Servicios en comunicación Intercultural

Freddy Roncalla presenta “Hawansuyu Ukun Words”

Servindi, 5 de marzo, 2014.- El escritor y poeta Fredy Amílcar Roncalla presentará el miércoles 5 de marzo, a partir de las 6.45 p.m. su nueva obra “Hawansuyu Ukun Words”. La cita es en la Casa de la Literatura Peruana, en la antigua Estación de Los Desamparados, a espaldas del Palacio de Gobierno.

El libro reúne ensayos sobre temas y autores de la cultura peruana desde la mirada andina y la posmoderna y será comentado por Mauro Mamani, Gonzalo Espino y Carlos Olazabal.

Gonzalo Espino Relucé, ha destacado la nueva obra de Roncalla como un “libro irreverente, tiernamente cuestionador y profundamente inquietante”, siendo una obra que rompe la poética tradicional para acercarnos a lo andino desde la mirada del destierro.

Agrega que "la reflexión teórica de Roncalla no parte solo del debate académico, ni del encuentro ingenuo de categorías andinas, sino y sobre todo de una lectura abierta, iconoclasta, donde no hay solo un sentido, sino una lectura plural, una suerte de quipu que empieza a decodificarse en su propia complejidad”.

Fredy Roncalla es un escritor y artesano autodidacta, que ha practicado prosa y poesía en quechua, inglés y español. Como investigador independiente se interesa en diversas áreas de las poéticas indígenas y de vanguardia.

Es autor de “Canto de Pájaro o invocación a la palabra” (1983) y “Escritos y Mitimaes: hacia una poética andina postmoderna” (1988).

Sus trabajos han sido publicados en diversos medios impresos y digitales. Actualmente dirige las revistas virtuales Hawansuyu y Ancash 444. Aproximaciones a Juan Ramírez Ruiz.

Roncalla es además miembro de la asociación Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, dedicada a promover la afirmación de la identidad cultural y contribuye al reconocimiento de derechos de pueblos andinos y amazónicos del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario