Servicios en comunicación Intercultural

“La concentración de medios es también un tema de Lima contra el resto del país”

Servindi, 26 de enero, 2014.- “La concentración de medios es también un tema de Lima contra el resto del país” declaró Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro del Perú, en el conversatorio: ¿Nos afecta la concentración de los medios?

Solo existe una radio comunitaria registrada legalmente en todo el Perú, y no hay ninguna televisora local expresó en el evento organizado por la agrupación Otra Mirada y el Parlamento Andino en la sede de la Comunidad Andina de Naciones el jueves 24 de enero.

Lerner Ghitis, enfatizó que la concentración de los medios es también un asunto de centralización mediática y publicitaria.

El ex ministro de justicia, Alberto Adrianzén, también participó del debate y anotó que la publicidad de los medios está monopolizada en los grandes medios en casi el 80 por ciento.

Se trata de una suma importante debido a que solo en la publicidad escrita se manejan 130 millones de soles en inversión.

De otro lado, exhortó a una reflexión nacional sobre el tema para que no se repita el control de medios que existió durante el gobierno fujimorista.

La jornada tuvo como objetivo poner sobre la agenda pública el debate de la concentración de medios, a raíz de la compra del Grupo Epensa por el Grupo El Comercio y que le ha permitido a este consorcio controlar el 78 por ciento de la prensa escrita en el Perú.

El debate además contó con la intervención de Baldo Kresalja, ex primer ministro de Justicia, quien manifestó que “el debate ha sido escondido desde la creación de la Ley de TV y Radio”.

"La creación de esta ley se dio durante la época de la transición, luego de la dictadura. Sin embargo, su marco legal es bastante débil" puntualizó.

Ante la duda sobre la necesidad de una ley antimonopolio, Kresalja manifestó: “si bien no hay una ley que regule la prensa, no evita que el juez aplique la Constitución”.

Por su parte, el parlamentario andino Alberto Adrianzén señaló que “recién nos estamos poniendo al día con un tema que ya se ve en otros países”. Agregó que existen leyes en diferentes lugares del planeta, incluso en países liberales como Estados Unidos, donde existe una regulación antimonopólica.

Adrianzén garantizó que el tema de la regulación no está en discusión. “La gran pregunta es ¿quién defiende el pluralismo mediático?”.

La periodista Claudia Cisneros, quien también participó del evento respondió a la pregunta sosteniendo que “la regulación no debe partir de los políticos, sino de la autorregulación de los propios medios y la sociedad civil”.

El camino de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

De otro lado el Instituto de Defensa Legal (IDL) formalizó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que organice una audiencia temática en la que exponga los estándares relacionados a la libertad de expresión

"Le pedimos [a la CIDH] que nos plantee cuáles son los estándares que debe preservar un Estado democrático en materia de concentración de medios, pluralidad informativa y libertad de expresión. El Estado dirá lo que piensa y nosotros haremos lo propio", declaró al diario La República, Glatzer Tuesta, presidente del IDL.

La solicitud fue formulada junto con la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos.

Tuesta afirmó que si la CIDH acepta la audiencia el Estado peruano y los solicitantes asistirán al período de sesiones de la CIDH programado para marzo en Washington D.C., Estados Unidos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario