Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 22 de setiembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 22 de setiembre, 2013. (Archivo mp3, 6 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 22 de setiembre de 2013

Cumbre de los Pueblos. La Cumbre de los Pueblos afectados por la Minería desarrollada en Arequipa los días 18 y 19 de setiembre acordó declararse en resistencia permanente y reafirmar su compromiso de lucha en defensa de la Vida, el Agua y la Madre Tierra en cada uno de los pueblos y comunidades.

La finalidad es preservar la salud, la alimentación, la biodiversidad y los recursos naturales para las futuras generaciones.

La citada Cumbre se desarrolló en el distrito de Paucarpata como un encuentro alternativo a la 31 Convención Minera Perumin 2013 que congregó a miles de empresarios y profesionales de la minería.

El evento alternativo reunió a más de cien delegados de diversas regiones del país y sirvió para denunciar lo que ellos han denominado la “otra verdad”, la que no dicen los empresarios mineros ni los medios masivos de información.

Al fin del evento se suscribió la Declaración de Arequipa y se efectuó una movilización que partió del distrito de Paucarpata, sede de la Cumbre, hasta la Plaza de Armas de Arequipa.

El evento fue considerado por los organizadores un éxito si se considera las grandes presiones que “intereses oscuros” efectuaron para que se les anule el contrato del local dónde se iba a organizar el evento y que obligó a cambiar varias veces de lugar.

Asimismo, por el gran esfuerzo de los participantes que sufragaron sus propios gastos para llegar al evento que fue casi en su totalidad autofinanciado por los propios delegados provenientes de Apurímac, Arequipa, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Moquegua, Lima, Piura, Puno y Tacna, entre otras regiones.

Ordenamiento. El viernes 20 se efectuó el foro: “Perú, rumbo al Ordenamiento Territorial” en el que se informó sobre el proyecto de ley elaborado por la parlamentaria Verónika Mendoza que regula el ordenamiento territorial.

El foro fue organizado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, la Plataforma para el Ordenamiento Territorial, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Desinformada. Las explicaciones ofrecidas por la ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón sobre el plan de protección de la reserva Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti fueron insuficientes y nada claras.

Así lo sostuvo la congresista Verónika Mendoza luego que la ministra se presentará el martes 17 en la Comisión de Pueblos del Congreso.

La ministra anunció la presentación en los próximos días de un proyecto de catastro para pueblos indígenas, necesario, según ella, para identificar a un pueblo indígena y que dará base jurídica legal dentro de un proceso de Consulta Previa.

Mendoza Frish señaló que este anuncio abre un nuevo escenario en el que se crea la impresión de que no se ha hecho nada desde que se aprobó la Ley de consulta previa a fines del año 2011.

Matemática. Esta semana se realizó el seminario internacional “Educación matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística”, que organizó el Ministerio de Educación con la participación de expertos de Perú y de otros países.

El encuentro tuvo por objeto fomentar la innovación y la investigación pedagógica en esta área y que permita además superar el bajo promedio de los estudiantes.

Compensación. La empresa Pluspetrol que opera el lote 1AB que cubre la cuenca del Pastaza, en la región Loreto, se comprometió a pagar una compensación por el uso de sus tierras a las comunidades nativas que habitan el lugar.

La decisión fue tomada al fin de la reunión promovida por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y que tuvo entre sus asistentes a cien apus de 27 comunidades indígenas, así como a representantes del Estado y de la empresa petrolera.

No contactados oficiales. El presidente Ollanta Humala Tasso y Jorge Merino, su ministro de Energía y Minas también son “no contactados” pero con la realidad afirmó esta semana el escritor amazónico Roger Rumrrill.

Cuando el jefe del Estado afirma que las comunidades campesinas nacieron recién con la reforma agraria del general Velasco, está tratando de excluirlas de los alcances de la Ley del Derecho a Consulta Previa.

Y cuando Jorge Merino niega la existencia de los pueblos aislados en el área de ampliación del lote 88 de Camisea, “está haciendo de abogado defensor de la Pluspetrol” para que amplíe sus operaciones, afirmó Rumrrill.

Fotografía. Esta semana se convocó al II Concurso Nacional de Fotografía en Derechos Humanos con el objetivo de enfocar situaciones referidas a la discriminación, el racismo y cualquier otra forma de intolerancia.

El concurso es convocado por el Centro de la Imagen, la Unión Europea y la Defensoría del Pueblo.

El concurso establece dos categorías: fotógrafos profesionales y aficionados, quienes pueden presentar sus trabajos hasta el 11 de octubre.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario