Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Represas, ríos y derechos. Guía para comunidades afectadas

represas_derechos

Ponemos al acceso de nuestros lectores y lectoras una valiosa guía para las comunidades afectadas por represas y que puede ser descargado libremente haciendo clic en la imagen o en el siguiente enlace electrónico:

- Represas, ríos y derechos (PDF, 43 páginas)

Esta guía de acción fue producida por la Red Internacional de los Ríos y Edupaz en el año 2007, con el generoso apoyo de Oxfam Australia y la Fundación Ford.

Introducción

En todo el mundo, la gente se levanta contra las represas grandes. Luchan por proteger sus ríos y sus economías familiares de nuevas represas. Exigen compensación por los problemas causados por las represas antiguas. Proponen mejores alternativas para la energía, suministro de agua y manejo de las inundaciones. Todos/as luchan por hacer escuchar su voz en las decisiones que afectan a sus vidas.

En los últimos 20 años, el movimiento internacional contra las represas se ha hecho fuerte y ha logrado muchos éxitos. Algunas represas han sido paralizadas. Mejores alternativas, como represas pequeñas y conservación del agua, han sido aplicadas. Las comunidades han recibido mejor compensación. Algunas represas han sido desmanteladas. Pero nuevas represas continúan amenazando a las comunidades en todo el mundo.

La Red Internacional de los Ríos creó esta guía para la acción con el fin de contribuir a fortalecer a las comunidades amenazadas por nuevas represas y compartir ideas sobre el creciente movimiento internacional contra las represas. La Red Internacional de los Ríos y otras organizaciones no gubernamentales (ONGs) alrededor del mundo están dispuestas a ayudarles a ustedes en su lucha. Las ONG que pueden asistirles se enumeran al final de esta guía.

Esperamos que la información y herramientas de esta guía les ayuden a decidir cómo responder a una represa que se propone construir, cómo proteger sus derechos y cómo exigir que les incluyan en las decisiones sobre las represas.

- Al comienzo de la guía hay una lista de términos especiales y sus definiciones. Estas palabras aparecen en negrilla en la guía.

- El Capítulo 1 presenta información general sobre las represas, incluyendo cómo funcionan, quiénes se benefician de las represas, y quiénes pagan sus costos.

- El Capítulo 2 explica los impactos de las represas sobre las comunidades y los recursos naturales.

- El Capítulo 3 describe el movimiento internacional de la gente que se opone a las represas destructivas, y las luchas exitosas.

- El Capítulo 4 da ideas sobre cómo las comunidades pueden enfrentarse a las represas y defender sus derechos.

- El Capítulo 5 informa sobre mejores opciones para cubrir las necesidades de la gente en materia de agua, energía y manejo de las inundaciones.

- Al final de la guía se halla una lista de contactos que podrán ayudarles.

Les deseamos mucho éxito en su lucha contra las represas destructivas. Estamos unidos/as en la lucha por la justicia y dignidad. ¡El agua para la vida, y no para la muerte!

Red Internacional de los Ríos

1847 Berkeley Way, Berkeley CA 94703, EEUU

Tel: +1 510 848 1155, Fax: +1 510 848 1008, [email protected], www.irn.org

---

Nota: Agradecemos la entrega del documento a Antonio Sancho de la Fundación del Valle

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una gran iniciativa la de la Red internacional de los Ríos, me gustaría saber cómo se puede formar parte de la red. Mi persona vive en Bolivia donde se proyectan hacer dos represas de las más grandes del mundo: la del Bala y la de Cahuela Esperanza y otra la binacional Riberau con Brasil. Es urgente para estás represas que van unindar como como 16.000 has de bosques en la amazonía.

Por este motivo, estoy realizando un documental sobre el tema y necesito ayuda de su organización.

Añadir nuevo comentario