Santillana, asiduo visitante del Canal N, canal de cable del Grupo El Comercio que además concentra el 78 por ciento de la prensa escrita en el Perú
- "No me importa que vengan miles de científicos a la COP 20 a fin de año" afirma Miguel Santillana, ex servidor de minera Yanacocha.
Servindi, 4 de marzo, 2014.- El acólito defensor de la gran inversión minera y engreído del poder mediático Miguel Santillana respondió con jactancia y petulancia a Heinz Schulze, un antiguo cooperante voluntario alemán, muy amigo del Perú.
Exhibiendo una intolerancia que se podría calificar de majadera Santillana le espetó a Schulze: "No me importa que vengan miles de científicos a la COP 20 a fin de año".
El mensaje de Schulze tenía el propósito de recomendar a Santillana "evitar declaraciones (...) que difaman la labor de la cooperación internacional – que también apoya medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático en el Perú".
La alerta se efectuó en el contexto de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que se realizará en diciembre de 2014 en el Perú y lo colocará en la atención mundial.
"Sería lamentable y ridículo que en ese contexto, usted y su simplismo fueran parte de la imagen que el mundo reciba del Perú. En ese caso, usted vendría a ser un 'enemigo del Perú'” afirmó Schulze.
Cabe destacar que Heinz Schulze es una persona de vocación peruanista que ha dedicado gran parte de su vida al intercambio y conocimiento de la realidad del país en Alemania y a promover la defensa de la amazonía peruana y de su población indígena.
"Nosotros estamos convencidos que señalar públicamente que el Perú es uno de los países que serán más afectados por el cambio climático, no nos hace 'enemigos del Perú'" precisó.
"(...) señalar estos riesgos es un acto de amistad hacia el Perú, porque fomenta que las autoridades y la población actúen para prevenirlos y mitigarlos" agrega el peruanista alemán.
Pero en lugar de entender razones bien expuestas Santillana respondió con una amenaza jactanciosa y a la vez ridícula: "Esto para mí es una cruzada (...) Pronto me verá por Europa desmintiendo todo lo que predican."
Santillana -quién presume de actuar con su propio peculio, a pesar de admitir efectuar consultorías a empresas mineras- no indicó de dónde saldrán los fondos para su cruzada internacional.
A continuación publicamos ambas misivas para que nuestros lectores aprecien hacia dónde se dirigen los ataques de los voceros oficiosos del poder fáctico en el Perú y que se encargan sistemáticamente de denigrar las luchas de las comunidades contra los proyectos extractivistas que afectan sus territorios.
Carta abierta de Heinz Schulze, cooperante voluntario alemán a Miguel Santillana
Instituto del Perú / Centro de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad San Martín de Porres
Lima/Perú
Estimado Sr. Miguel Santillana,
Poco a poco, la estrechez de su vocabulario y análisis se está volviendo tediosa. Considerando que usted es profesor universitario, sorprende el nivel simplista de sus planteamientos, que se reducen a demonizar a los denominados “antimineros” y a otros sectores que cuestionan el modelo de desarrollo que sigue el Perú. Es una pena que sus estudiantes no tengan la oportunidad de aprender con usted cómo realizar un análisis crítico y diferenciado.
Es más, sus estudiantes podrían obtener la información, que usted presenta como descubrimientos novedosos, realizando una rápida búsqueda en internet puesto que no se trata de secretos:
Las iglesias que con sus programas de ayuda al desarrollo apoyan a organizaciones locales que se defienden de daños ambientales ocasionados por la gran minería o la ilegal como en el caso de Madre de Diós, ¿son “anti-mineras”?
Aquellos parlamentarios alemanes que se pronuncian en contra del TLC entre Europa y Perú porque temen graves consecuencias para la población peruana más vulnerable, ¿son terroristas?
Los expertos internacionales que cuestionan el mecanismo REDD, tal como está siendo implementado, porque identifican las trampas que este le tiende a las comunidades nativas de la Amazonía, ¿son “anti-modernistas”?
Los parlamentarios de muchos países europeos que expresan su preocupación por las oportunidades y condiciones de desarrollo que el Perú tendrá cuando bajen los precios o cuando se agoten los minerales, ¿son “anti-mineros”?
Peruanas y peruanos viviendo en Europa tienen el derecho de participar en las elecciones presidenciales de su país y por ende de recibir información de los candidatos. Pero que el candidato Arana presente su concepto en Europa, ¿es una “ofensiva anti-minera”?
A diferencia de usted y de su amigo Althaus, nosotros estamos convencidos que señalar públicamente que el Perú es uno de los países que serán más afectados por el cambio climático, no nos hace “enemigos del Perú”. No es necesario tener una maestría en estudios ambientales para entender que la deforestación de la Amazonía influye de manera grave en el cambio climático y que el derretimiento de los glaciares andinos implica serios problemas – también para el futuro de la capital, Lima. En nuestra opinión, señalar estos riesgos es un acto de amistad hacia el Perú, porque fomenta que las autoridades y la población actúen para prevenirlos y mitigarlos.
También creemos que informar a nivel nacional e internacional sobre las demandas judiciales que empresas mineras extranjeras, como la canadiense Bear Creek, presentan contra el Estado peruano, argumentando que las regulaciones ambientales les ocasionarían pérdidas o reducirían el margen de ganancias esperadas, no constituye un acto anti-minero sino un acto informativo que fomenta la discusión sobre la gestión ambiental en el Perú.
Sin embargo, según sus expresiones e inculpaciones, todas estas personas y sus actos estarían coludidas en un gran complot contra el crecimiento económico del Perú. Para un profesional que participa en palestras nacionales e internacionales, que ostenta ser científico, es francamente vergonzoso que su análisis de la situación del Perú se reduzca a una teoría de conspiración.
Sabemos que usted ha tenido una excelente formación académica, por lo cual no nos explicamos el nivel de su argumentación. Una posible explicación podría ser su cercanía con algunas empresas mineras, la cual es bien conocida. Sin embargo, quisiéramos recordarle que un principio básico que debe suscribir cualquier científico e investigador, es la objetividad e imparcialidad al generar conocimiento.
Sus comentarios y argumentos también nos sorprenden, debido a las implicancias que tendrían para la labor de las organizaciones sociales, fundaciones políticas, organizaciones técnicas de la cooperación internacional y hasta las entidades políticas de cooperación internacional , que trabajan con el Perú: Siguiendo su argumentación, estas tendrían que suspender su trabajo con el Perú ya que no podrían ejercer una de sus funciones básicas: realizar y promover un constante análisis crítico de la situación del país para cuestionar aquellos paradigmas que cementan la pobreza y la desigualdad, la cual aún padecen miles de peruanos y peruanas.
Usted seguramente sabe, que en diciembre de este año una nueva conferencia de estados partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP 20) se realizará en Lima y recibirá atención mundial. Como amigos del Perú, le recomendamos evitar declaraciones como las emitidas recientemente, que difaman la labor de la cooperación internacional – que también apoya medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático en el Perú – , puesto que se verá refutado por numerosos participantes internacionales, expertos en los riesgos de una estrategia de desarrollo basada en un extractivismo pensado a corto plazo. Sería lamentable y ridículo que en ese contexto, usted y su simplismo fueran parte de la imagen que el mundo reciba del Perú. En ese caso, usted vendría a ser un “enemigo del Perú”.
Atentamente
Heinz Schulze
Ex-voluntario de la Cooperación Alemana – Perú. Amigo del Perú desde hace muchos años.
München, Alemania.
---
Mensaje de Miguel Santillana a Heinz Schulze
Buenos días; gracias por su comunicación. Celebro su buena voluntad de venir a apoyarnos.
Entenderá que no comparto nada de lo que usted dice defender en mi país.
Yo voy a seguir denunciando la intromisión de extranjeros que con argumentos seudo científicos quieren imponer su voluntad en mi país.
No somos colonia de nadie. Tenemos el derecho de desarrollarnos como Alemania, gozar de ese nivel de bienestar y no estar haciendo migración clandestina al mundo desarrollado.
Me preocupa que los fondos de cooperación terminen en actos de violencia en mi país. Eso quiere decir que ustedes, los que consiguen el financiamiento, el apoyo político y las redes de información -propaganda, son cómplices de lo que sucede. ¿Qué me pasaría a mi si vuelo una torre de transmisión eléctrica o una antena de telefonía celular en Alemania?, ¿Qué me pasaría si interrumpo la Autobahn por días?
Si quieren jugar al socialismo en el Tercer Mundo -pues no lo pueden hacer en su propio país-, busquen otro país para desplegar su estrategia. El Perú tienen una gran oportunidad para salir adelante, que su población mejore sus niveles de vida, que se mejore su acceso a servicios básicos y justicia; pero eso no sucederá si gente como ustedes se ponen a impedir que se realicen inversiones en mi país. ¿No les gusta el extractivismo? Es lo que la naturaleza nos dío y parece que funciona en países como Noruega, Australia y Canadá. Que tenemos que tener mejores instituciones, por supuesto; pero es algo que los peruanos deben hacer.Me encantaría que respalde un tratado de libre comercio con Alemania y que se nos permita venderles nuestros productos manufacturados. ¿Aceptaría que la BMW y Audi se muden del sur de Alemania al Perú para ayudarnos a desarrollarnos?
No se preocupe. Sé como enfrentarme y defender mis ideas. No me importa que vengan miles de científicos a la COP 20 a fin de año. Esto para mí es una cruzada. Ustedes tienen recursos, políticos, redes de comunicación. Pronto me verá por Europa desmintiendo todo lo que predican. Creo que es allá donde se tienen que saber lo que ustedes hacen con el dinero entregado por la buena voluntad de los ciudadanos europeos. Mostrar los "logros" obtenidos.
Atentamente
Miguel Santillana
---
Información relacionada publicada en Servindi:
Defienden el agua, la vida, el ambiente pero en los medios aparecen como “anti”-mineros, anti-inversión, anti-desarrollo
- Desde hace años se ha hecho costumbre ver en la televisión a personajes como Jaime de Althaus y Miguel Santillana defender intereses empresariales a costa de pasar por alto derechos legítimamente ganados por los pueblos originarios. Especialista pone al descubierto la irresponsabilidad y simpleza con que algunos “expertos” se refieren a diversos temas. Seguir leyendo…
- Entrevistado y entrevistador coinciden, como en todo, en calificar solidaridad internacional de “atentado contra el desarrollo nacional”.
Servindi, 11 de febrero, 2014.- Miguel Santillana, personaje conocido por desempeñarse como acólito y vocero de las empresas mineras y que figura en la lista de asiduos invitados a los programas televisivos de debate, denunció una vez más como si se tratara de un delito la colaboración procedente del extranjero con organizaciones defensoras de derechos humanos y el ambiente en regiones como Cajamarca. Seguir leyendo…
- Las tendenciosas y calumniosas informaciones en contra de activistas ambientales de Piura y Cajamarca enrarece el clima de los derechos humanos en un país que se jacta de respetarlos.
Servindi, 2 de febrero, 2014.- No es un caso aislado. Se trata de una campaña orquestada para denigrar la imagen de dirigentes y activistas sociales que la gran prensa pretende estigmatizar en un nuevo delito imaginario: “defender la vida, el ambiente y los derechos de las comunidades”. Seguir leyendo…
Por Raquel Neyra
28 de enero, 2014.- En la época medieval, en la época del oscurantismo, toda persona algún tanto diferente era condenada sin más ni más. Eran épocas en las que reinaba la ignorancia. Toda persona diferente terminaba rechazada. Es así que mujeres con algún saber ancestral o simplemente distintas o algo rebeldes eran calificadas de brujas y terminaban en la hoguera Seguir leyendo…
Servindi, 30 de enero, 2013.- La protesta de la comunidad San Juan de Cañaris contra el proyecto minero Cañariaco intenta ser desvirtuada con el manido argumento de que se trata de una “minoría” azuzada por “radicales antimineros”. Como este argumento ya no lo cree nadie ahora se pretende negar que les asista el derecho a la consulta previa. Para esclarecer este tema compartimos dos artículos con posición opuesta sobre el tema. Seguir leyendo…
AÑADE UN COMENTARIO