Servicios en comunicación Intercultural

Alberto Acosta: “No puede haber un extractivismo sustentable"

Imagen: eluniverso.com

Servindi, 7 de julio, 2015.- En nombre del progreso y el desarrollo los países de América Latina han dejado que se destruya el ambiente y sus comunidades, por lo que hoy es necesario construir un nuevo esquema de vida, el del Buen Vivir. Así lo sostuvo el economista y ex funcionario del gobierno ecuatoriano, Alberto Acosta, en una entrevista con el sitio web Gran Angular.

Según el político de izquierda, los países en los que predomina el modelo económico extractivista se han caracterizado por mantener “prácticas económicas rentistas”, y “una estructura social marcada por el clientelismo y por gobiernos autoritarios y represivos”.

En ese sentido precisa que el autoritarismo es elemento esencial dentro del actual modelo, y esto debido a que "no hay democracia en un proceso que está depredando a la naturaleza, la Pachamama y a las comunidades".

Más adelante cita el caso de su país y el del Perú donde las actividades extractivas resultan ser "depredadoras de la vida".

"El caso peruano es paradigmático, la mayoría de conflictos sociales tienen que ver con cuestiones ambientales y con afectaciones de derechos humanos, provocadas particularmente por la minería y por el petróleo", señala.

Tras descartar el extractivismo como algo sustentable, Acosta, quien se desempeña como profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), plantea la necesidad de un proceso de transiciones múltiples para salir del modelo que hoy envuelve a la región.

Lo que pasa en Ecuador

Al ser consultado sobre las medidas adoptadas por el presidente Rafael Correa, de quien fue ministro de Energía y Minas allá por el año 2007 y con quien luego tuvo divergencias, Acosta sostuvo que la postura y los planes progresistas del mandatario ecuatoriano frente a las actividades extractivas se quedan en el discurso.

Precisa así un punto de lo propuesto por Correa que señala que para liberarse del extractivismo se deben ampliar las actividades extractivas.

Alerta, además, que ahora el gobierno promueve la extracción de minerales debido a que, sostiene, las reservas de petróleo están declinando.

"Los gobiernos neoliberales no lograron abrirle la puerta (a la minería); sin embargo, este gobierno progresista lo hace y es una de sus grandes contradicciones", sentencia.

Para leer la entrevista completa a Alberto Acosta hacer clic en el siguiente enlace.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario