Perú: Satipo, Yurimaguas y Atalaya se suman a paro amazónico

Servindi, 14 de abril, 2009.- Pobladores indígenas de Satipo, Yurimaguas y Atalaya se unieron al paro amazónico por la lucha de sus derechos territoriales y en protesta al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

- Servindi noticias 14 de abril, 2009 (Archivo mp3, 2 minutos, 5 segundos)

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI)Â de la Selva Central se sumó a la lucha regional en defensa de la amazonía y respaldó la paralización que desarrollan los pueblos indígenas desde el 9 de abril.

Los dirigentes indígenas de ARPI exigieron la derogación de los Decretos Legislativos 1064, 1020 y 1089 y la inmediata implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Los líderes de la selva central rechazaron la construcción de la central hidroeléctrica de Paquitzapango "destinada a crear energía para Brasil a costa de inundar las cuencas de los ríos Tambo y Ene". En ese sentido, exigieron que se respete el derecho ela consulta previa.

En tanto, los manifestantes de Yurimaguas, provincia de Loreto, demandaron la derogatoria de los decretos legislativos que "ponen en riesgo la integridad de sus terrenos" en una marcha pacífica con pancartas y frases contra el gobierno.

La manifestación movilizó a indígenas y productores agrícolas de diversas localidades y caseríos de la provincia loretana.

Finalmente, la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata, manifestó que la movilización en Atalaya fue exitosa y que el próximo paso es apostarse en lugares estratégicos para continuar con la lucha.

"La lucha se prolongará hasta el cierre de los ríos Urubamba desde la comunidad de Santo Domingo y Tahuarapa y Nuevo Pozo en Ucayali", afirmó la líder indígena.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Antonio Echevarria (no verificado) Jue, 16/04/2009 - 20:10
Las diversas organizaciones de Lima, no se hacen escuchar respecto al apoyo del paro de las Comunidades amazónicas o es que los medios de comunicaciones ya deben estar identificados con las acciones del gobierno, trabajando al servicio del capitalimso, sin importar en absoluto el pedido de la derogatoria de los instrumentos legales que despoja al mas necesitado de los bienes y servicios naturales que por miles de años estan en la posición de las Comunidades de la Selva; esta actitud interesada y convenida no puede continuar a la decisión de un gobierno de tiranÃa. Si se quiere buscar el desarrollo integral de los pueblos del Perú existen otros métodos como por ejemplo la educación técnica productiva a nivel nacional de mano medio calificada y profesionales de alto nivel y nuestra materia prima no debe de sdalir del Perú como tal, sino transformado por las manos peruanas y sobre todo nuestras leyes deben de modificarse respecto al dolo de los bienes del estado con sanciones drásticas desde fusilamiento hasta los trabajos forzados de construccion de carreteras a lo largo y ancho del Perú; por que robar el dinero del estado que es de todos nosotros sirven para todo incluso para alimentar al pueblo, en consecuencia es como si estuviera matando lentamente a todo un pueblo, seguramente con ésta ley tendrÃamos polÃticos honestos y servidores del estado de calidad.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.