Servicios en comunicación Intercultural

Nativos de Madre de Dios piden investigar concesión de Lote 76 en Perú

El Lote 76 se ubica en las regiones Madre de Dios, Cusco y Puno. Para ampliar la imagen dar clic aquí. Fuente: Minem.

Servindi, 24 de febrero, 2014.- La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) solicitó se investigue el otorgamiento de la concesión gasífera del lote 76, que se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en favor de la empresa estadounidense Hunt Oil. 

Mediante un comunicado, la federación recordó que en el año 2005 el Estado suscribió el contrato de licencia para la explotación del citado lote vulnerando el derecho a la consulta previa, libre e informada contenida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, pidió se investiguen las malas prácticas de la empresa, la misma que tiene previsto iniciar sus trabajos de perforación a fines de este año.

Según Klaus Quicque, presidente de la Fenamad, la empresa viene creando falsas expectativas en las comunidades que se encuentran al interior del lote.

Denunció que la empresa actualmente se encuentra en "coqueteos" con las comunidades nativas de Shinshuya y Puerto Luz, ambas del pueblo Harakbut.

"Las dos están en el área de influencia. La estrategia es agarrar uno por uno, firmar el convenio y así asegurar la licencia social para la etapa de exploración", sostuvo.

De otro lado, la Fenamad denunció que el pasado 15 de febrero, entidades del Estado como el Ministerio de Cultura o del Ambiente no fueron parte de un foro sobre el Lote 76, que organizaron diversas instituciones locales con supuestos fines informativos.

Precisó que en este evento los expositores, a excepción de la Fenamad, evitaron referirse a las consecuencias ambientales y socioculturales que tendrían las operaciones en la zona, así como también a los verdaderos beneficios económicos que generarían para la región.

Cabe resaltar que en enero de este año, el Colegio de Abogados de Cusco organizó un foro macroregional en el que se calificó de ilegal la entrega del lote a Hunt Oil por no haber sido otorgada por licitación.

En ese mismo encuentro las comunidades nativas exigieron la anulación de la concesión por no haberse efectuado la consulta previa a la población, tal como manda el Convenio 169 de la OIT.

El lote 76 se ubica en las regiones Madre de Dios, Cusco y Puno. Hunt Oil opera en la zona y tiene como socios a las empresas Repsol y Pluspetrol.

En declaraciones a medios nacionales, altos mandos de la empresa estadounidense dejaron entrever que en este lote existen reservas mucho mayores a las halladas en Camisea.

A continuación compartimos el pronunciamiento de la Fenamad.

Pronunciamiento

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes - FENAMAD, representante de siete pueblos indígenas de Madre de Dios (33 comunidades nativas), en vista de los debates y diferentes opiniones respecto a la exploración y explotación de hidrocarburos en la Reserva Comunal Amarakaeri, por parte de la empresa Hunt Oil, se dirige a las autoridades y a la opinión pública regional, nacional e internacional para expresar lo siguiente:

1.El Estado, a través de los diferentes gobiernos de turno, ha venido implementando una política económica extractivista, en detrimento del ambiente y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; autorizando concesiones para proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos superpuestos a Áreas Naturales Protegidas, territorios indígenas y otros derechos.

2.En el año 2005, el Estado, vulnerando el derecho a la consulta previa, libre e informada contenida en el Convenio 169 de la OIT, suscribe el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 76 con la empresa Hunt Oil, el mismo que se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri; área natural protegida creada con el objetivo de proteger las cabeceras de las cuencas de los ríos de Madre de Dios y los territorios ancestrales del pueblo Harakbut. Asimismo, el Estado elimina la Zona de Protección Estricta en la propuesta técnica de zonificación de la Reserva Comunal Amarakaeri, permitiendo la exploración y explotación de hidrocarburos sobre las nacientes de estos ríos.

3.El 15 de febrero del presente año, se realizó en la ciudad de Puerto Maldonado un foro "informativo" sobre la exploración y explotación de petróleo y gas en el Lote 76 Proyecto Wandari. Esto fue organizado por el Colegio de Ingenieros de Madre de Dios – Peru, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Madre de Dios y el Consorcio Madre de Dios. En este evento los expositores, a excepción de FENAMAD, han obviado hablar de información respecto a las consecuencias ambientales, socioculturales y los reales beneficios económicos como resultado de la explotación de gas y petróleo para la región. Por ejemplo, según el contrato del Lote 76, las regalías serían de 5% a 20% dependiendo de la producción diaria de hidrocarburos; sin embargo, la misma empresa en Camisea - Cusco, paga hasta el 37.5% por el mismo concepto.

4.Resulta preocupante que este foro no haya contado con la participación de autoridades como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo, entre otros. Asimismo, llama la atención el desenvolvimiento del foro y la aceptación de los organizadores de permitir a expositores usar calificativos y ofender a los asistentes ante las preocupaciones manifestadas por estos últimos.

5.No es una lucha en contra de la inversión, sino en busca de un desarrollo socialmente justo y ambientalmente armonioso, sano y de vida plena; por lo tanto, FENAMAD exige:

a.Que se mantenga el corazón del territorio ancestral Harakbut (Reserva Comunal Amarakaeri) saludable.

b.Que se respete la visión propia de desarrollo de los pueblos.

c.Que se revise el otorgamiento de la concesión del Lote 76 a la empresa Hunt Oil.

d.Que se paralicen las operaciones de exploración, en tanto se actualiza el Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri, por cuanto se está poniendo en riesgo el patrimonio cultural del pueblo Harakbut, de la región y de la nación.

e.Pedimos la intervención del Ministerio de Cultura para la realización de estudios arqueológicos, por cuanto se ha identificado evidencias arqueológicas al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri y en el área de influencia directa de los planes de perforación de los pozos de exploración. Tal como lo señala los propuestos Estudios del Impacto Ambiental de la empresa Hunt Oil.

f.Apoyamos la moción N° 9372, de fecha 13 de diciembre del 2013, del Congreso de la República para que se conforme una comisión que investigue las irregularidades del proceso de contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 76 y se evalué la validez del mismo.

g.Exigimos, a nombre de los pueblos indígenas del Perú, a la empresa Hunt Oil, a los representantes del gobierno nacional, regional, al Ministerio de Energía y Minas y a los profesionales del sector extractivista en general, que por ética y moral, dejen el oportunismo, el egoísmo y la avaricia y respeten los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios.

Puerto Maldonado, 21 de febrero del 2014

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario