Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 7 de febrero, 2014.- La agencia de noticias Servindi ofrece un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 7 de febrero, 2014. (Archivo mp3, 23 minutos, 42 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Hostigamiento y campaña de desprestigio

[00:32] La situación de la familia Acuña Chaupe que afronta un proceso judicial con la empresa minera Yanacocha, en Cajamarca, por la propiedad de un terreno se agrava por los constantes ataques y el hostigamiento que sufren de parte de efectivos policiales.

Para tratar el tema nos pusimos en contacto con el líder ambientalista y cabeza del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra.

El líder dio cuenta del litigio y de la solidaridad expresada en respaldo a Máxima Chaupe.

También se refirió a la campaña que se desarrolla desde diversos frentes en contra de los defensores del agua, en Cajamarca, que se oponen a la ejecución del proyecto minero Conga.

En ese sentido, rechazó las declaraciones de Miguel Santillana, quien sostuvo en los medios de comunicación la supuesta procedencia del exterior de fondos millonarios que tienen como destino promover acciones en contra de las inversiones y de los que se estarían beneficiando dirigentes de la región.

Salud intercultural

[10:36] Desde la región Ayacucho nos informó Klelia Rivera de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Rivera participó de un encuentro en Satipo, en la región Junín, en el que se trató el tema de Salud Intercultural y que contó con la presencia de autoridades del Gobierno.

La dirigente originaria de la región Ayacucho hizo especial énfasis en las propuestas trabajadas desde las organizaciones indígenas.

Minería ilegal

[14:26] La minería ilegal en el pueblo Awajún de Bajo Santiago, en la región Amazonas, opera cada vez con más fuerza.

A la existencia de una cantidad grande de mineras, se suma que éstas contaminan los ríos con sustancias químicas como el mercurio. Así lo sostuvo Edwin Montenegro, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN).

Según Montenegro, hay veinte mineros informales en la actualidad quienes comenzaron a trabajar en setiembre de 2013 y hasta el momento no se ha hecho nada por frenar esta problemática en la zona.

Por esta razón, el dirigente, pidió a la sociedad acciones para reunir un equipo especializado que haga los estudios de impacto ambiental en la zona, especialmente en el río Santiago.

Finalmente, el presidente de la Organización, señaló la posibilidad de convocar a una reunión para tomar decisiones acerca de la situación que se vive en la zona y que perjudica a la población.

Ley Forestal

[20:08] Dialogamos también con Nery Zapata, presidenta de la Coordinadora Regional de Pueblo Indígenas de Aidesep – Atalaya (CORPIAA)

Ella se refirió al taller que se desarrolló los días 29 y 30 de enero, en la ciudad de Pucallpa, con el fin de difundir el contenido y recoger la propuesta de Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La dirigente se refirió a las observaciones hechas por los asistentes al taller referidas a la propuesta de Reglamento. Asimismo, exhortó a las organizaciones indígenas a participar de los próximos talleres. El próximo se va desarrollar en la provincia de Atalaya los días 24 y 25 de febrero.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario