Servicios en comunicación Intercultural

Fernando Meléndez: “Nosotros creemos que debe haber una inclusión intercultural”

Meléndez Celis con el presidente de Aidesep, Henderson Rengifo. Imagen: Aidesep

Servindi, 13 de junio, 2015.- A pesar del corto tiempo que lleva al mando de la región Loreto, Fernando Meléndez Celis, está dando muestras de interés en promover la participación indígena en los procesos de reivindicación y desarrollo de los pueblos y comunidades originarias.

En marzo del 2015, el presidente regional de Loreto suscribió el Acta de Lima, acuerdo que firmaron el Gobierno central y las federaciones que representan a las comunidades nativas de la cuenca de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.

En dicho documento, el Gobierno se comprometió a atender las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas por más de 40 años de actividad petrolera.

Siguiendo la línea de acompañamiento que parece haberse trazado, el pasado 9 de junio, Meléndez Celis se reunió en Lima con el Consejo directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), para celebrar un convenio que servirá para brindar atención a las comunidades indígenas de la región en temas como educación, salud y, sobre todo, titulación.

Servindi dialogó con Meléndez Celis, esto fue lo que nos dijo.

- La demanda de los indígenas amazónicos por la titulación de sus territorios es una situación que tiene décadas de espera. El convenio recientemente firmado con AIDESEP es importante. Desde su punto de vista, ¿qué obstáculos persisten en este proceso?

Lo que pasa es que el Estado, con diferentes resoluciones ministeriales, inclusive con algunos decretos supremos quita autonomía a los gobiernos regionales. Estamos trabajando para hacer respetar la autonomía respecto al tema territorial. Sin embargo, ahí había una debilidad: la incorporación en estos procesos de titulación, de los propios actores que son las federaciones, las organizaciones indígenas y AIDESEP. Este convenio marca ese hito, marca ese punto de inicio para trabajar de manera conjunta el tema de titulación en Loreto y en la Amazonía, porque no hay otra forma, y asegurar así la participación directa, también, de las comunidades.

- La actual coyuntura política viene promoviendo nuevas normas que continúan atentando al proceso de seguridad jurídica de los territorios indígenas y la titulación. Ahora el gobierno está pidiendo facultades para decretar evitando al Poder Legislativo.

Justamente por eso. Hay intromisión de normas que emite el gobierno nacional sin respetar la autonomía regional. En ese sentido, nosotros vamos hacer respetar nuestra autonomía como región dentro del marco normativo y las competencias que nos da ley a los gobiernos regionales. Con la participación directa de AIDESEP y de las federaciones y organizaciones vamos a contribuir: uno, a darle celeridad y también que sean un proceso de territorialidad y de titulación ordenada y amigable.

- El convenio firmado con AIDESEP toca el tema de salud y educación intercultural. ¿Por qué no son eficaces las medidas tomadas por el gobierno en esos temas?

El Estado, hablo del gobierno nacional porque yo también soy Estado, tiene que darle un enfoque diferente al tema intercultural sobre todo en salud y educación, inclusive en los programas sociales porque el gobierno nacional emite directivas e implementa procesos desde Lima, sin entender las realidades de los pueblos. Por esto nosotros creemos que debe haber una inclusión intercultural.

Con esa inclusión intercultural vamos a trabajar desde las comunidades para poder encontrar acciones inmediatas y resolver los principales males que tienen los pueblos, sobre todo malaria, hepatitis B, que están focalizados justo en las comunidades indígenas.

Y un tercer tema que es vital, es la contaminación ambiental generada por la explotación petrolera que eso sí o sí debe ser remediado, y que por cierto, hoy existe un fondo ambiental que debe funcionar. Esto es lo que le exijo yo al gobierno nacional, las cosas que se acuerdan, se operativicen, se efectivicen, porque de nada sirve firmar documentos cuando no se ejecutan; y nuestros pueblos no pueden esperar, necesitan ser atendidos ya, tanto en salud como en educación y en programas sociales y en remediación.

Y eso pasa por un compromiso de todos, pero sobre todo del gobierno nacional que durante tantos años, por no decir décadas ha tenido en la postergación y la indiferencia a los pueblos.

- La semana pasada detuvieron arbitrariamente a un dirigente kichwa en Iquitos, y se denunció acoso de líderes indígenas por parte de las autoridades, al parecer, presionadas por empresas privadas como Pluspetrol. ¿Cuál es la posición del Gobierno Regional?

Yo también mostré preocupación a este tema. Yo sí creo que hay una sistemática estrategia de perseguir líderes indígenas. Sin embargo el gobierno regional estará vigilante. Vamos a respetar los derechos. Los pueblos en el pasado por reivindicar derechos ante leyes que perjudican a las comunidades han sido procesados.

Tiene que haber una diferenciación del Poder Judicial para determinar responsabilidades. En ese sentido el gobierno regional, sigue firme en su posición, de estar siempre por la defensa de derechos de los líderes y de las comunidades indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario