Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Morales pone fin a huelga de hambre y promulga Ley Transitoria

Evo MoralesServindi, 15 de abril, 2009.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió poner fin a su huelga de hambre luego de promulgar la Ley de Régimen Electoral Transitorio que modificará la Constitución y permitirá su reelección presidencial.

Tras 5 días de huelga el mandatario indígena promulgación de manera inmediata de la ley transitoria, la cual denominó como una "victoria de la conciencia del pueblo".

"La ley transitoria es clave para consolidar la revolución de línea indigenista y socialista, que inició hace poco más de tres años y ya incluyó nacionalizaciones de hidrocarburos, minería y telecomunicaciones", sostuvo el mandatario.

A partir de ahora Morales podrá postular a la reelección en los comicios generales en diciembre. La futura Asamblea Plurinacional, en la que habrá bancas reservadas para los pueblos indígenas minoritarios.

Es importante resaltar que dicha norma contempla la creación de un nuevo padrón electoral, escaños reservados para pueblos indígenas minoritarios, voto de bolivianos en el extranjero por primera vez y referendos de autonomías regionales.

El nuevo registro de electores será digitalizado y "biométrico". Los indígenas tendrán reservadas 7 de las 130 bancas de diputados. Los emigrantes podrán votar en países donde hay embajadas o consulados bolivianos y de acuerdo a las posibilidades de la Corte Electoral.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

positivo para el futuro de las etnias segregadas durante centurias.ejemplo que deberian de imitar los lacayos como alan y la gran mayoria de presidentes claudicantes.

Añadir nuevo comentario