Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 18 de abril, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 18 de abril, 2014. (Archivo mp3, 14 minutos, 17 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Locución Ronda Informativa Indígena al 18 de abril de 2014

Movilización en Bambamarca

El 18 del presente mes, se convocó a una nueva movilización en Cajamarca para enfrentar al Proyecto minero Conga que a pesar del rechazo masivo de la población aún pretende imponerse.

Según Natividad Medina, Secretario de la Confederación Campesina del Perú, este nuevo evento lo encabezan diversos grupos políticos y sociales.

Según se anuncia la jornada contará con la participación de 6000 a 7000 personas, y se iniciará en el centro poblado de El Tambo.

Según el secretario de la confederación, los antiguos dirigentes han decidido mantenerse a distancia de algunos partidos políticos que impulsan esta acción de protesta.

Movilización Celendín

Por otro lado, desde la ciudad de Celendín, el 22 y 23 de abril  también se ha convocado a una movilización contra el proyecto minero Conga.

En esta ocasión  el evento ha sido convocado por las rondas campesinas unitarias de Celendín.

Para poder confirmar mayor información, nos comunicamos con Roger Ponce Muñoz, presidente provincial de la asociación.

La marcha pacífica tiene como objetivo conversar con el Estado para que no haya persecución a las rondas  y se falta el respeto a sus funciones jurisdiccionales amparadas en el derecho consuetudinario y el pluralismo jurídico.

Así mismo, Roger Ponce agregó información sobre el art. 149 de la Constitución política donde se reconoce a las rondas como autoridades constitucionales. Escuchemos lo que agregó.

Finalmente,  Roger Ponce nos comentó la agenda a futuro de las Rondas Unitarias de la provincia de Celendín.

Paralizaciones

Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, sufre diversos problemas sociales, tanto huelgas de hambre como paralizaciones y marchas de protesta.

La problemática se debe a la falta de servicios y consideración por parte del gobierno hacia los habitantes de dicha región amazónica.

La población solicita apoyo del gobierno para promover una  agricultura sostenible y mayores oportunidades de progreso social.

Desde que se inició el paro minero, muchas de las poblaciones del interior de Madre de Dios han quedado incomunicadas y sin acceso a diversos alimentos.

Para tratar sobre el tema de la huelga de hambre que se realiza hace más de cinco días, nos comunicamos con el dirigente indígena Luis Tayori, uno de los huelguistas y además, presidente del Consejo Harambuky Machiguenga:

El viernes 11 por la noche, trasladaron a Beatriz Tijé y Luis Anquise al hospital más cercano por tener altas temperaturas y deshidratación. Para ello, Tayori agregó lo siguiente.

El pueblo de la Ciudad de Madre de Dios pide que el gobierno trabaje más con ellos. La huelga de hambre pretende prolongarse hasta que el gobierno converse con ellos. Escuchemos a continuación.

Carabaya

Rudy Hualpa Cayu, periodista de la región Puno fue baleado a quema ropa por parte de un efectivo policial. Desde la provincia de Carabaya, en dicha, nos informa el comunicador Alfredo Quispe Tutacano. Escuchemos lo siguiente:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario