Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno peruano amenaza vida y salud de poblaciones indefensas

- Minem amplía actividades extractivas sobre territorio de pueblos extremadamente vulnerables.

Servindi, 28 de enero, 2014.- El ministerio de Energía y Minas aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto que amplía las actividades extractivas de hidrocarburos sobre una nueva área de la reserva territorial para pueblos vulnerables en aislamiento y contacto inicial.

La decisión se adoptó el lunes 27 de enero mediante la Resolución Directoral N°035-2014-MEM/AAE luego que el Ministerio de Cultura diera por levantadas sus 37 observaciones al proyecto.

La aprobación del EIA se realiza a pesar de las advertencias formuladas por organismos internacionales de derechos humanos de que dichas actividades pondrán en riesgo la vida y la salud de los habitantes de la reserva.

Dos llamados de atención formuladas por organismos de Naciones Unidas y uno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no han sido suficientes para que el Gobierno priorice la vida y salud de los indígenas de la reserva frente al interés económico de extraer gas.

Asimismo, deja de lado las recomendaciones formuladas por el relator especial de las Naciones Unidas, James Anaya quién pidió al Gobierno lleve a cabo un “estudio exhaustivo” de los pueblos indígenas en la zona del proyecto, y “‘no proceder con la propuesta de ampliación sin asegurar previamente y de manera conclusiva la no vulneración de sus derechos humanos.”

El Viceministerio de Interculturalidad -que tiene asignado un rol de defensa de los pueblos indígenas- dio su visto bueno días atrás obviando que está pendiente implementar instrumentos de protección para los pueblos que habitan la reserva territorial.

Por ejemplo, aún no ha cumplido con ejecutar mecanismos como el Plan de Protección y Comité de Gestión de Protección, entre otros, contenidos en la Ley N° 28736, a pesar que el 75 por ciento del Lote 88 está dentro de la reserva para pueblos vulnerables.

La decisión se adopta de forma acelerada y sin esperar que se culmine un  nuevo informe que analiza la situación de salud (ASIS) del pueblo Nanti -uno de los pueblos de la reserva- y que es fundamental para de forma actual su condición y riesgos.

La empresa Pluspetrol -que lidera el consorcio a cargo del proyecto Camisea- ha visto mellada su reputación ambiental luego de confirmarse la contaminación ambiental en diversas cuencas amazónicas y que ha motivado se declaren en situación de emergencia ambiental.

El pueblo Nahua en el año 1984 vivió un devastador primer contacto con la empresa petrolera Shell. Entonces, cerca de la mitad de la población murió a causa de diferentes epidemias. Hoy, casi veinte años después, la integridad del pueblo Nanti en contacto inicial se ve nuevamente amenazada a causa de la expansión del proyecto de gas Camisea.

Información relacionada publicada en Servindi:

Estructura perteneciente al proyecto Camisea (A. Goldstein/Survival) Estructura perteneciente al proyecto Camisea (A. Goldstein/Survival) Fotos Survival Internacional

Por Melissa Silva Franco

Correo del Caroní, 27 de enero, 2014.- La Reserva Nahua-Nanti es uno de los lugares más ricos de la tierra. En este trozo de la Amazonía peruana se discute la ampliación de un proyecto de explotación de gas natural, que afectaría de forma mortal a por lo menos cuatro de las etnias no contactadas en el mundo. Seguir leyendo…

Por David Hill*

24 de enero, 2013.- La empresa de gas Pluspetrol admite que generará “temor” y posiblemente “estrés” y una “sensación de invasión” entre los pueblos indígenas de la Amazonía peruana que tienen poco o ningún contacto con el exterior. Pluspetrol hace estas admisiones en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su plan para expandir el proyecto de gas de Camisea, que fue aprobado por el Ministerio de Cultura hace dos días. Seguir leyendo…

Trabajadores y especialistas inspeccionan un agujero creado por la explosión de un oleoducto en la selva de Cusco, a 350 millas de Lima, Perú. Foto: AP

Por David Hill*

20 de enero, 2014.- El Gobierno peruano sigue adelante con los planes para expandir las operaciones de gas en una reserva supuestamente protegida en la Amazonía pese a los pedidos de las Naciones Unidas para suspenderlas. Seguir leyendo…

- Ponen en riesgo derecho a la vida y a la salud de poblaciones vulnerables.Servindi, 20 de enero, 2014.- Un contundente alegato expuso el Instituto de Defensa Legal (IDL) a favor de las poblaciones vulnerables que habitan ancestralmente en la reserva para pueblos en aislamiento y contacto inicial. Estos se hallan amenazados por la inminente autorización para que el consorcio Camisea amplíe sus operaciones sobre un área superpuesta a la reserva. Seguir leyendo…

Servindi, 17 de enero, 2014.- El Viceministerio de Interculturalidad elaboró su informe de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación del Proyecto Camisea sin tomar en cuenta información de suma relevancia sobre la actual situación de los pueblos indígenas de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).  Seguir leyendo…

- Entrevista a Vanessa Cueto, coordinadora de proyectos en Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Noticias Ser, 9 de enero, 2014.- La noticia de que 34 de las 37 observaciones planteadas al Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación del proyecto gasífero en el Lote 88 habían sido levantadas, ha puesto en alerta a quienes vemos con preocupación que dicha ampliación afecte a los pueblos en aislamiento y contacto inicial Seguir leyendo…

- No estuvo de acuerdo con “la decisión política” de aprobar ampliación del proyecto Camisea, como sea.

Servindi, 14 de diciembre, 2013.- “Mi renuncia se debió a discrepancias por la manera en la que el Poder Ejecutivo viene procediendo en la evaluación de las licencias ambientales de este tipo de proyectos” afirmó Paulo Vilca Arpasi, ex viceministro de Interculturalidad. Seguir leyendo…

- Intereses de Lorena Prieto arrojan duda sobre imparcialidad e independencia de informe técnico.

Servindi, 13, de diciembre, 2013.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) lamentó que el nuevo informe del viceministerio de Interculturalidad referido a la ampliación de actividades del proyecto Camisea haya sido elaborado por una persona que brindó servicios a la empresa Pluspetrol, con interés en dicha actividad. Seguir leyendo…

Servindi, 4 de diciembre, 2013.- El informe del Viceministerio de Interculturalidad 009-2013-VMI-MC sobre la ampliación del lote 88 es un “grave retroceso en relación con el informe anterior elaborado por la gestión de Paulo Vilca, pues deja en la indefensión a los pueblos en aislamiento voluntario que viven en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti”. Seguir leyendo…

- El gobierno habría elegido obtener las rentas de hidrocarburos a la vida de pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Servindi, 18 de agosto, 2013.- ¿Qué valen más, los hidrocarburos que hay en el lote petrolero 88 en el proyecto Camisea en Cusco, Ucayali y Madre de Dios, o la vida, la salud y la subsistencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIAVCI) que viven en esta reserva territorial? ¿Las rentas que se obtendrán por la explotación del gas justifican la extinción física y cultural de éstos pueblos? Seguir leyendo…

Indígenas Nanti / Foto: Indepa

Por Sybila Tabra y Jorge Agurto

Servindi, 19 de julio, 2013.- El pueblo Nahua en el año 1984 vivió un devastador primer contacto con la empresa petrolera Shell. Entonces, cerca de la mitad de la población murió a causa de diferentes epidemias. Hoy, casi veinte años después, la integridad del pueblo Nanti en contacto inicial se ve nuevamente amenazada a causa de la expansión del proyecto de gas Camisea. Seguir leyendo…

Servindi, 15 de junio, 2013.- A dos días que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expida el Decreto Supremo 060 que aprueba “disposiciones especiales” para impulsar proyectos de inversión pública y privada el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio un ultimátum de siete días hábiles para que el Viceministerio de Interculturalidad emita opinión vinculante respecto a la ampliación del Lote 88, parte del proyecto Camisea. Seguir leyendo

13 de marzo, 2013.- ¿Es compatible la explotación petrolera en los territorios donde existe evidencia de la existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PAVCI)? En el siguiente artículo el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal, examina el tema desde el punto de vista constitucional y a la luz del derecho internacional. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario