Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas Waiapis de Brasil siguen siendo amenazados

Lideresa de la aldea Kwapo'ywyry, Ajareaty Waiapi, en entrevista para CNN

Servindi, 30 de agosto, 2019.- La aislada tribu Waiapi, compuesta por 92 aldeas en el estado Amapá de Brasil, nunca se sintió más amenazada como hasta ahora. 

La tribu Waiapi está ubicada en la región norte del país, limita con la Guayana Francesa, el océano Atlántico y el estado de Pará.

Cerca de 1300 indígenas del pueblo Waiapi viven en una región que es rica en hierro, cobre y oro. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Clarín, es la única tribu de Brasil donde los indígenas tienen autorización para explotar el oro de forma sostenible. 

Pero todo esto podría acabar. CNN entrevistó a los principales líderes y lideresas de la tribu Waiapi, quienes manifiestan sentirse amenazados por los constantes incendios en el Amazonas y los intentos del Gobierno brasileño de habitar sus tierras.

"Hace algún tiempo vivíamos bien. No nos preocupábamos por la tierra. No sabíamos que tendríamos muchos invasores, leñadores y buscadores de oro en el futuro. Muchos hablan de nuestra tierra", manifiesta agobiada la lideresa de la aldea Kwapo'ywyry, Ajareaty Waiapi.
 

Lideresa de la aldea Kwapo'ywyry, Ajareaty Waiapi, en entrevista para CNN

"Vivimos dentro del pulmón del Amazonas, porque el Amazonas nos trae salud, la salud del mundo. El aire es del mundo", señala Kumaré Waiapi, miembro de la tribu Wayapi.

Para Kumaré Waiapi el aire contaminado significa problemas de salud y tristeza. Como pueblos indígenas, estos impactos los afectan por su dependencia de la naturaleza, su ubicación geográfica y exclusión social.

La explotación irracional de los recursos naturales y la contaminación global de las industrias son la causa de la crisis climática que hoy vivimos. Esto se evidencia en el deterioro lento de la naturaleza y la Madre Tierra.

 

Kumaré Waiapi, miembro de la tribu Wayapi

CNN contactó a la oficina de prensa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia Nacional de Asuntos Indígenas de Brasil sobre las políticas del gobierno en el estado Amapá. Sin embargo, no hubo respuesta sobre el tema.

Los indígenas de la tribu Waiapi se encuentran más amenazados que nunca; debido al pedido del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de que se abran las secciones protegidas y demarcadas en la Amazonía para haciendas, caminos, agricultura y minería.

Ni siquiera las demarcaciones establecidas por Brasil en la constitución de 1988 pueden protegerlos.

Vea el informe completo de la CNN en el siguiente video:

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario