Servicios en comunicación Intercultural

Nélida Ayay, la hija de la laguna, es pre candidata al Congreso por el Frente Amplio

Servindi, 5 de enero, 2016.- Nélida Ayay Chilón, una humilde joven cajamarquina de origen campesino y estudiante de derecho es pre candidata al Congreso de la República por el Frente Amplio. Nélida se hizo popular el 2015 al protagonizar el documental Hija de la Laguna en el que encarna el rol de defensora del agua, la vida y el ambiente, un rol que asume en la vida cotidiana.

Nélida Ayay, natural de la comunidad quechua de Porcón, fue inscrita en las elecciones ciudadanas que la agrupación política Frente Amplio realizará el domingo 10 de enero para elegir de manera democrática, abierta y transparente a sus candidatos al Congreso de la República por la región Cajamarca.

Cabe recordar que la lucha de Nélida Ayay no es reciente. En febrero de 2012 escribió a mano una emotiva carta dirigida personalmente al presidente de la República Ollanta Humala expresando el dolor que siente la naturaleza cuando se explotan los recursos naturales de forma indiscriminada.

La misiva obtuvo entonces amplia acogida y repercusión en las redes sociales. También en el 2012, Nélida Ayay fue una de las miles de personas que participó en la Gran Marcha Nacional del Agua que se inició en Cajamarca y llegó hasta la ciudad de Lima.

Nélida Ayay representa los intereses de la población cajamarquina que aspira al desarrollo y el bienestar pero sin dañar el ambiente y los bienes comunes, como las fuentes de agua. La población tiene como actividad principal la agricultura, la ganadería y la producción de derivados lácteos que le dan fama a Cajamarca.

El Frente Amplio

Las elecciones ciudadanas se realizarán el domingo 10 de enero y son abiertas a toda la ciudadanía, quienes podrán votar libremente por seis pre-candidatos, tres varones y tres mujeres, y de esta manera legitimar sus candidaturas.

El Frente Amplio postula a la presidencia de la República a la parlamentaria cusqueña Verónika Mendoza y es la agrupación que viene dando oportunidades para que líderes de procedencia andina y amazónica tengan la posibilidad de postular a una representación política nacional como el C0ngreso de la República.

Por ejemplo, en Lima postula como pre candidata la experimentada lideresa quechua Gladis Vila Pihue, y por la región amazónica de Loreto se encuentra inscrito Henderson Rengifo Hualinga, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), entre otros.

El Frente Amplio postula a la Primera Vicepresidencia a Marco Arana Zegarra, ex sacerdote, activista ambiental y fundador de la agrupación política Tierra y Libertad. Esta inscripción fue puesta de manera generosa a disposición del Frente Amplio, y ha permitido acoger a numerosas organizaciones sociales y populares.

https://www.youtube.com/watch?v=o71OOLJeKuA

Información relacionada difundida en Servindi:

Por Rafael Ponte

Servindi, 27 de julio de 2015.- El documental “Hija de la laguna” que trata sobre una mujer de los Andes con un don especial que usa para defender de una abusiva empresa aquello que considera sagrado, se estrena el 27 de agosto en las salas de cine de Lima. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy bien.

Añadir nuevo comentario