Servicios en comunicación Intercultural

Fracaso de la COP 21. Se aproxima fin de la humanidad. Editorial de Lucha Indígena 113

Servindi, 6 de enero, 2016.- Compartimos el editorial: Fracaso de la COP 21. Se aproxima fin de la humanidad, de la edición 113 del periódico mensual Lucha Indígena, cuyo director es Hugo Blanco Galdós. Quienes estén interesados en acceder a la edición virtual completa hacer clic en: Revista completa (pdf 12 pags) o si desean también pueden adquirirla de manera solidaria en puestos céntricos de periódicos.

 

Fracaso de la COP 21. Se aproxima fin de la humanidad

 

La COP 21 fue convocada en Paris para acordar la disminución de gases de efecto invernadero para no llegar a los 2° más que la temperatura en la época pre industrial.

Se festeja el acuerdo al que llegaron 195 países. Ese acuerdo es solo sobre las buenas intenciones de disminuir el calentamiento y de apoyar a los países pobres víctimas de él.

No hay ningún compromiso concreto, especialmente de los más grandes calentadores, Estados Unidos y China.

Hubo movilizaciones en todas partes del mundo, incluyendo el Perú, para exigir un acuedo concreto.

En París, donde estaba programada una gran manifestación internacional, estuvieron prohibidas éstas con el pretexto del atentados terroristas. Sin embargo desafiando la represión se realizaron algunas.

En Ostend, Bélgica, 10,000 mil personas marcharon exigiendo un acuerdo concreto.

Las grandes empresas transnacionales atacan ferozmente la naturaleza en muchas formas: minería a cielo abierto, estracción de hidrocarburos, agronegocios, deforestación, contaminación del mar, etc.

El ataque más peligroso es el calentamiento global de la atmósfera.

Hay una gran desventaja en relación a este ataque. Mientras las víctimas de la minería a cielo abierto o de la deforestación se enfrentan a los atacantes, las víctimas del calentamiento global, considerando que los efectos son "desastres naturales", como una inundación, una sequía, un invierno crudo, etc. no se movilizan contra quienes provocan el calentamiento global.

 

¿Qué es el calentamiento?

 

La tierra recibe determinada cantidad de calor del sol, devuelve una parte de ese calor.

Los denominados gases de efecto invernadero, que son producidos fundamentalmente por el uso de combbustibles fósiles como el petróleo para producir energía, en las instalaciones industriales y en los carros (dióxido de carbono, metano, oxidos de nitrógeno y otros), impiden que la tierra devuelva la parte de calor que debía hacerlo, esto provoca que la atmósfera esté cada vez más caliente.

El mayor calor atmosférico provoca el derretimiento de los cascos polares y de los nevados. Por eso sube el nivel del mar, que ya se tragó dos islas, cada vez hay menos manantiales, los ríos están disminuyendo su caudal.

Además de producen huracanes, hay veranos mas calientes e inviernos más fríos. Llueve cuando no debe llover. Se producen inundaciones. Cuando debe llover hay sequía.

Es recomendable la sustitución de las fuentes de energía por la energía eólica (viento), la energía solar y otras.

Exxon, la mayor petrolera del mundo, que sabía los efectos del calentamiento global producidos por ella, ha pagado a seudo científicos para que nieguen la existencia de calentamiento global.

En el Estado de la Florida hay una ley que prohibe el uso oficial de las frases "calentamiento global" o "cambio climático". Palabras o expresiones como "combustibles fósiles", "industria", "carbón", "petróleo", "gas natural", "fabricación de coches" y otras tan cruciales para el tema no aparecen ni un asola vez en el texto aprobado en Paris.

Debido al ataque de las transnacionales a la naturaleza, están desapareciendo cada vez mas especies vegetales y animales.

De continuar gobernando el mundo las empresas transnacionales, en menos de 100 años más se extinguirá la especie humana, fundamentalmente debido al calentamiento global.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario