Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 4 de noviembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 4 de noviembre, 2013. (Archivo mp3, 5 minutos, 38 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 4 de noviembre de 2013

Aislados. Representantes de organizaciones indígenas y civiles denunciaron el viernes 1 de noviembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la situación de indefensión en que se encuentran los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Daysi Zapata, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), señaló que existen alrededor de ocho pueblos vulnerables dentro de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.(RTKNN).

“A pesar que no está permitido el ingreso a las reservas en realidad cualquiera puede ingresar, poniendo en riesgo de muerte a sus pobladores” agregó Zapata.

“Existen protocolos que están de adorno porque no se cumplen”, aseveró.

Klaus Quicque, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) presentó el fragmento de un programa de la televisión local que muestra imágenes de indígenas en aislamiento avistados en Madre de Dios.

El abogado César Gamboa, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), reconoció que existe un marco legal para la protección de los pueblos indígenas, pero insistió en que no se adecúa a los estándares internacionales.

Gamboa aludió a los principios de autodeterminación, de preferencia, de no contacto y de intangibilidad de sus territorios, que recoge el derecho internacional, unos principios que el Estado no respeta, indicó.

Lote 88. Sí existen indígenas en aislamiento en el Lote 88. Pluspetrol lo confirmó y ahora juega a negarlo.

Así lo sustentó el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda en un artículo donde destaca que la empresa admitió “avistamientos” en el 2010 y 6 “encuentros” en el 2011.

El análisis detallado del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación del Lote 88 de Pluspetrol confirma lo denunciado por las organizaciones pues reconoce un conjunto de impactos que ponen en grave peligro su subsistencia.

Patrimonio. El miércoles 30 de octubre la asociación Aporvidha de Cusco y el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentaron una demanda de acción popular contra el Decreto Supremo 054-2013-PCM.

Dicha norma convierte de negativo en positivo el silencio administrativo cuando un inversionista solicite el Certificado de Inexistencia de RestosArqueológicos (CIRA).

Los demandantes sostienen que el decreto es “absolutamente incompatible con el artículo 21 de la Constitución Política, que señala que el Estado tiene la obligación de proteger el patrimonio histórico cultural de la Nación”.

Comercio. Ahora que el Grupo El Comercio concentra casi el 78 por ciento dela prensa escrita y ataca editorialmente a las asociaciones que defienden a las poblaciones en aislamiento, cabe preguntarse: ¿existen intereses particulares detrás de este grupo empresarial?

Hacia ello apunta un artículo de Adán López Blanco que destaca que entre los propietarios del grupo El Comercio se halla don José Graña Miró Quesada, de la empresa Graña y Montero, vinculada al negocio del transporte del gas.

De esta manera resultan más claras las intenciones de El Comercio por desprestigiar la defensa a favor de los derechos humanos de las poblaciones de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros (RTKNN), indica Adán López.

Migrantes amazónicos. Una Lima para todos, inclusiva y no discriminatoria exigieron miembros de la comunidad shipiba del asentamiento humano “Cantagallo” ubicado en el centro de Lima.

La petición se efectuó en el marco del conversatorio: “Situación actual de los migrantes shipibos en Lima” que se efectuó el 29 de octubre en la Universidad Católica.

La mesa fue organizada por el Grupo Interdisciplinario Amazonía, con el apoyo del antropólogo Óscar Espinosa.

El evento se inició con la proyección del documental “Limashipibo” del comunicador indígena Ronald Suárez Maynas.

Juan Agustín, Secretario de Defensa de la Asociación Comunidad Urbano Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana (Acushikolm),afirmó que “Ya no somos una comunidad que viene y se va. Ya echamos raíces”.

La comunidad shipiba ya tiene trece años asentada en la zona denominadaCantagallo, cuyo lema es: “Un pedacito de la selva, en pleno corazón de Lima”.

Grupos. El martes 29 de octubre se presentó el libro “Grupos Económicos y Bonanza Minera en el Perú” de Víctor Torres Cuzcano.

El texto analiza a los cinco grupos mineros nacionales más importantes, como son Buenaventura, Brescia, Volcán, Hochschild y Milpo.

Repsol. “Empresas domiciliadas en países ratificantes del Convenio 169 de la OIT operando en territorios de pueblos indígenas en Perú: El caso de la empresa española Repsol”.

Así se titula el informe elaborado por Yaizha Campanario y Pedro García que denuncia la actuación de la empresa española Repsol que incumple sus obligaciones frente al pueblo Caquinte, en la selva central del país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario