Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Incendio daña 8 hectáreas de bosques de Huarango en Nasca

Servindi, 9 de enero, 2016.- Un incendio forestal en la quebrada de Usaca, provincia de Nasca, en Ica, provocó daños graves en ocho hectáreas de bosques secos de huarango (Prosopis Sp.), uno de los remanentes más antiguos de la costa sur.

El fuego ocasionó la extinción de uno de los ocho huarangos milenarios existentes en Ica, lo que también afectó a la biodiversidad del lugar. Se presume que el origen del incendio habría sido la quema de carbón realizado de forma ilegal.

Así lo reportó la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Ica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

La biodiversidad en los relictos o últimos reductos donde quedan vivas ciertas especies se caracteriza por tener aves como fringilos, pájaros carpinteros, pamperitos, huerequeques, lechuzas y búhos; reptiles como geckos, lagartijas, serpientes, entre otros.

En el caso de Usaca destacan los huarangos centenarios y los huarangos milenarios de Usaca que han merecido varios documentales nacionales e internacionales por su riqueza y valor al constituir los últimos bosques secos del sur de Perú.

El SERFOR, junto a la Policía Ambiental, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y el Proyecto Kew encargados de promover y velar por las especies nativas, se encuentran recabando toda la información y caracterización del impacto.

El caso está en manos de las autoridades quienes realizan las investigaciones correspondientes.

Según el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley, Nº 29763 se considera una infracción muy grave provocar incendios forestales que es sancionada con multas de mayor a 10 hasta 5000 UIT.

Asimismo, es considerado delito ambiental de acuerdo al Código Penal, en su Art.310 y tiene una pena privativa de libertad, no menor de 3, ni mayor de 6 años.

Compartimos un vídeo sobre una iniciativa de la Asociación Civil Grupo Aves del Perú para conservar el bosque de Huarango en Usaca:

https://vimeo.com/40176012

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario