Servicios en comunicación Intercultural

Por ser joven, mujer y de otro grupo político gobernador discrimina a Consejera de Bagua

Milagritos Zurita portando su medalla de consejera regional. Foto: Facebook personal

Servindi, 6 de enero, 2016.- Milagritos Zurita Mejía, consejera regional por la provincia de Bagua, denunció discriminación por parte de Gilmer Horna Corrales, gobernador regional de Amazonas, quien exige que se lleve a cabo un nuevo proceso para elegir al presidente del Consejo Regional, cargo que por mayoría le fue asignado a Zurita el 17 de diciembre. 

En diálogo con Servindi, Zurita manifestó que su elección se dio con cinco votos a favor de un total de nueve, que es el número total de consejeros. De este modo ella debía asumir el cargo en reemplazo de Diógenes Celis Jiménez.

Su elección se dio en el marco de lo que dicta el Reglamento interno del Consejo, que establece que cada año se debe nombrar a un nuevo presidente.

"El resultado se vio plasmado en un acuerdo regional de Consejo", recalcó Zurita, del movimiento político de oposición Unidad y Democracia de Amazonas.

Si bien en un primer momento Horna Corrales reconoció el triunfo de la consejera por Bagua, muy pronto cambió de opinión.

Una semana después de la elección, éste presentó un documento al Consejo exhortando a que se debe respetar el Reglamento interno, el cual señala que la elección de su presidente se debe realizar en la primera sesión oficial del año, prevista para el 7 de enero.

No obstante, para Zurita este argumento no tendría mayor validez ya que la elección del 17 tuvo lugar por consenso de todos los miembros del Consejo.

"Sabemos que en otros años la elección del presidente se realizó en diciembre y ahora ha sido igual, porque se vio empezar el 2016 ya organizados", aseveró.

Discriminación a la vista

“A mí me están discriminando porque yo no soy del movimiento político del gobernador (Sentimiento Amazonense) y también porque soy mujer, porque nunca en la historia del Consejo Regional de Amazonas, una mujer ha sido electa como presidenta del consejo", acusó Zurita.

Manifestó en ese sentido su preocupación por que el Consejo acceda al pedido de Horna y decida invalidar su elección, y posteriormente iniciar un nuevo proceso.

“El asunto es que el Consejo Regional es un órgano autónomo, donde el gobernador no tiene por qué intervenir en los asuntos y las decisiones que toma el Consejo. Este ha sido un acto democrático y considero yo que se tiene que respetar esta elección”, agregó.

Zurita señaló además que ya fue convocada para firmar las invitaciones a la sesión de mañana jueves, en calidad de presidenta del Consejo.

Captura de pantalla de una nota de prensa del Gobierno Regional de Amazonas que reconoce la elección de Zurita Mejía. La nota fue publicada el 18 de diciembre del 2015. Posteriormente fue retirada. 

Por su parte, Clelia Jima Chamiquit, lideresa indígena del pueblo Awajún y consejera por la provincia de Condorcanqui, lamentó lo que viene sucediendo.

Ella señaló que teme que la exigencia del gobernador de una nueva elección "tenga que ver con que Milagritos sea mujer o si es porque es muy joven y se la vea como si fuese una persona inexperta".

Sobre la consejera por Bagua

Milagritos Zurita es natural de la provincia de Bagua, es maestra hace ocho años y tiene estudios de especialización en gestión pública. Ha trabajado enseñando en escuelas alejadas a menores de los pueblos indígenas Awajún y Wampis.

En caso de que mañana se opte por realizar una nueva elección, la consejera adelantó que con sus asesores analizará la legalidad del pedido de consideración que se vaya presentar para dar pie a un nuevo proceso.

"Se verá el aspecto legal, porque también el recurso de reconsideración tiene sus requisitos", sentenció.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

que sinverguenza xk no quiere o acaso tiene miedo que le descubran todas las irregularidades que hay en la región las mujeres is podemos no a la discriminacion

si nunca analizaron la reconsideraciòn

en que sentido discriminación hacer cumplir las leyes no es discriminación, en vez de dramatizar trabajen tira de ociosos Consejeros

Añadir nuevo comentario