos como insignificantes minorías, expoliadas de sus básicos derechos humanos y ciudadanos. En cómo ignoramos a Ruth se sintetizan muchos de nuestros males como sociedad-Perú. La incomprensión de otras realidades, la ausencia de empatía por intentar entender todo lo que implica una cultura y tradiciones distintas a la predominante. Como si estar o pertenecer a la cultura predominante fuera de automático vinculante a mayores beneficios, derechos y humanidad.

Viendo el domingo la impactante puesta en escena de La Controversia de Valladolid, no dejaba de pensar en la vigencia de este “mal de imperio”. Cuando pese a todos los esfuerzos de Bartolomé de las Casas (magistral Ísola) por demostrar que los nativos eran seres humanos como cualquiera de ellos y no unos seres extrañados y sujetos a sumisión, su contraparte, Juan Ginés Sepúlveda (Augusto Mazzarelli) argumenta que estos eran seres inferiores que no tenían el mismo estatus humano y por tanto no eran sujetos de los mismos derechos que asistían a la cultura imperante.

Y no pude dejar de recordar una y otra vez en esos argumentos al ex presidente García que encarna el súmmum de este pensamiento separador y abusivo. Y que ejercido desde una posición de tanto poder se convierte en gatillador de crímenes. Como el Baguazo que su perro del hortelano modeló. En la Historia de nuestro país jamás debe ser olvidado tan hiriente latrocinio. Dijo (http://goo.gl/dZddup) que había que “derrotar…las ideologías… absurdas panteístas que creen que las paredes son dioses y el aire es dios. (…)formas primitivas de religiosidad donde se dice no toques ese cerro porque es un Apu (http://goo.gl/ZYkqhz)(…) porque ahí están las almas de los antepasados. ¡Oiga! las almas de los antepasados están en el paraíso seguramente...”

http://youtu.be/2Vf4WfS5t08

Verificar el desprecio que destila por grupos con creencias que pueden ser más o menos fantásticas que las suyas es lacerante. Grupos que como primer servidor de la nación está obligado a defender y proteger. No es casualidad que la lucha de Ruth Buendía haya arreciado, precisamente, por el rechazo a la construcción de los proyectos hidroeléctricos que el mismo García se empecinó en transar durante su gobierno y a espaldas de la comunidad Ashaninka que ocupa los territorios que serían inundados para llevar a cabo estos proyectos hidroenergéticos.

No es casualidad que García lo haya intentado sin Consulta Previa, porque queda claro que para gente como él y como muchos peruanos que reivindican el clasismo, el racismo y el antropocentrismo de la cultura imperante, ellos no son personas del mismo valor. Son “inferiores” a ser sometidos, como pensaban los españoles. Ellos son los conquistadores contemporáneos dispuestos a sacrificar a su propia tribu por oro. Negro, rojo, blanco o amarillo. Al final se resumen en: codicia, la peste humana. Por eso lo de Ruth Buendía no es un triunfo solo para su comunidad Ashaninka, sino para todos en este territorio llamado Perú. Un triunfo del más puro acto de reivindicar el ser humano.

----

Fuente: Diario La República: http://www.larepublica.pe/columnistas/de-centro-radical/ruth-buendia-marca-peru-09-05-2014

Información relacionada publicada en Servindi:

Ruth Buendía: una lideresa indígena entre los seis premiados a nivel mundial por su defensa del ambiente

Servindi, 30 de abril, 2014.- Compartimos una reflexión de Nelly Luna sobre el doble discurso de los grandes medios de información que brindan una grande cobertura al Premio Goldman Prize recibido por la lideresa asháninka Ruth Buendía Mestoquiari pero no hacen lo mismo con las demandas de los pueblos originarios contra los proyectos que los afectan. Seguir leyendo…

Servindi, 28 de abril, 2014.- La lideresa indígena del pueblo Asháninka Ruth Buendía Mestoquiari ha sido distinguida con el máximo galardón ambiental del planeta: el Premio Goldman. Seguir leyendo…

Servindi, 20 de marzo, 2013.- El viernes 22 de marzo a las 6:00 p.m. se presentará la publicación Kametsa Asaike, el vivir bien de los asháninka del río Ene, en la sala de ceremonias del Ministerio de Cultura, ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja (Museo de la Nación, puerta 1). El ingreso es libre. Seguir leyendo…

- Hasta las 23:59 horas de hoy el público podrá votar y elegir a una de las tres postulantes seleccionadas a la categoría protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Servindi, 18 de marzo, 2013.- Tres reconocidas lideresas indígenas y defensoras de los derechos de los pueblos originarios compiten este año por el galardón “Orden al Mérito de la Mujer”, que otorga el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Ellas son Juana Payaba Cachique de Madre de Dios, Lidia Rengifo Lázaro de Ucayali y Ruth Buendía Mestokiari de Junín. Seguir leyendo…

Servindi, 25 de diciembre, 2012.- La lideresa indígena del pueblo asháninka Ruth Buendía Mestoquiari ha sido incluida entre los cien ciudadanos del año 2012 por el influyente diario El País, de España. Ella, la alcaldesa de Lima Susana Villarán y el fotógrafo Mario Testino, son los únicos peruanos incorporados en dicha selección anual. A continuación el artículo de El País que da cuenta de las razones de su designación. Seguir leyendo…

Servindi, 11 de octubre, 2012.- Las marcas que dejó el grupo subversivo Sendero Luminoso en las comunidades asháninkas de la selva central y cómo éstas recuerdan aquel período es el tema de la muestra “Pasado que no pasa” que se inaugura el 18 de octubre en la Casa Rímac de Lima. Seguir leyendo…

Servindi, 18 de mayo, 2012.- La amenaza del proyecto Central Hidroeléctrica de Pakitzapango sobre la vida y la cultura de los asháninkas asentados en la cuenca del río Ene destacó un reciente artículo de The New York Times. Seguir leyendo…

Por: Christian Reynoso

23 de febrero, 2012.- Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene, aclara las dudas sobre su posición en relación a la Ley de Consulta Previa. Además comenta sobre el Acuerdo Hidroenergético Perú-Brasil. Seguir leyendo…

Servindi, 1 de diciembre de 2011.- El retiro de Odebrecht del proyecto hidroeléctrico Tambo 40 en la selva central debe tomarse con alivio y cautela al tiempo que es necesario continuar defendiendo los derechos de los pueblos indígenas, sostuvo Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE). Seguir leyendo…

Servindi, 30 de noviembre, 2011.- El viernes dos de diciembre debatirán los casos de hirdoeléctricas Inambari y Pakitzapango en el Seminario: Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana y el Acuerdo Energético Perú-Brasil: Los Casos de Inambari y Pakitzapango. El ingreso es libre. Seguir leyendo…

Por Javier Ugaz

28 de noviembre, 2011.- Una nutrida y siempre entusiasta delegación de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) estuvo hace unas semanas en el Museo de la Nación para compartir con los limeños su visión acerca de lo que entendían por buen vivir. En feliz síntesis nacieron ocho maneras de ser indígena, concomitantes y cardinales, que se contraponen a las propuestas de desarrollo por medio de la construcción de centrales hidroeléctricas, entre ellas, Pakitzapango y Tambo 40. Seguir leyendo…

Servindi, 10 de noviembre, 2011.- La Mesa de Interculturalidad realizará el jueves 10 de noviembre el foro: “Interculturalidad y Derecho a Consulta de los Pueblos Indígenas”. La cita es a las 5.00 pm. en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), situada en Paso de los Andes 970, Pueblo Libre . Seguir leyendo…

Servindi, 29 de octubre, 2011.- En el marco de actividades por la Semana Asháninka que organizó la Central Asháninka del Rio Ene (CARE), diversos especialistas y representantes indígenas consideraron urgente mejorar las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Seguir leyendo…

Imágenes: Jenny Ramos / Servindi

Servindi, 25 de octubre, 2011.- Hoy se inauguró en la Sala Paracas del Museo de la Nación el evento Octubre Ashaninka, un conjunto de actividades culturales cuyo objetivo es mostrar diversas facetas de la vida de los asháninkas del río Ene a través de la fotografía, el documental, las publicaciones y debates. Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Constantino Cal... (no verificado) Vie, 09/05/2014 - 19:26
Los pueblos, la buena fe, jamás dará sus votos a esa miseria de espíritu de Alan García. Y si eso hacemos sentir, los peruanos estaremos avanzando a hombres de calidad.
Erico (no verificado) Lun, 19/05/2014 - 19:53
Es importante que todo los peruanos conozcamos la realidad del Perú, en especial del Perú profundo que, toda una vida nuestros representantes no cumplen con su promesa,cuando llegan al poder se olvidan.Gracias hay personas que día a día siguen luchando par que sean escuchados al nivel Internacional,haber de esta manera se den cuenta esta indiferencia que vivimos
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.