En su farragoso mensaje presidencial de cinco horas Dina Boluarte anunció el inicio del controvertido proyecto Tía María y proyectos normativos que determinarán una nueva escala remunerativa para las fuerzas del orden, a pesar de haber miembros involucradas en la represión que dejó 50 civiles muertos durante protestas de 2022-2023.
Servindi, 28 de julio, 2024.- Boluarte reafirma su respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional anunciando un aumento salarial para sus miembros por ser “forjadores de la paz y garantes de nuestra democracia”.
Durante su mensaje a la nación la presidenta Dina Boluarte anunció que dispuso la formulación de los proyectos normativos que determinarán la nueva escala remunerativa para la PNP y las FF. AA. en situación de actividad y retiro.
Según dijo esta permitirá reducir la brecha salarial existente y la compensación justa para sus integrantes aplicable a sus sueldos y pensiones que garantizará un “nivel digno para los defensores de la soberanía”.
Recordemos que en la actualidad personal de ambas instituciones está involucrada en la violación de derechos humanos durante las protestas de 2022-2023 en la que murieron 50 civiles y hubo más de 1400 heridos.
Además, según los informes realizados por Amnistía Internacional la Policía y las FFAA actuó haciendo uso desproporcionado de la fuerza en regiones como Puno, Apurímac, Ayacucho y otras regiones que dejaron un saldo lamentable.
Amnistía Internacional señala que Boluarte tuvo la oportunidad de condenar el uso de la fuerza y ordenar un cambio de táctica a ambas instituciones. Sin embargo, continuó elogiando a su desempeño y dejó entrever que los manifestantes eran “terroristas” y “criminales”.
Asimismo, se resaltó que Dina Boluarte, ascendió en marzo de 2023 a Jorge Luis Angulo Tejeda que lideró el Comando de Asesoramiento General que habría tachado a los manifestantes, según Aministía, como “terroristas”.
Hasta la quincena de julio de este año, el Ministerio Público informó que 150 policías y militares estaban incluidos en investigaciones por agredir o matar a 267 personas durante las protestas, según informó France Press.
Imposición minera
Respecto al proyecto minero Tía María afirmó que es una realidad, que creará 9 000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, y 4 800 puestos de trabajo
permanentes, entre directos e indirectos.
La inversión aproximada de US$ 1,400 millones generará 120 000 TM/año de cobre refinado y generará recursos que potenciarán el desarrollo del valle de Tambo, facilitando que su población cuente con servicios básicos.
A pesar de no contar con licencia social y el expreso rechazo de la población el Gobierno de Boluarte manifestó estar convencido de los beneficios de Tía María.
Entre ellos mencionó que potenciará la agricultura, cerrará las brechas en educación y salud, dinamizará el comercio, mejorará la pesca, y se impulsará el turismo.
El proyecto Tía María –afirmó– tiene una importancia vital para el relanzamiento de la inversión minera en el Perú y para la consolidación del clima de inversión en general.
Con un ánimo de confrontación, Boluarte dijo que Tía María no constituye un proyecto impuesto, esto es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados.
Estos sectores se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país y que aportará 400 millones de soles anuales para la Región Arequipa, por concepto de canon y regalías.
De otro lado, la Dina Boluarte anunció esperar dar pronto inicio a la construcción de cinco proyectos mineros: Ampliación Quellaveco, Corani, Reposición Raura, Chalcobamba Fase I y Romina.
Tales proyectos se realizarían en las regiones de Apurímac, Áncash, Huánuco, Lima, Cajamarca y Puno, respectivamente, con una inversión conjunta superior a 2,025 millones de dólares.
Activos críticos nacionales
De otro lado, Dina Boluarte habló sobre los denominados Activos Críticos Nacionales en referencia a zonas de proyectos mineros, hidrocarburos, puertos y otros que se considera fundamentales para crecimiento económico.
Al respecto indicó que se realizará articulaciones entre las diversas instancias del Estado peruano competentes para velar por la seguridad de los activos críticos nacionales que son fundamentales para la economía.
Se concientizará y coordinará con actores locales para que velen por dichos activos y los protejan de riesgos a pesar que es muy probable que dichas zonas afecten y ocasionen impactos en comunidades y pueblos indígenas.
AÑADE UN COMENTARIO