Servicios en comunicación Intercultural

Perú: AIDESEP desmiente toma de local por parte de indígenas

Servindi, 3 de abril, 2009.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, negó que el local de su organización haya sido tomado por indígenas de la selva amazónica como lo difundió la agencia de noticias Andina, del Estado.

Declaraciones Alberto Pizango (Archivo mp3, 1 minuto, 50 segundos)

"Realmente no fue una toma de local, sino un asalto de personas que están con ideas de destruir al movimiento indígena de la amazonía", manifestó el dirigente sin darle importancia al hecho.

Sin embargo, consideró curioso que esta noticia haya sido difundida y acogida sólo por los medios de comunicación estatal.

En ese sentido manifestó que "quieren dar la imagen de que estamos debilitados, pero en realidad estamos más fortalecidos a partir de esto".

Además desmintió que las personas que fueron a manifestarse al local de AIDESEP fueran dirigentes regionales como lo menciona la noticia. "Ni siquiera son dirigentes de ninguna organización regional, su intención fue manipulada".

Finalmente, afirmó que la organización tomó "la decisión de no hacer más polémica de este tipo de acciones. Lo que queremos es que no vuelvan a hacer eso y si sucede nuevamente, ahí sí los pueblos van a tener que condenar".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nuestra solidaridad con AIDESEP institucion que conozco desde hace varias decades como mayoritaria representacion de los pueblos indigenas del bosque tropical peruano. La guerra por las tierras, el agua, la identidad tiene sus profundas raices en la apropiacion por las transnacionales, las companias madereras y la forma que pretenden saquear los recursos naturales para salvar el sistema corrupto a toda costa usando las mismas armas que usaron los espanoles cuando arribaron a america : divide y reinaras.
Un saludo a los companeros de AIDESEP.
Dr. Miguel Ibanez.

Es lamentable lo que viene ocurriendo con la dirigencia de AIDESEP que ha venido luchando contra los grandes companias petroliferas, contra los grandes madereros, no podemos ignorar por mas poco que son y que pienza de otra manera, la cuestion es dialogar y dar solucion frente a un problema no con insultos ni agresion fisica que ha ocurrido en estos ultimos tiempos. Es momento que el presidente ponga orden en la casa y en las regionales, de no ser asi los coperantes se ira alejandose no porque ellos quieres asi si no por culpa de nuestra actitud.

Richard Soria
Shipibo, docente Ex becado de AIDESEP-FORMABIAP

La toma del local de Aidesep deber ser bien investigada para dejar en claro si se trata de medidas de protesta de algunas bases aunque justas finalmente peligrosas en estos momentos en que el movimiento indigena peruano se enfrenta a un gobierno y a un estado defensor de las grandes empresas mineras y petroleras que solo quieren saquear los recursos naturales de los territorios ancestrales de los pueblos indigenas. Si se comprueba que esta toma fue alentada por las fuerzas mercenarias gubernamentales, entonces hay que investigar a estos sujetos para denunciarlos penalmente o para denunciarlos en las asambleas indigenas y declararles indeseables al movimiento indigena. Mi respaldo a la principal organizacion indigena peruana que asumio su rol historico frente a un gobierno abiertamente defensor de los saqueadores. Viva el movimiento indigena amazonico, Viva Aidesep¡¡
Cuidado con los intentos de division del movimiento indigena¡¡ No sigamos el camino de los felipillos ¡¡

Fernando Garcia Rivera
Profesor y linguista quechua del ayllu Waman

En todo caso, este hecho se produce en medio de una circunstancia que no es aislada y que deberÃa de servir para que el movimiento indÃgena en el Perú se fortalezca. No hay que olvidar que en Pucallpa, la Organización Regional de Aidesep de Ucayali -ORAU- enfrenta una situación de disociación dirigencial, debido precisamente al desconocimiento de la mayorÃa de federaciones a la encabezada por Josué JoaquÃn, cuya directiva fue "elegida" en un hospedaje de Yarinacocha.

Definitivamnete Aidesep esta pasando su peor momento de crisis institicional por culpa de inectos dirigentes encabezado por por un tal pizango, que no es la persona idonea para dirigir el movimiento indigena en la amazonia.
Nosotros del pueblo awajun no vamos a permitir que esta lacra de dirigentes corruptos sigan gobernando en Aidesep por lo tanto pedimos URGENTE cambio Total.

desde amazonas cuya de guerreos jibaros
Leonardo

Servindi hace un buen trabajo.

NO a los Felipillos amazonicos!
Cuidense de los indigenas que pueden facilmente ser manipulados desde fuera porque tienen pocos conocimientos y preparación en diversos temas que los afectan.
Cuidense de los indigenas que solo buscan estar aliados al poder estatal de turno.

Aliento a la opinión del hermano awajun LEONARDO ANTUASH, asi debe ser una decisión firme sin mucho rodeo si realmente queremos demostrar la seriedad organizativa. Espero que el pueblo awajun tenga su propio punto de vista, al margen de AIDESEP, la familia jivaro debe de consolidarse independientemente al hecho muy lamentable ocurrido en el entorno de AIDESEP, el cual es una señal de debilitamiento y caida organizacional, cuyo significado es que no es SOSTENIBLE en el tiempo.

¡IMPULSEMOS NUESTRO MODELO DE DESARROLLO AWAJUN!..¡CONTRIBUYAMOS LOS PROFESIONALES!

La lectura y la percepción que se le puede dar a los de AIDESEP conjuntamente con sus asesores y ONGs aliados que han trabajado durante muchos años, nunca aceptarian una caida de Gravedad de esta naturaleza y que el piso se les hay movido por que esto conlleva una mala imagen ante las fuentes cooperantes que han confiado; sin embargo no se puede tapar el sol con un dedo, esta tendencia de la CRISIS de AIDESEP se tiene que darse por su propio peso guste o no les guste a muchos AIDESEPISTAS, esto es necesario porque de ahi tiene que surgir una REINGENIERIA ORGANIZATIVA INDIGENA, unificando a los estudiates universitarios, profesionales indÃgenas, lÃderes y dirigentes indÃgenas en una sola causa, transparente, equitativo, en beneficio de la mayoria y no como se está ocurriendo en la actualiad con intereses de una CUPULA dirigencial en complicidad de los aliados mestizos que han sacado mucho provecho individual.

Hay mucho que comentar al respecto, pero estamos a tiempo de hacer el GRAN CAMBIO en nuestras bases, originando desde la posición netamente indÃgena y no satanizarse ni seguir como BORREGOS a las posiciones indÃgenas que muchas veces es manipulado, proyagonizado por los que pretenden figurar y se califican de ESPECIALISTAS indÃgenas, asi mismo de los politiqueros dirigentes indÃgenas. Que solo viven quejandose y nunca presentan alternativas concretas viables de fácil aplicación

victor juep

ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE CONSEJO AGUARUNA Y HUAMBISA – CAH

Los dirigentes de las organizaciones indÃgenas afiliados a AIDESEP; Organización Regional de Pueblos IndÃgenas de la AmazonÃa Norte del Perú ORPIAN – P, Consejo Aguaruna y Huambisa CAH, Organización Aguaruna de San Ignacio ORASI y el pueblo Awajún del Alto Marañón, nos hemos reunido en el local del Sub Sede del CAH, a los 08 dÃas del mes de marzo, con la participación de 79 APUs, bajo la convocatoria de Consejo Aguruna y Huambisa en coordinación con ORPIAN – P, luego de comprobada la presencia de la mayorÃa de los asistentes.

Para iniciar la asamblea se procedió con la elección de la Masa Directiva, que luego de realizar las elecciones correspondientes, recayeron en las siguientes personas:

Presidente de Mesa; Adolfo Chujai Nampag Antuk, con 46 votos.
Secretario de Mesa; Arturo Kinin Inchipish con 33 votos.
Relator; Enrique Najamtai Kuja, por unanimidad.
Primer vocal; Margarita Chamik Chumpi, por unanimidad
Segundo vocal; Arturo Shakai Inchit, por unanimidad

Una vez conformada la directiva, se puntualiza la siguiente agenda:

1.Paro indÃgena amazónico del Perú.
2.Análisis de la problemática de nueva junta directiva de AIDESEP.

Informe: el señor Evaristo Nugkuag Ikanan, Presidente de CAH, manifestó de manera detallada de los Decretos Legislativos que afectan nuestros territorios y la respuesta dada por el paro amazónico de 09 de agosto de 2008, protagonizado por el pueblo Awajun, Wampis y Machiguenga de los departamentos de Loreto, Amazonas, Cajamarca y Cuzco, liderado por AIDESEP. Informó que como es de conocimiento público, dicho paro, tuvo contundente éxito al lograr derogar los Decretos Legislativos 1015 y 1073. Asà mismo, informó que en Bagua Chica se reunieron las organizaciones regionales de AIDESEP a fin de evaluar el avance de la propuesta indÃgena para la derogatoria de los demás Decretos Legislativos pendientes que atentan los derechos territoriales y colectivos de los pueblos indÃgenas amazónicos. En dicha reunión las organizaciones regionales concluyeron que al no haber ningún progreso en el legislativo sobre la derogatoria de los Decretos mencionados, se retome segundo paro indÃgena amazónico para el dÃa 09 de abril de 2009. Los objetivos del paro son: Revocatoria del Presidente de la República; Reforma de la Constitución del Perú; Derogar los Decretos Legislativos que vulneran los derechos de los pueblos indÃgenas. También mostró su preocupación sobre la problemática de AIDESEP al interior del consejo directivo. Dijo que mientras exista intercambio público de correos electrónicos donde se acusan los problemas internos, la imagen del movimiento indÃgena se está deteriorando, generando creciente descontento de las bases y organizaciones regionales. En este caso, dijo que si bien, por medidas disciplinarias fue expulsada la tesorera de AIDESEP, se ha visto como contrarrespuesta convocatoria de asamblea extraordinaria notarialmente, hecho que crea una imagen de debilidad ante la cooperación y entidades públicas, incluso algunos intercambios de correos entre el Presidente de AIDESEP, la Vice . Presidenta y la Administradora de AIDESEP ha sido jaqueado por el gobierno. Eso quiere decir que el gobierno, aprovechando el deterioro del imagen institucional, ya se está documentando y preparándose para atacar con mas fuerza al movimiento indÃgena. Lo que más ha deteriorado el prestigio de AIDESEP es la reciente circulación de información en contra de vice presidenta de AIDESEP, Daysi zapata Fasabi, quien se habrÃa declarado tener estrecha coordinación con la empresa petrolera Pluspetrol, mediante, convenios, acuerdos y recibiendo apoyo económico, antecedente que viola el principio de AIDESEP. Habiendo dicho todo esto, dijo que como Presidente de CAH propone cambio de la dirigencia nacional, porque se han mantenido en silencio antes de denunciar el caso a tiempo, lo cual les convierte en cómplices de las buenas relaciones de la Vice Presidenta con Pluspetrol. Seguidamente dijo que por estas razones la movilización debe ser postergada hasta resolver el problema de la dirigencia nacional. Argumentó que si vamos a la lucha sin tener en cuenta estas debilidades internas el gran perdedor seremos los pueblos indÃgenas amazónicos. En estas condiciones no hay autoridad para revocar al presidente de la República. Primero debemos de limpiar nuestra casa y luego tenemos que luchar libremente sin ningún antecedente negativo que nos pueda debilitar en medio de lucha.

Por su parte, el presidente de ORPIAN – P, le informa a la asamblea que la cuenca del rió Santiago manifestó que mientras no se arregla el problema nacional con AIDESEP no acatará el paro indÃgena amazónico. Corroboró con la posición de CAH y ratificó el problema existente en AIDESEP, lamentando que estas debilidades están socavando la fuerza del movimiento indÃgena.

La asamblea solicitó que el Secretario de AIDESEP, Saúl Puerta Peña informara de manera directa de lo que está pasando a nivel de la junta directiva. Saúl Puerta informó que es cierto que existen muchas informaciones, entre ellas también acusaciones preconcebidas por intereses particulares para dañar a la institución. Dijo que ha tratado de ser leal a AIDESEP por eso apoyó la sanción de algunos dirigentes en la gestión del periodo anterior como también actualmente con la sanción de la tesorera. Dijo que con esta lealtad, ha puesto en consideración del Consejo Directivo de AIDESEP para evaluar la situación y sancionar a tiempo el caso de la denuncia en contra de la Vice Presidenta de AIDESEP, quien con sus propias palabras vertidas en correo electrónico afirma tener buenas relaciones con Pluspetrol y sostiene haber recibido dinero de esta empresa desde la dirigencia local. El caso se ha agravado cuando hasta ahora no desmiente si lo que le acusan de haber recibido de Pluspetrol para financiar la Asamblea de ORAU, es cierto o falso. Lamentablemente todo ha quedado en silencio. Por eso, manifestó que él no puede estar ocultando lo que está pasando en la dirigencia nacional y no habiendo pronunciado el Consejo directivo, pese a tiempo transcurrido, prefirió presentarse ante su región y poner a consideración de la asamblea.

Al turno que le tocó tomar palabra el dirigente Cervando Puerta Peña, Presidente de ORASI, precisó que el descontento de los pueblos indÃgenas que representa en el departamento de Cajamarca no solo viene a raÃz del escándalo con la vicepresidente de AIDESEP, sino también con problemas propias de gestión institucional y poco interés en la gestión social, por ejemplo, de no haber obtenido ninguna respuesta de parte del presidente de AIDESEP sobre su solicitud de informe legal frente a la condena del hermano Carlos Ukuncham wepiu sentenciado a 20 años de cárcel en la ciudad de Jaén. La ORASI manifestó adoptar su propia posición de deliberar la crisis institucional de AIDESEP teniendo como antecedente la poca seriedad que demostró el Presidente de AIDESEP y sus asesores, en momentos que más se necesitó una información adecuada al pueblo afectado.
Asà mismo dijo que reconocemos la lucha y la representación a nivel de la amazonia en la primera movilización del 09 de agosto del 2008 sin tener encuentra la sorpresa que ahora esta demostrando y ocultando lo que realmente va en contra de los principios de nuestros derechos sagrados de los pueblos indÃgenas del Perú.

Lamentó la incapacidad del presidente de AIDESEP por no saber conducir y resolver los problemas que van en contra de nuestra institución, y que atrasan nuestra agenta amazónica.

El pueblo indÃgena amazónico Con todas estas informaciones, el pleno de la asamblea, puso en debate analizando los siguientes detalles:

•La dirigencia de AIDESEP, a través de su Presidente no tenÃa porque pasar tanto tiempo en poder mediar la situación.
•Las medidas disciplinarias no se dieron a tiempo y al haber dejado que la situación se agrave, le convierte cómplice al Presidente de AIDESEP por mantenerse en silencio.
•Responsabilizar al presidente de AIDESEP y a la Vicepresidente por permitir la elección del Presidente de ORAU a una persona expulsado de su base al involucrarse con CONAP sin ninguna autorización de su organización representativa.
•Por estos problemas se ha agravado la crisis de la ORAU, lo cual debilita la solides de AIDESEP por estar esta región dividida en dos.
•La poca seriedad que muestra el Presidente de AIDESEP para resolver problemas y crisis institucionales es una muestra de debilidad y poco dominio del principio de autoridad, lo cual quita fuerza representativa.
•Con esta crisis donde las regiones están tomando distancia con la dirigencia nacional no se va a poder realizar con éxito el paro amazónico, además la dirigencia nacional ya perdió confianza con las bases.

Terminada este análisis y luego de sometida en debate todas las intervenciones, el pleno condenó que tales hechos son actos de traición a los principios sagrados del movimiento indÃgena amazónico del Perú, condenables a sanciones drásticas de acuerdo a los estatutos establecidos, siendo necesaria en primera instancia y de manera urgente el cambio del Presidente de AIDESEP y aquellos miembros de la directiva cómplices con el silencio, llegando a los siguientes acuerdos:

•Exigir al Consejo Directivo de AIDESEP, la realización de la Asamblea Extraordinaria para el dÃa 20 de marzo de 2009.
•Proponer constitución de una Comisión organizadora de la Asamblea Extraordinaria de AIDESEP a través de ORPIAN – P en coordinación con las organizaciones regionales.
•Postergar la fecha del paro amazónico programada para 09 de Abril hasta resolver los problemas de AIDESEP.
•Los APUS y representantes de base y organización regional ORPIAN – P, invoca el agradecimiento al ilustre dirigente Saúl puerta peña, por haber informado los problemas que viene enfrentado nuestra organización nacional la cual fue creada para respetar como se merece
•POR LO TANTO el pueblo awajun y wampis de la región ORPIAN-P respaldamos nuestro representante nacional dirigente Saul Puerta Peña quien informó el caso de irregularidad cometida por la vice – presidenta de AIDESEP, cuestionada por tener las buenas relaciones y recibir apoyos económicos por parte de la empresa petrolera Pluspetrol, pese a ser dirigente nacional que tiene sus propios principios reafirmados en XXI Congreso nacional de AIDESEP. Al respecto nos mantendremos atentos de cualquier represalia que sufra el dirigente Saúl Puerta Peña de parte de los de más miembros del Consejo directivo de AIDESEP y equipo técnico.

•Respaldar y encargar a ORPIAN – P para que en representación de los pueblos indÃgenas de su sector, coordine con las de más organizaciones de base y regionales de AIDESEP, la convocatoria de la citada asamblea extraordinaria.

No habiendo más puntos que tratar, se dio por levantada la Asamblea Extraordinaria, siendo las 5:00 pm del mismo dÃa, pasando a firmar a continuación en señal de conformidad.

Adolfo Chujai Nampag Antuk Arturo Kinin Inchipish
Presidente de Mesa Secretario

Enrique Najamtai Kuja Margarita Chamik Chumpi
Relator Primer vocal

Arturo Shakai Inchit
Segundo vocal

Para el conocimiento de todos los lectores, el movimiento indÃgena liderado por AIDESEP, se viene consolidando con más fuerza, muestra de esto, se tiene que a fin de castigar el asalto a la sede institucional nacional, por personas ajenas a los PPII, las bases legÃtimas de ORPIAN - P, organización base de AIDESEP a fin de respaldar y hacer respetar los principios, mandatos de los PPII y de la Institucionalidad de AIDESEP, acaban de elegir a su nuevo Consejo Directivo.

El paro de mañana va demostrar de nuevo que los PP.II por medio de sus organizaciones siempre van hacer a valer sus derechos consuetudinarios. Los programas de desarrollo para los pueblos indÃgenas no debe ser homogenea, por que nuestro paÃs es pluricultural. Los pueblos indÃgenas debemos estar unido, pero lamentablemente no lo estamos, por tal razón es que en nuetro paÃs no hay un verdadero movimiento indÃgena como lo hay en otras Paises, que pena por nosotros que estamos tan fragmentados por culpa de los lÃderes demagogos.

Lamentar, lo que esta pasando con una organizacion solida como Aidesep, pero detras de todo esta la mano negra del gobierno, conocemos de sus artes y mañas para desestabilizar a las organizaciones, que estan denunciando y oponiendose abiertamente a su politica neoliberal del "perro del hortelano".
En ese sentido manifestar nuestra solidaridad con las organizaciones amazonicas, y no caigan en las maniobras de este gobierno. Deben mostrar fortaleza, conviccion para seguir defendiendo nuestra Pachamama, y todo lo que en ella existe, para asegurar el Buen Vivir para las futuras generaciones.
Fuerza Hermanos de AIDESEP, ahi estaremos apoyando su medida de protesta.
Hilda

Manifestar a los hermanos de Aidesep, que si hubiera actos como que hay dirigentes que se estan vendiendo a las empresas, ese es un caso de alta traicion,al movimiento indigena en su conjunto, que debe ser sancionado con todo el peso de nuestra justicia indigena, y expulsarlos, pero antes llevar adelante un proceso de investigacion, para no caer, en resoluciones injustas, que abren la brecha de la desunion, que solo favorece al gobierno de turno, poque se debilita, las protestas y reclamos de los pueblos indigenas, ante un gobierno protector de empresas transnacionales.

La semejanza que une a Alan Garcia y los dirigentes nacionales y regionales de AIDESEP, es su prominente "panza" que es simbolo de que - ha ellos- si les va bien.
Que lastima concluir que algunas personas aún indigenas... razonen o concluyan que; aquel que no apoya a AIDESEP, esta poyando al Gobierno actual...acaso no puede existir una TERCERA OPINION, que origine una nueva posición,estas personas son tan estrechas en mente que tranquilamente podrÃan afeitarse con su estrechez de pensamiento.
Saludo al originario de "A pie", ese comunero(a) que tiene que llevar en canoa a sus hijos estudiar,que debe salir a mitayar para mejorar la dieta de sus hijos, aquella comunera que trabaja todos los dÃas en su AJA, aquellas familias de comunidades que tiene que ralizar sus mingas para resolver sus problemas de infraestructura u otras deficiencias comunales, totalmente alejadas y donde la presencia del estado es tan inexistente como cualquier federación u OOBB, llamadas "instituciones para velar los intereses de ellos"... estas instituciones deben recordar que estas Instituciones fueran instauradas, creadas y fortalecidas por decisión de las comunidades nativas y ellas en cualquier momento cuando la consideren conveniente la cambiaran, la transformaran o simplemente la desapareceran creando otras porque las actuales ya no le sirven. Tambien es claro entender que si Fujimori tuvo a su "Montesinos"... Pizango tuvo a su "Daysi Zapata" todos los que no estan preparados para asumir y administrar poder, caen en lo mismo. Y mientras tanto segun los indicadores como los IDH (indice de desarrollo humano)y las tasas de pobreza sigune siendo las mas altas en estas zonas donde viven los pueblos originarios de America, como en nuestros bosques montanos y Amazonia. Porque se preocupan tanto en perder la plata de los cooperantes, claro pues porque ustedes dejara de tener el nivel de vida de embajador o consul y sus amigos "especialsitas" ya no podran percibir sus jugosos sueldos, pero alla en el monte mas alejado donde esta ese comunero de A pie, que vive el dÃa a dÃa, las cosas seguiran igual si se siguen, haciendo las cosas como siempre. Es importante reconocer que los pueblos originarios fueron los mas grandes manejadores del capital y de us intereses,envidia de cualquier Banco o empresa actual, su gran capital fueron los "bosques" y sus "intereses" fueron todo aquello que cosechaban mediante la caza, la pesca, recoeleción y policultivos, utilizando calenadarios, lugares epeciales y tamaños y cantidades que eran regulados por su conocimientos ancestrales, pero nunca tocaron su Gran Capital, dejando que siempre sus recursos para vivir bien sea a expensas de los interese del bosque. Porque seguir pensando igual como ahce 50 años, porque seguir esperando el apoyo filatrópico "caridad" de los paises desarrollados que cada vez podrán menos por la crisis internacional,porque esperarar que a este paÃs llegue un gobierno socialista new age, para que solucionen los problemas de analfabetismo, desnutrición, alta mostandad, etc. de los pueblos originarios y comunidades campseinas. Porque no pensamos que ese "capital" aún nose ha perdido, pero esta a punto de perderse por siempre... los bosques montanos y amazonicos no tienen un precio, pero si pueden "valorizarse", porque no se hace un estudio de valorización de la biodiversidad de los territorios indigenas, y sabemos cuanto es el valor de nuestros bosques y poder negociar de igual a igual, con los paises desarrollados y con el gobierno de turno y decirles que "ahora ellos nos tienen que pagar los intereses" para seguir manetniendo esos bosques. Porque no tomar en cuenta la experiencia de Muhammad Yunus inventor de los microcreditos y Premio Nobel de la Paz, que creo fundo un banco con 27 dolares y ahora posee un movimiento de mas de 300 millones de dolares, este banco no tiene el objetivo de obtener ganancia, sino dar beneficio social a los mas pobres y terminar con la pobreza en su paÃs la INdia y el mundo.
Chauu.

Hermano, que buena, estoy metido en ese del microcredito y admiro mucho Muhammad Yunus, estoy ya en mas de un año en la gesta del banco shipibo, si me das mas pistas te la agardezco hermano. Tu amigo Cecilio Soria. Mi correo [email protected]

alan vaja todas las cosas porq nunca te eligimos

Añadir nuevo comentario