Servicios en comunicación Intercultural

“Selva Ganadora” premiará emprendimiento amazónico

- El miércoles 7 de enero a las 11 a.m. se otorgarán 120 mil soles en premios.

Servindi, 7 de enero de 2015.- Por quinto año consecutivo el concurso “Selva Ganadora” -edición 2014- premiará a los tres mejores emprendimientos de un total de 40 propuestas participantes de las regiones San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto. La cita es en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en la Av. Los Laureles 365, San Isidro.

“Selva Ganadora” es una iniciativa de USAID Perú, el Grupo ACP y Aprenda Instituto de la Microempresa y, desde el año 2008, se ha constituido en un importante espacio de promoción vinculado al desarrollo de la selva en el Perú.

"Selva Ganadora" otorgará premios por un valor de 120 mil soles en reconocimiento al espíritu emprendedor de las comunidades que han optado por avanzar y ser las protagonistas de su éxito, indican sus impulsores.

Cabe destacar que más del 75 por ciento de los proyectos presentados por las comunidades participantes corresponden a actividades relacionadas a proyectos sociales, tales como implementación de infraestructura, ornamentación y creación de vías de acceso a la comunidad, así como proyectos vinculados a la conservación, reforestación y protección ambiental.

El porcentaje restante corresponde a iniciativas de carácter económico como turismo, crianza de animales, elaboración y comercialización de productos agrícolas, entre otros.

Los criterios de evaluación se basaron en indicadores de desarrollo económico, sostenibilidad, respeto al medio ambiente, participación de género, entre otros.

"Es un orgullo para Aprenda impulsar junto a USAID Perú y el Grupo ACP este concurso a través del cual se reconoce el esfuerzo y dedicación de comunidades que incentivan el desarrollo sostenible y mejoran la calidad de vida de las personas en la selva peruana”, señaló Renzo León-Velarde, Gerente General de Aprenda.

Entre los ganadores se encuentra la comunidad de Santa Cruz – Río Tahuayo, de la región Loreto, quién presentó sus artesanías de fibra de palmera Chambira y que exporta a Estados Unidos desde hace cuatro años.

Asimismo, la empresa comunal “Café Tocache”, que, mediante el uso de técnicas y máquinas industriales, busca ampliar su mercado de un nivel local a uno nacional y la comunidad Nuevo Progreso, de la región Ucayali, cuyos miembros dirigen “Agroindustrias Progreso”, una empresa comunal dedicada a la elaboración de chifles dulces y salados.

Las comunidades ganadoras se harán acreedoras a incentivos económicos para mejorar sus inversiones.

En esta edición también se premiará a la “Lideresa Emprendedora”, en la que se reconoce a aquella mujer emprendedora que ha impulsado un proyecto exitoso, propio o colectivo, para contribuir con el desarrollo de su comunidad.

Los promotores

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional canaliza la asistencia al exterior que brinda el pueblo de los Estados Unidos a cerca de 80 países en vías de desarrollo.

En el Perú, USAID trabaja con el Estado, con la sociedad civil organizada y con el sector privado mediante programas de desarrollo alternativo, salud, educación, crecimiento económico, medio ambiente y democracia.

El Grupo ACP es el grupo empresarial peruano con presencia en América Latina, que se distingue por su misión social con eficiencia empresarial. Con más de 44 años de experiencia, es líder en la promoción del desarrollo de empresarios de la micro y pequeña empresa y de los emprendedores, atendiendo a más de 2.6 millones de clientes.

El Grupo es una entidad sin fines de lucro que reinvierte el 100% de sus utilidades en generar inclusión social, creando acceso a diversos productos y servicios para los empresarios de la micro y pequeña empresa y los emprendedores. Las empresas que conforman el Grupo ACP tienen como objetivo una triple rentabilidad: social, ambiental y financiera.

Aprenda, Instituto de la Microempresa del Grupo ACP, es la empresa especialista en brindarle acceso al conocimiento a los emprendedores y empresarios de la microempresa. A través de iniciativas propias y en alianza con otras organizaciones.

Aprenda diseña y ejecuta proyectos de desarrollo de negocios que promueven el emprendimiento, fortalecen las microempresas y desarrollan las cadenas de valor. A la fecha, Aprenda ha formado a más de 250,000 personas en Perú, México y Uruguay. Para más información visite www.aprenda.com.pe

Datos de Selva Ganadora 2014:

- 40 comunidades inscritas.

- 40 emprendimientos y 26 lideresas emprendedoras evaluadas.

- 12 comunidades y 09 lideresas semifinalistas visitadas y registradas en video.

- 17 alianzas con entidades del sector privado y público.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario