Policías ingresan a Univ. San Marcos y detienen a estudiantes

Detenidos en la UNMSM. Detenidos en la UNMSM.

Servindi, 21 de enero, 2023.- Un contingente de la Policía Nacional del Perú derribó con una tanqueta una de las rejas de la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e ingreso al recinto universitario para efectuar detenciones.

Sin la presencia de algún fiscal y sin permitir el ingreso de abogados de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos la Policía detuvo a manifestantes procedentes de diversos lugares del país que se encontraban alojados.

También detuvieron a estudiantes que fueron puesto en el suelo, boca abajo, como se trataran de delincuentes.

Víveres no perecibles donados en solidaridad con los manifestantes fueron decomisados por la Policía Nacional.
 

Los hechos –que hacen recordar los peores momentos del régimen fujimontesista– ocurrieron desde las 9:30 a. m. del sábado 21 de enero con el objetivo de desalojar a los manifestantes que se alojaban en dicho lugar desde hace tres días.

A pesar que las universidades gozan de autonomía las fuerzas policiales emplearon una tanqueta para derribar a la fuerza una de las rejas de la puerta 3 de la universidad para iniciar el desalojo.

Se supo que la rectora habría solicitado a la Policía Nacional del Perú (PNP) solicitó –por medio de la procuradoría universitaria– la liberación de las puertas de ingreso a la UNMSM.

Dante Olivera, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNMSM, comentó a RPP Noticias que los efectivos PNP no solo realizaron intervenciones en el campus, sino también en el área de la residencia universitaria donde los policías ingresaron a las habitaciones.

Iniciado el operativo el Ministerio Público informó que fiscales de prevención del delito están concurriendo a las instalaciones de la UNMSM para verificar “la legalidad de las actuaciones policiales y se garantice el debido proceso de todas las personas”.

Se sabe que decenas de detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Central Operativa de Investigación Policial - DIRINCRI PNP en la Av. España y que la policía incautó celulares para evitar las filmaciones del operativo de desalojo.

La CNDDHH alertó que en la DIRINCRI a los detenidos de la UNMSM se los está obligando a firmar actas de registro sin presencia de sus abogados ni de la Fiscalía, lo que constituye una violación a los derechos humanos que denunciaran.

Tal es el caso de la periodista Paty Condori Huanca, del medio local Fama TV de Puno, que cortó abruptamente su transmisión de la irrupción policial en la UNMSM. Luego denunció en sus redes sociales haber sido detenida por la policía.

 

Un comunicado de la UNMSM denunció que al promediar las 9:40 p.m. del viernes 20 de enero un grupo de manifestantes agredió a los efectivos de seguridad de la universidad que resguardaban la puerta 1, que da acceso al campus universitario.

Según el comunicado los manifestantes se encontraban con el rostro cubierto, redujeron y sustrajeron los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad, golpeándolos y botándolos de la Ciudad Universitaria, a esas horas de la noche.

De acuerdo a la universidad, los sujetos también se acercaron a la puerta 6 y sustrajeron equipos y chalecos de los efectivos de la Oficina de Seguridad y Vigilancia que se encontraban en dicho acceso.

Los efectivos de seguridad, que fueron agredidos, se acercaron a la Comisaría de la Unidad Vecinal N° 3 a presentar una denuncia.

Cabe recordar que la rectora de la UNMSM Jeri Ramón Ruffner, expresó su rechazo a la presencia de manifestantes en la casa de estudios al cual ingresaron por invitación de los estudiantes que tomaron dicho recinto en solidaridad.

Jerí Ramón habria dado como plazo hasta el jueves para que alrededor de doscientos manifestantes se retiren de la universidad, según acuerdo del Consejo Universitario.

La actitud de la rectora de San Marcos fue muy distinta a la expresada por el rector de la Universidad Nacional de Ingenierñia (UNI) cuyo rector, Alfonse López-Chau Nava, hizo público su respaldo a las delegaciones de provincias.

  

Comunicado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.