Servicios en comunicación Intercultural

La mediación cultural en la formación de docentes EIB

Taller nacional se efectuó con 26 institutos superiores pedagógicos

Digeibir, 30 de abril, 2014.- Todo maestro es un mediador cultural que busca entre sus estudiantes la valoración mutua y el reconocimiento de sus diferencias. Hoy esta característica se ha convertido en una demanda en la formación de nuevos docentes debido al creciente interés por la diversidad cultural y lingüística del país.

Por este motivo, el taller nacional con los 26 institutos superiores pedagógicos que ofrecen las carreras de inicial y primaria intercultural bilingüe (EIB) tuvo como eje central el desarrollo del perfil del docente formador intercultural.

Un punto de partida en este taller consistió en la reflexión sobre el proceso personal de la construcción de la identidad y en el desarrollo de la mediación cultural.

Elena Burga Cabrera, titular de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir), resaltó el rol de los pedagógicos en el fortalecimiento de la identidad de los maestros así como el de fomentar una actitud crítica de la realidad y del pensamiento moderno.

"Necesitamos superar el conocimiento recibido sobre la cultura andina y amazónica, muchas veces sesgado y poco profundo, y rebatir las nociones que limitan una visión positiva de la realidad andina y amazónica actual y de sus cosmovisiones", precisó.

Otro de los aspectos abordados en la actividad, realizada en Huampaní del 14 al 16 de abril, fue el análisis de las causas que impiden el acercamiento intercultural. Esta sesión se denominó "Entre la descolonización y la afirmación cultural para una escuela EIB que queremos".

Los 170 participantes, entre los que se contaban directores de institutos pedagógicos, así como docentes formadores y estudiantes, desarrollaron dinámicas que les permitieron evidenciar prácticas colonizadoras y sus alternativas en lo pedagógico, en lo institucional y en las relaciones con la comunidad.

El mediador cultural y el diálogo de saberes con la comunidad

En el taller se reflexionó acerca de la valoración de la sabiduría local comunitaria como contraparte para el diálogo, el recomocimiento de la diversidad comunitaria y la práctica de la vivencia como expresión de las culturas y pueblos originarios.

"Las cuatro paredes del aula no son suficientes para una educación en la diversidad", concluyeron los asistentes. Es necesario contar con otros espacios, materiales y enseñantes diversos en la comunidad, cuyos saberes sean abordados pedagógicamente.

El mediador conjuga los saberes locales con otros conocimientos, vincula la escuela con la comunidad de manera dinámica y crítica desde una perspectiva intercultural y promueve una convivencia democrática sobre la base de consensos entre los actores.

Datos:

- El Primer Taller Nacional de los Institutos de Formación Inicial Docente con carrera EIB tuvo entre sus objetivos generar espacios de reflexión crítica orientada a la mejora de los instrumentos de gestión institucional y pedagógica con un enfoque intercultural.

- Participaron los representantes de los 26 IESP que ofrecen la carrera de EIB a nivel nacional.

- Seis pedagógicos se encuentran focalizados con estudiantes becados gracias al sistema de Beca 18.

----

Fuente: Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIBEIGIR): http://www.digeibir.gob.pe/noticias/la-mediaci%C3%B3n-cultural-en-la-formaci%C3%B3n-de-docentes-eib

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

GENIOS GENIOS EL SISTEMA OCCIDENTAL HA FRACASADO EN EL PERU A TAL PUNTO QUE SOMOS LOS ULTIMOS A NIVEL MUNDIAL,, NI CON INTERCULTUTARIDAD NI CON LAS TECNOLOGIAS DE INFIRNACION VAN A SALVAR.....LOS QUE DEBRIAN ENCARGARSE DE LA EDUCACION SON NUESTROS HIJOS DEBERIAN SER NUESTROS ABUELOS ANCESTROS QUE CONCEN ATRAVEZ DE SU EXPERIENCIA ACERCA DE LOS AVATARES DE LA VIDA... YO LES DIGO POR EXPERIENCIA HASTA AHORA LAS ENSEÑANZAS DE MI ABUELO(UN ANCIANO AYAMRA) NO HAN SIDO SUPERADOS NI POR CATEDRATICOS DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES A LAS QUE HE ASSITIDO NI EN EUROPA NI ASIA HE ENCONTRADO HAY PARA COMPARAR TANTA SABIDURIA Y CAPACIDAD DE SOLUCION DE PROBLEMAS Q ME ENSEÑO MI ABUELO, EN MI VIDA PROFESIONAL Y PRIVADA LO Q MAS ME HA SERVIDO ES ESA ENSEÑANZA... ME DUELE SABER Q EL EL DIGEIBIR HAYA IGNORADO LA IMPORTANCIA DE NUESTROS ABUELOS Q PORTAN SABIDURIA

GENIOS GENIOS....EL SISTEMA EDUCATIVO OCCIDENTAL HA FRACASADO EN EL PERU A TAL PUNTO QUE SOMOS LOS ULTIMOS A NIVEL MUNDIAL,, NI CON INTERCULTUTARIDAD NI CON LAS TECNOLOGIAS DE INFIRNACION VAN A SALVAR…..LOS QUE DEBRIAN ENCARGARSE DE LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS EN SUS PRIMEROS AÑOS DEBERIAN SER NUESTROS ABUELOS ANCIANOS QUE CONCEN LA VIDA ..ATRAVEZ DE SU EXPERIENCIA ACERCARIA A LOS NIÑOS A CONOCER LOS AVATARES DE LA VIDA… YO LES DIGO POR EXPERIENCIA HASTA AHORA LAS ENSEÑANZAS DE MI ABUELO(UN ANCIANO AYAMRA) NO HAN SIDO SUPERADOS NI POR CATEDRATICOS DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES A LAS QUE HE ASSITIDO NI EN EUROPA NI ASIA,, HASTA AHORA NO HE ENCONTRADO PARA COMPARAR TANTA SABIDURIA Y CAPACIDAD DE SOLUCION DE PROBLEMAS Q ME ENSEÑO MI ABUELO, EN MI VIDA PROFESIONAL Y PRIVADA LO Q MAS ME HA SERVIDO ES ESA ENSEÑANZA… ME DUELE SABER Q EL EL DIGEIBIR HAYA IGNORADO LA IMPORTANCIA DE NUESTROS ABUELOS Q PORTAN SABIDURIA

Es una lástima que todos estos talleres, posiblemente con las mejores intenciones, pero vacuos, y vacíos, porque simplemente se han hecho talleres en castellano, y con temas elucubrados, y no sabemos quienes fueron los expositores.
Una identidad desarrollada sin tener una identidad cultural del Mundo Andino, es una identidad extraña, profana y extranjera, porque su desarrollo es de las identidades españolas, mas no del Mundo Andino.
Esto es completamente falso, que supuestamente cumplen su cometido, pero cometido ajeno.

No sé porqué existe gente que todo lo piensa en sentido negativo. mario galicia reconoce que no sabe quienes fueron "los expositores" pero afirma -sin ninguna base- que los talleres fueron "vacuos y vacíos".Existe una negatividad de gente acomplejada que antes de preguntar maletea toda acción bien intencionada. hay que ser mas responsables para opinar y valorar lo positivo antes de criticar por criticar. Como dice el refrán: "Qué se hace... para oponerme"

Añadir nuevo comentario