Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 5 de octubre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 5 de octubre, 2013. (Archivo mp3, 6 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 5 de octubre de 2013

Inversión Forestal. Las Organizaciones Indígenas Amazónicas del Perú Aidesep y Conap saludaron que la versión final del Plan de Inversiones del Fondo de Inversión Forestal recoja las principales propuestas indígenas.

Se mencionan la titulación territorial y el manejo indígena de bosques; la titulación de comunidades, el manejo forestal comunitario y la gobernanza comunitaria, entre otras.

Representantes de ambas organizaciones participarán en el Comité Directivo del Fondo de Inversión, aunque en minoría frente a cinco representantes de entidades estatales.

Inacción. Dirigentes de las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre exigieron que el Estado cumpla con atender la contaminación en cuencas como la del río Pastaza, declarada en emergencia en marzo de este año.

En una reunión realizada el 1 de octubre en Lima demandaron una vez más al Estado medidas concretas para que las comunidades no sigan afectadas por el consumo de agua contaminada por metales pesados, producto de la actividad petrolera.

En la reunión participaron dirigentes de la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), la Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) y la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

Todas ellas agrupan a comunidades que se ubican dentro de los lotes 1AB y 8 concesionados a la empresa petrolera Pluspetrol.

Sin gas. Las organizaciones sociales de La Convención anunciaron una huelga indefinida si es que el gobierno no atiende las demandas de su plataforma de lucha enviada al Ejecutivo el 26 de setiembre.

Entre las principales demandas se encuentra el Gasoducto Surandino, una de las principales promesas del presidente Ollanta durante su campaña electoral, que abastecería de gas a Cusco, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua.

La población retiró un simbólico tubo de gas que simboliza la promesa presidencial y fue colocado a modo de altillo para que el presidente del comité de lucha diera un discurso aplaudido por la población que se siente traicionada por el gobierno.

Sentencia. Dirigentes del pueblo Achuar esperan que el Poder Judicial emita un fallo condenatorio en la denuncia por tentativa de genocidio presentada contra la empresa petrolera Talismán.

Así lo expresó Péas Péas Ayui, presidente de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP) quién detalló que la denuncia se presentó ante la Fiscalía de la Nación en el año 2009 y se ha vencido el plazo de ley para que la justicia emita un fallo.

El caso se encuentra en el tercer Juzgado Penal de la Sala Penal Nacional y la denuncia responsabiliza a la empresa Talismán de promover un enfrentamiento entre nativos.

Yagén. El proyecto hidroeléctrico Chadín II que represará el río Marañón en la región Cajamarca fue rechazado por los habitantes del centro poblado Yagén en el distrito de Cortegana, en la provincia de Celendín.

Ellos denuncian la llegada de personas extrañas que tienen como tarea generar división y malestar en sus comunidades, alterando la paz y tranquilidad en la que viven.

Asimismo, denuncian que el Gobierno en ningún momento les ha consultado sobre el proyecto, que inundaría sus valles productivos.

El proyecto Chadín II está a cargo de la empresa AC Energía S.A., de capitales de la brasilera Odebrecht.

CNA. La Confederación Nacional Agraria organizó el Foro: “Visiones de desarrollo, soberanía alimentaria e implicancias del extractivismo” el 3 de octubre en el Congreso de la República.

La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del 39 aniversario de esta organización creada en octubre de 1974, en el contexto de la Reforma Agraria, impulsada por el general Juan Velasco Alvarado.

Bagua. El 3 de octubre se presentó el libro “Bagua: De la resistencia a la utopía indígena. La curva del diablo y la lucha de los pueblos amazónicos en el siglo XXI, del abogado Roberto Guevara Aranda.

Además del autor, participaron de la mesa de presentación Carlos Navas, exalcalde de Imacita, Jesús Manacés Valverde y la hermana Carmen Gómez Calleja, los dos últimos autores del Informe en minoría de la Comisión Especial para investigar los sucesos de Bagua.

Nanay. La red de activismo, AVAAZ inició una campaña en defensa de la cuenca del río Nanay, amenazada por los proyectos de hidrocarburos en los lotes 123 y 129.

El Nanay proporciona el 90 por ciento del agua potable a la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, y la más grande de la Amazonía peruana con medio millón de habitantes.

La campaña busca que ciudadanos de todo el mundo se unan a la protesta y digan “NO al petróleo en el Nanay” mediante firmas que se agregan en un sitio web y que AVAAZ enviará a las autoridades.

Justicia eficaz. El viernes 4 de octubre se realizó en el auditorio de la Federación Nativa del Río Madre de Dios (Fenamad) la tercera Audiencia Pública: “Hacia la efectividad de la justicia y la protección de los derechos de los pueblos indígenas”.

La audiencia fue convocada por el despacho de la congresista Marisol Pérez Tello como parte de sus funciones de promover la justicia y los derechos humanos, fiscalizar las autoridades y velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario