Servicios en comunicación Intercultural

Boletín semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 12 de abril, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 12 de abril, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 13 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 12 de abril de 2014

Vil asesinato. La Federación Regional Indígena Shawi de San Martín (FERISHAM) denunció el vil asesinato de Emilio Marichi Huansi, jefe tradicional o apu de la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Alto Shambira.

El asesinato ocurrido el sábado 5 de abril a las 9 de la mañana es atribuido a sicarios y se efectuó en el distrito Pongo de Cainarachi, provincia de Lamas, región San Martín.

La federación alertó que las autoridades comunales y dirigentes indígenas se encuentran indefensos ante las amenazas de muerte propaladas por traficantes de tierras, mafias organizadas y grupos empresariales.

Estos se oponen al reconocimiento y titulación de las comunidades nativas que viene emprendiendo la federación Shawi.

Detención abusiva. El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca (FREDIRC) exigió la inmediata liberación de seis campesinos ronderos detenidos el martes 8 de abril por la Policía y puestos a disposición de la justicia ordinaria.

Los ronderos Fredy García Becerra, Norberto Medina Becerra, Marco Tocas Rodríguez, Eremias Rodríguez Vargas, Andrés Edilberto Fernández Castrejón y Hugo Becerra García.

Se les acusa de los delitos contra la tranquilidad pública y tenencia ilegal de armas.

Ydelso Hernández Llamo, presidente de la FREDIRC, denunció que la detención se inscribe en el marco de una permanente hostilización y persecución política y judicial a los líderes sociales y ronderos que defienden los territorios, las fuentes de agua y los derechos colectivos de la población frente al megaproyecto minero Conga.

Catacaos. Una masiva asamblea de la comunidad San Juan Bautistas de Catacaos decidió destituir al presidente de la comunidad por el tráfico y venta ilegal de tierras comunales.

Don Marcial Quintana Litano fue elegido presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Catacaos que nace para poner orden en la comunidad.

La histórica comunidad de Catacaos, cuna de la cultura Tallán, cumple un aniversario el 13 de abril.

Quintana anunció una actualización del estatuto comunal, un reempadronamiento de comuneros y sancionar a quienes han vendido tierras comunales habiendo obtenido fondos que no han ingresado a las arcas comunales sino destinados al provecho propio.

La venta ilegal de tierras comunales, incluso fraguando actas comunales, se viene efectuando no solo en Catacaos sino también en la comunidad San Martín de Sechura.

Ucayali: Una huelga indefinida realizó la población ucayalina exigiendo la masificación del uso del gas. También exigió que no se renueve el contrato de concesión con la empresa Maple Gas.

La indignación de la población se produjo debido al alto precio del balón de gas, que alcanza incluso los cuarenta soles en la región de donde se extrae el gas.

El joven estudiante de la Universidad de Ucayali  John Robert Silvano fue detenido por participar en las movilizaciones. Felizmente ya fue liberado.

Maltrato innecesario. Las organizaciones del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas expresaron su malestar por el maltrato efectuado por el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) hacia los participantes en el Taller de Consulta sobre la Política de Salud Intercultural.

El desconocimiento de traslados en zonas rurales por no presentar los boletos respectivos y la promesa de devolver algunos gastos al día siguiente en las cuentas bancarias de los participantes causaron malestar y desconcentraron a los participantes.

La consulta de la Política de Salud Intercultural ha desarrollado una etapa de Información en la que se han realizado cuatro talleres macro regionales y luego un taller nacional el martes 8 de abril.

Algunos cuestionamientos al documento es la falta de un diagnóstico de salud que identifique los principales problemas que pretende abordar fijando objetivos específicos.

Otra limitación observada es la ausencia de definiciones claves como salud, interculturalidad, medicina tradicional, entre otras, que resultan sustanciales a la hora de formular una política y determinar su alcance.

Estrategias nacionales. Un taller para actualizar la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y la Estrategia Nacional de Humedales (ENH) organizó el ministerio del Ambiente (Minam) con participación de representantes de las organizaciones indígenas y campesinas.

El evento se efectuó los días 3 y 4 de abril en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los documentos en revisión y consulta han sido publicados en el sitio web del Minam con el fin de recibir los aportes del público, usuarios e interesados en general. Ambos fueron elaborados por la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.

Evento de Comunicadores. Con gran éxito se realizó del 3 al 5 de abril el encuentro taller de comunicadores indígenas de la macro región norte en la ciudad de Chiclayo.

En el evento participaron más de 30 comunicadores procedentes de Lambayeque, Cajamarca, Piura y Ancash y avanzó en el diseño de la Escuela itinerante de comunicación indígena e intercultural.

También se realizó el viernes 4 un foro público sobre los desafíos del cambio climático desde la comunicación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario