Servicios en comunicación Intercultural

Parlamentarios analizan implicancias de ‘paquetazo contrambiental’

Servindi, 11 de julio, 2014.- Los congresistas Verónika Mendoza y Ángel Neyra dieron cuenta del panorama sombrío que le espera al Perú tras la aprobación en el Congreso de una serie de medidas planteadas por el Ejecutivo para la reactivación de la economía.

Ambos, desde diferentes ópticas, cuestionaron la validez de los argumentos empleados por el Ejecutivo y voceros de los sectores empresariales que respaldaron las reformas contenidas en el proyecto de Ley 3627.

Para Mendoza, parlamentaria de la agrupación Acción Popular-Frente Amplio, se trata de una serie de modificaciones que debilitan la institucionalidad, el control y la gestión ambiental en el Perú.

Recordó que la aprobación del paquete de medidas se enmarca en una serie de acciones que han venido promoviendo diversos sectores empresariales, algunos incluso llegando a proponer la desafiliación del Perú del Convenio núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Neyra, por su parte, sostiene que la aprobación del paquete de medidas que reduce las sanciones para las empresas que contaminen el medio ambiente afectará el comercio exterior peruano.

El congresista de la bancada Fuerza Popular sostiene que países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea con los cuales tenemos acuerdos de libre comercio son muy estrictos en este tema. Sostuvo así que será el mismo mercado el que vete al Perú.

De las críticas no se escapó el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal. Mendoza Frisch le pidió ser más claro y frontal en relación a los cambios que el nuevo paquete de normas viene originando en su sector.

Según el congresista de Fuerza Popular, el puesto de ministro ya no sería de Pulgar Vidal y solo se está esperando hasta el 28 de julio para que se designe a la nueva cabeza del citado portafolio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esperamos que el Sr. Ollanta no promulgue, caso contrario tenemos que recurrir a todas las instancias internacionales: la ONU, la OIT, y sobre todo, Estados Unidos para que tomen medidas del gobierno peruano frente al tratamiento del medio ambiente y los grupos humanos de la amazonía.

Añadir nuevo comentario