Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 17 de diciembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 17 de diciembre, 2013. (Archivo mp3, 6 minutos, 00 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 17 diciembre de 2013

Anaya. El relator especial de las Naciones Unidas James Anaya compartió el viernes 13 “algunas observaciones y recomendaciones preliminares” acerca de su visita oficial al Perú, realizada del 6 al 13 de diciembre.

Crear capacidades para la consulta previa, remediar la contaminación antes de consultar y licitar el lote 192 y estudiar la situación de las poblaciones vulnerables antes de ampliar actividades en el lote 88 de Camisea, son algunas de sus observaciones.

Anaya culminará en los próximos meses un informe de su visita y que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El diario “El País”, de España, destacó la incipiente capacidad del Estado peruano para garantizar los derechos de los indígenas.

Asimismo, el pedido del relator especial de no ampliar una operación gasífera en territorios de pueblos en aislamiento mientras no se asegure que sus derechos no serán vulnerados.

El artículo escrito por la periodista Jacqueline Fowks, detalla que esa capacidad incipiente y que aún falta fortalecer “también aplica para la zona del Lote 88”, donde la empresa Pluspetrol pretende ampliar sus operaciones en el marco del proyecto Camisea.

Presiones. “Mi renuncia se debió a discrepancias por la manera en la que el Poder Ejecutivo viene procediendo en la evaluación de las licencias ambientales” afirmó Paulo Vilca Arpasi, ex viceministro de Interculturalidad.

“Plantear observaciones a un estudio de impacto ambiental va en contra de la decisión política de aprobar determinadas inversiones” confesó Vilca.

Conflicto de interés. El Instituto de Defensa Legal lamentó que el nuevo informe del viceministerio de Interculturalidad sobre la ampliación de actividades del proyecto Camisea haya sido elaborado por una persona que brindó servicios a la empresa Pluspetrol.

Se trata de Lorena Prieto Coz, quién aparece en el portal web de On Common Ground Consultants Inc. como socia y gerente de proyectos a nivel de América Latina, y que tiene como uno de sus clientes a Pluspetrol.

El ministerio de Cultura expresó luego en un comunicado que ella ya no trabaja en dicha entidad y que forma parte del equipo de la dirección de pueblos indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.

Publicidad engañosa. ¿Se puede mentir publicitariamente de manera grosera y manipuladora con total impunidad?

Tal pregunta cae por su peso al leer un reporte elaborado por la Alianza Arkana sobre enorme publicidad de Pluspetrol que la presenta como una empresa respetuosa del ambiente y que trabaja de la mano con las comunidades.

Minería. La minería ilegal se convertirá en una de las principales causas de conflictividad social el año 2014, advierte el 13° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros.

Además, temas como reducción del canon minero y “medidas orientadas a destrabar las inversiones”tomarán mayor fuerza en la agenda de conflictos del próximo año.

El informe sostiene que si bien en el 2013 se han registrado menos conflictos activos vinculados a la minería en relación al año pasado, esto no marca una tendencia a su desvanecimiento.

El reporte está a cargo de Acción Solidaria para el Desarrollo (CooperAcción), la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) y el Grupo de Formación en Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

Deforestación. En una grave denuncia la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) sustentó cómo empresas de palma aceitera han deforestado más de 13,00 hectáreas de bosques primarios solo en los últimos seis meses.

Esta gravísima acción se ha realizado con la complicidad del ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali.

Denuncia que la presión a favor de la palma aceitera se expresa en el tráfico de tierras, la extorsión e incluso el amedrentamiento a los pequeños agricultores para obligarlos a vender sus predios.

La acción es facilitada por funcionarios que adjudican los bosques como tierras rústicas, reclasifican las tierras de aptitud forestal para usos agroindustriales, autorizan el cambio de uso del suelo y aprueban los estudios de impacto ambiental para los proyectos agroindustriales.

Seguridad alimentaria. Una amplia coalición de organizaciones agrarias y de la sociedad civil pide al Poder Legislativo poner en agenda del pleno y aprobar el dictamen de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Se trata de una norma esencial para garantizar el derecho a la alimentación con soberanía y seguridad alimentaria para todos los peruanos.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por las Comisiones Agraria y de Inclusión Social del Congreso el 6 de junio de 2013, pero aún no ha sido debatido en la sesión plenaria del Congreso.

Esto ocurre a pesar que el Estado peruano denominó el 2013 como el Año de la Inversión en Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria.

Bagua. “Nos duele que haya tres indígenas privados de libertad y ocho dirigentes con orden de captura, situación que les obliga a vivir en la clandestinidad”.

Así se expresó la misionera española María del Carmen Gómez Calleja, del Vicariato San Francisco, quién recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

“Ya llevan cuatro años y medio en esta situación injusta. Cuando consigan demostrar su inocencia, ya habrán padecido una larga condena” expresó Gómez Calleja.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario