Minam y organizaciones amazónicas AIDESEP y COICA firmarán convenio

Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente; Alberto Pizango, presidente de Aidesep y Edwin Vasquez, coordinador general de la Coica

- A las 2 de la tarde en el auditorio del ministerio del Ambiente (Minam).

Servindi, 31 de marzo, 2014.- El martes 1 de abril el ministerio del Ambiente anunciará la suscripción de un convenio de cooperación institucional con las organizaciones amazónicas: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), de Perú, y la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica). Esta última articula a nueve confederaciones nacionales de nueve países amazónicos.

La cita es en el auditorio del Minam, situado en la Av. Javier Prado Oeste 1440, acto en el cual se harán además anuncios sobre la participación y propuestas de los pueblos indígenas para la mitigación, adaptación y resiliencia social y ambiental frente a la crisis climática global.

Los organizadores de la cita hacen extensiva su invitación a los representantes de las entidades aliadas y cooperantes vinculadas a los bosques amazónicos así como a los medios de información del Perú y el extranjero.

El compromiso se produce en el contexto de la preparación de Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) que se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú.

La COP 20 tendrá entre sus virtudes colocar a la amazonía en centro de la atención mundial, en torno a uno de los más importantes de los dilemas de la especie humana: enfrentar el cambio climático.

Se calcula que existen más de 390 pueblos indígenas en la amazonía sudaméricana, que controlan el 25 por ciento del mayor bloque forestal continuo del planeta, por lo que deberían tener un rol preponderante en las políticas, estrategias y decisiones climáticas.

Es conocido que los territorios indígenas amazónicos tienen una mejor tasa de deforestación lo que demuestra mayor eficacia y sostenibilidad, indica una nota distribuida por la AIDESEP suscrita por su presidente Alberto Pizango Chota; y el coordinador general de la COICA Edwin Vásquez Campos.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.