Publican antología sobre el Sumak Kawsay Yuyay

 

- Obra de 372 páginas reúne trabajos de más de veinte autores y puede ser descargada libremente desde la internet.

Servindi, 1 de abril 2014.-Una valiosa publicación que reúne más de veinte ensayos sobre el buen vivir como propuesta política del movimiento indígena en Ecuador ha sido puesta en circulación por internet. Se trata de "Sumak Kawsay Yuyay. Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre Sumak Kawsay".

La obra fue editada este año por Antonio Luis Hidalgo Capitán, Alejandro Guillén García y Nancy Deleg Guazha. Tiene el valioso mérito de organizar y ofrecer una visión de conjunto sobre el Sumak Kawsay cuyo pensamiento está disperso en muy diversos medios y formatos.

Así, el Sumak Kawsay se pone en valor como un gran aporte del pensamiento indígena ecuatoriano para el gran campo de la Economía Política del Desarrollo, advierten los editores.

La edición corresponde al Centro de Investigación en Migraciones (CIM) de la Universidad de Huelva y al Programa Interdisciplinario de Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS) de la Universidad de Cuenca, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

La suma de esfuerzos fue posible en el marco del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria para el Fortalecimiento institucional de la Universidad de Cuenca en materia de movilidad humana y buen vivir (FIUCUHU).

Cada ensayo está precedido de una nota biográfica sobre sus autores y aparecen ordenados cronológicamente por su fecha de publicación o difusión, con excepción del primero de ellos que sirve como una especie de introducción general.

El Sumak Kawsay como propuesta

Cabe destacar que el concepto de Sumak Kawsay (Buen Vivir) fue adoptado por el movimiento indígena ecuatoriano e incluido en la Constitución Política de 2008, por influencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la organización política Pachakutik.

Actualmente la defensa del Sumak Kawsay aglutina diversas reivindicaciones como el Estado Plurinacional, la autodeterminación, el uso y puesta en valor de las lenguas indígenas, el cuidado de la Pachamama (naturaleza), el respeto de las tradiciones y costumbres originarias y la 0rganización comunitaria de la sociedad, entre otras.

Los editores observan que la reivindicación del Sumak Kawsay ancestral como proyecto político de futuro tiene también "algo de idealización de las formas de vidas tradicionales de los indígenas ecuatorianos; una cierta nostalgia romántica (en términos occidentales) del paraíso perdido".

Sin embargo, el Sumak Kawsay es, en cierto modo, "fruto de una curiosa hibridación" lograda por el "saber hacer" de los intelectuales y dirigentes del movimiento indígena "que han sabido moverse (...) tanto dentro del paradigma cultural occidental como dentro del paradigma cultural indígena."

Ellos han sido capaces de elaborar con voz propia el rico pensamiento indígena sobre el Sumak Kawsay como alternativa al desarrollo, una propuesta que difiere de los fundamentos intelectuales del socialismo y del ecologismo, ambos vinculados con la cultura occidental, "pese a tener elementos de coincidencia".

Marco de la investigación

La publicación del libro forma parte del Proyecto de Investigación “El Pensamiento sobre el Buen Vivir y Mediciones Alternativas” (PENBUVI), que a su vez es una de las actividades del Proyecto FIUCUHU que une a docentes e investigadores de las Universidades de Huelva (España) y Cuenca (Ecuador).

La gestión del Proyecto FIUCUHU dentro de la Universidad de Cuenca la lleva el Programa Interdisciplinario de Población y Desarrollo Local Sustentable de la Universidad de Cuenca (PYDLOS), un espacio académico con 30 años de experiencia en el ámbito de las ciencias sociales.

En la actualidad, el Buen Vivir se ha convertido en el principal eje vertebrador de las actividades académicas del PYDLOS, siendo éste el tema central de diferentes cursos, encuentros, proyectos de investigación y publicaciones.

La gestión del Proyecto FIUCUHU en la Universidad de Huelva la lleva el Centro de Investigación en Migraciones (CIM) de la Universidad de Huelva, un centro pluridisciplinar e interdisciplinar.

Su principal objetivo es el estudio de todo tipo de movimientos poblacionales, tanto en el tiempo como en el espacio, así como la lucha contra la discriminación, estigmatización y consiguiente exclusión social.

Descargar la publicación con un clic en el siguiente enlace:

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Comentarios (3)
Oscar Chávez (no verificado) Sáb, 05/04/2014 - 18:27
Muy buen aporte al proceso de construcción del pensamiento indígena. Enriquece el paradigma de desarrollo de los pueblos originarios para hacer frente a los modelos occidentales. Es una herramienta básica y clave. Felicitaciones a todos los autores y editores.
Mery (no verificado) Mié, 02/04/2014 - 16:47
Muy valioso y oportuno en estos momentos en que la identidad sudamericana con el pre y pos-Tawantinsuyu esta retornando a nuestras vidas, luego de la "conquista cruel y salvaje" que aterrorizó a nuestros ancestros... Felicito y agradezco tan valioso aporte.
Neil Aguirre Vigilio (no verificado) Mié, 02/04/2014 - 15:22
Runamasikuna ¡EXELENTE! yo creo que los tawantinsuyanos están poniendose de pie en pos de recuperar sus derechos que a sido aniquilados por muchos años dentro de nuestros territorios. Al leer el título de esta publicacion me renace el corazón, porque organizaciones como en Ecuador están trabajando como debe de ser; esto esperamos en los demás paises del Tawantinsuyu para recuperar nuestra Identidad ORIGINARIA. Saludos a la distancia WAWQIKUNA.
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