Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: U’wa abandonan diálogo con el Gobierno por incumplir acuerdos

Fotografía: El Salmón

Servindi, 27 de junio, 2015.- Autoridades tradicionales del pueblo indígena U’wa anunciaron su retiro del proceso de diálogo iniciado con el Gobierno hace más de un año y que tenía como fin encaminar una solución a la situación que afrontan por la presencia de actividad petrolera en sus territorios.

La decisión de no seguir participando surgió ante la ausencia reciente, durante una reunión, de los máximos representantes de las organizaciones e instituciones involucradas en el tema.

Una de estas fue la del presidente de la empresa estatal Ecopetrol, así como la de los representantes del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, de Parque Nacionales, entre otros.

Los indígenas del pueblo U’wa habitan el departamento de Norte de Santander. Es en esta zona, sobre sus territorios ancestrales, la Autoridad Nacional de Licencia Ambiental (ANLA) le dio permiso en 2012 a Ecopetrol para iniciar el programa de exploración Magallanes.

Incumplimiento de acuerdos

De acuerdo a un comunicado de la Autoridad Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que respalda la lucha de los U’wa, ellos exigen el respeto a los acuerdos asumidos el 1 de mayo de 2014 con la creación de un espacio de concertación entre originarios y representantes del gobierno.

Uno de los acuerdos establecidos era la suspensión de las operaciones en el Área de Perforación Exploratoria (APE) Magallanes, situado en la vereda Troya, corregimiento de Samoré; y la conformación de un equipo técnico para la realización del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo, se resolvió reconocer los títulos coloniales de la nación U´wa; la constitución de los resguardos de Santa Marta y Pedraza; y la implementación de Plan de Salvaguarda que enmarque un resarcimiento social, cultural, ambiental y de derechos humanos.

Suspensión

Debido al incumplimiento de estos puntos, como sostiene la ONIC, Vladimir Moreno Torres, presidente de ASOU’WA, asociación conformada por 17 cabildos, consideró que el gobierno nacional aún no ha asumido su papel con responsabilidad por lo que se optó por “suspender el proceso de concertación”.

Postergación y desinterés

En un principio la reunión entre representantes del gobierno y del pueblo U’wa estaba contemplada para el 19 de este mes. No obstante, el encuentro se reprogramó para el día 23 en la sede del Ministerio del Interior.

Las ausencias citadas más arriba motivaron al fin que los miembros originarios tomaran el camino de dejar de formar parte del espacio formado hace poco más de un año.

Hace solo unas semana organizaciones se la sociedad civil también se pronunciaron a raíz del incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno.

En un comunicado dirigido al presidente Juan Manuel Santos, recordaron que la presencia en la zona no es solo de actividad extractiva, sino también de grupos armados legales e ilegales, "lo que conlleva a un riesgo inminente de la vida e integridad física del pueblo U’wa.

Temor por la explotación

En más de una ocasión, los indígenas del departamento de Norte de Santander se han manifestado en contra de la explotación petrolera por considerarlo sinónimo de etnocidio.

A inicios del 2013 los U’was mandaron una carta al Ministerio del Interior pidiendo no dar licencia de explotación al proyecto Magallanes.

“Todo el mundo sabe aquí que al perforar la tierra y hacer explosiones en el subsuelo, se forman grietas por donde se desvían las aguas que alimentan nacimientos, ríos, quebradas y lagunas”, diría Moreno Torres, presidente de ASOU’WA, en una entrevista hace una año.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario