Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 11 de noviembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 11 de noviembre, 2013. (Archivo mp3,  5 minutos, 58 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 11 de noviembre de 2013

Filipinas. El tifón más potente del año ocasionó la muerte de más de 10 mil personas tras cruzar la región central de Filipinas, un país del Sudeste Asiático ubicado en el océano Pacífico.

El tifón de nombre Haiyan-o Yolanda en español- prácticamente arrasó con un poder extraordinario el archipiélago de más de siete mil islas.

El fuerte viento, con rachas de más de 300 kilómetros por hora, destruyó todo a su paso, en especial en la provincia de Leyte, donde las autoridades calculan que la cifra de muertos seguirá creciendo.

Además de las muertes provocadas por la caída de objetos, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, parece haber sido la causa de la mayoría de decesos.

COP 19. Mientras la naturaleza responde con furia los retos crecen frente a la Cumbre Climática mundial que se inicia el lunes 11 de noviembre en Varsovia, en Polonia.

Durante dos semanas la comunidad internacional buscará un nueve acuerdo global para enfrentar el cambio climático luego que venciera el Protocolo de Kioto en 2012.

El quinto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático confirmó en octubre que el cambio climático tiene un origen humano y que sus impactos sobre las temperaturas, el nivel del mar y los ecosistemas son cada vez más preocupantes.

América. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos culminó su 149 periodo de sesiones expresando su profunda preocupación por el desconocimiento generalizado de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en el continente.

Reiteró su llamado a los Estados a cumplir su obligación de consultar y en su caso, obtener el consentimiento de los pueblos indígenas en las decisiones relativas a cualquier medida que los afecte.

La Comisión Interamericana también reiteró su llamado al Estado peruano para garantizar el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Expresó su alarma por las amenazas de contacto que pueden ocasionar epidemias que causen “la desaparición de pueblos enteros” debido a que estas poblaciones “no cuentan con defensas inmunológicas contra enfermedades comunes”.

Cabe destacar que la Comisión Interamericana es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

V Cumbre Continental. Del 10 al 16 de noviembre de 2013 se realizará la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas en el Cauca, Colombia.

El evento aspira a congregar a más de 2,500 líderes indígenas del continente americano; también denominado AbyaYala, en lengua kuna.

El objetivo principal es “desarrollar y articular estrategias de los pueblos indígenas y sus organizaciones frente al modelo de desarrollo capitalista neoliberal”.

Asimismo, delinear los fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, los Derechos de la Madre Tierra y la Plurinacionalidad.

Los primeros tres días se realizará la Asamblea Continental de Comunicación Indígena y la II Cumbre Continental de las Mujeres Indígenas.

Desde el miércoles 13 dichas temáticas se complementarán con otras mesas temáticas previstas para la Cumbre Continental.

México. Por no demostrar que consultó a la población indígena, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió el proyecto minero La Espejera, del multimillonario empresario Carlos Slim.

La medida se dio en respuesta al pedido del comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez.

El comisionado pidió cancelar el permiso a la mineraFrisco, que pretende extraer oro y plata del cerro Espejeras en el Estado de Puebla.

Costa Rica. Por segunda vez en 2013 indígenas Bribrí de Talamanca denunciaron la incursión de militares estadounidenses quienes llegaron a la comunidad de Alto Coén y provocaron temor en el vecindario.

Paraguay. Con la excusa de la lucha interna contra la guerrilla en el norte del país las fuerzas armadas vienen militarizando la zona, vulnerando derechos de la población civil e indígena.

La militarización se agrava luego que el Gobierno actual dispuso que el Congreso modifique la Ley de Defensa Nacional para otorgarle al presidente Horacio Cartes la facultad de usar al ejército en conflictos internos.

Las asociaciones campesinas del departamento de San Pedro pidieron derogar la modificación de la Ley de Defensa, debido a que reaviva la vieja práctica del “terrorismo de Estado” contra las organizaciones sociales.

Bolivia. El agua dulce del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de Aguaragüe y de la Reserva Nacional de Tariquía peligran por la exploración y explotación de hidrocarburos.

La alerta fue dada por las poblaciones originarias asentadas en las provincias de O’Connor, Arce, Gran Chaco y Avilez, en el departamento de Tarija, y la organización Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa).

Los territorios protegidos forman parte de los contratos firmados por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con petroleras privadas.

Pero las dos áreas citadas no son las únicas en peligro.

Según el portal HidrocarburosBolivia.com el Gobierno firmó recientemente cinco contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con las empresas Petrobras, British Gas e YPFB Chaco.

Ellas explorarán y explotarán las áreas reservadas de: Azero, Huacareta, El Dorado Oeste, Isarzama y San Miguel.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario