Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 4 de noviembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 4 de noviembre, 2013. (Archivo mp3,  6 minutos, 10 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 4 de noviembre de 2013

Comisión Interamericana. El 1 de noviembre se llevó a cabo una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos humanos de las personas afectadas por la minería en las Américas.

Lo interesante de la audiencia es que se examinó además la responsabilidad de los Estados huéspedes y de origen de las empresas.

Los peticionarios de Brasil, Colombia, Honduras, Perú y Estados Unidos expusieron el impacto de la actividad minera en los derechos humanos y destacaran el rol de los Estados de origen para proteger a las empresas transnacionales.

Cabe mencionar que el 80 por ciento de la actividad minera en América Latina es desarrollada por empresas canadienses.

Ecuador. Representantes del pueblo Sarayacu y organizaciones que trabajan a favor de la Amazonía, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos violaciones a los derechos de los pueblos originarios.

La denuncia se efectuó el 28 de octubre durante una audiencia pública donde las organizaciones expusieron cómo el Estado ecuatoriano vulnera el derecho a la consulta previa y el derecho a expresarse sobre proyectos extractivos.

Honduras. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras exigió al ministro Luis Green, de la Secretaría de Desarrollo para Pueblos Indígenas, aclarar su postura frente al conflictivo proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

“Exigimos que se pronuncie sobre si su papel seguirá siendo de complicidad con la empresa y sus operadores políticos”indicaron en un pronunciamiento.

La organización acusa a la empresa DESA de promover acciones de criminalización, manipulación, persecución política y judicial en contra de los que se oponen al proyecto.

México. Del 28 al 31 de octubre se realizó en Oaxaca el Primer Congreso Internacional titulado: “Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX al XXI, Avances, Perspectivas y Retos”.

El evento fue organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), junto a otra veintena de instituciones académicas y culturales co-organizadoras.

Llamó la atención la escasa participación de intelectuales indígenas según lo observó el periodista OllantayItzamná en un artículo publicado en Servindi.

Mujeres. Del 28 al 30 de octubre se realizó en Lima, Perú, la Conferencia Global de Mujeres Indígenas: “Avances y desafíos frente al futuro que queremos”.

El evento congregó a doscientas mujeres indígenas de África, el Ártico, Asia, Latinoamérica, Norteamérica, el Pacífico y Rusia.

El evento llamó la atención hacia la situación de las mujeres y la juventud indígena en la redefinición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo de cumplimiento vence en 2015.

La conferencia reflexionó sobre el rol de las mujeres originarias como última esperanza para proteger las tierras comunales y preservar la cultura y el ambiente.

Las líderes argumentaron que las mujeres indígenas pueden desempeñar un papel importante en aplazar el cambio climático y en proteger los bosques del mundo.

Ellas son portadoras del saber tradicional de sus pueblos y tienen el rol tradicional de transmitir su cultura a través de la crianza y formación de sus hijos y nietos.

A pesar de su enorme contribuciónlas mujeres indígenas aún sufren de múltiples formas de discriminación, por el hecho de ser mujeres y también indígenas.

Panamá. Organizaciones indígenas y ambientalistas anunciaron su retiro de una mesa de diálogo sobre la explotación minera en el país convocada por el Gobierno.

Las agrupaciones denunciaron irregularidades y manipulación para favorecer a la minería.

El anuncio se efectuó en una rueda de prensa realizada el 26 de octubre por el grupo de organizaciones ambientalistas e indígenas del Colectivo Voces Ecológicas y la Coordinadora en Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé.

Venezuela. El yanomami contemporáneo mantiene su identidad en el diálogo interculturalcon la sociedad criolla, sostuvo Hortensia Caballero, investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Ella es autora del libro “Yanomami”, en el que destaca que uno de los temas pendientes del Estado es demarcar sus territorios ancestrales, detener la minería y mejorar la atención en salud.

El libro presenta aspectos sobre la mitología, organización social y territorio del pueblo, y hace un esfuerzo para mostrar al yanomami hoy en día.

Chile. Representantes del pueblo Mapuche rechazaron la Ley Araucanía promovida por el gobierno de Sebastián Piñera porque los obliga a cambiar sus tierras por un bono monetario.

Dicha iniciativa legal violaría el derecho ancestral del pueblo Mapuche a la propiedad a la tierra.

La Ley Araucanía se enmarca en el Plan Araucanía, el cual intenta equiparar el crecimiento económico del país con la región mapuche.

El Estado argumenta que las tierras mapuches no tienen producción económica y el plan ofrece oportunidades empezando por los servicios básicos de salud, educación, alimentación, trabajo, entre otros.

Isabel Cañet, miembro del Partido Mapuche Wallmapuwén afirma que “la tierra más que un bien comercial es un derecho colectivo del pueblo mapuche”.

Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas las Tierras, sostuvo que “la Corte debe impedir este proyecto de ley, porque si así fuera, no traerá paz sino mayor tensión en la región”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario