Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Cada vez más gente huye por el cambio climático

Víctimas del cambio climático en Senegal. Imagen: Captura de pantalla de reportaje Desplazados por el cambio climático

- Reportero visitó Bangladesh y Senegal, países que ya viven las trágicas consecuencias de este fenómeno causado principalmente por los países industrializados. 

Servindi, 5 de enero, 2016.- Un reportaje emitido por la cadena alemana Deutsche Welle (DW) alerta sobre las terribles consecuencias del cambio climático que ocasionan que cada año más gente en el mundo abandone sus hogares en busca de una vida mejor. 

El reportaje titulado Desplazados por el cambio climático, el cual es bastante revelador, estuvo a cargo de Bernd Reufels. Su equipo se trasladó hasta Daca, capital de Bangladesh, en el sur de Asia; y Senegal, en el noroeste de África.

En el futuro cada vez habrá más gente huyendo del cambio climático, apunta el trabajo periodístico. La ONU calcula que 350 millones de personas se habrán desplazado hasta el 2050 por razones climáticas y medioambientales.

Solo en el 2014, 32 mil personas abandonaron Senegal por consecuencia del cambio climático. Mientras que en el sur del país las inundaciones obligan a la gente a dejar sus hogares, en el norte las sequías afectan los cultivos y dejan sin sustento a la población local.

En las costas de dicho país la situación es parecida, debido a que el calentamiento global altera la temperatura marina y las corrientes generando que los bancos de peces cambien también sus rutas migratorias hacia aguas más frías.

A esto se suma que los pescadores locales ven perjudicada su faena por causa de las grandes empresas pesqueras, de capitales europeos, que operan depredando todo a su paso.

En Bangladesh el panorama no es distinto. Las inundaciones y temporales obligan cada vez a más gente a dejar sus pueblos de origen.

Pese a todo el daño que ocasiona el incremento mundial de la temperatura, aún quedan esperanzas, advierte el reportaje. No obstante, esto pasa por reducir las emisiones de dióxido de carbono, causa principal del cambio climático, incluso a cero.

Sola así las personas más vulnerables tendrán una oportunidad, sentencia.

Puede ver el reportaje, de 28 minutos, haciendo clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario