Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 7 de setiembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 7 de setiembre, 2013. (Archivo mp3, 5 minutos, 32 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 7 de setiembre de 2013

Friaje. Las bajas temperaturas registradas en las regiones del sur dejaron más de 83 mil afectados, perjudicando centenares de viviendas y causando la muerte de miles de animales.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que indicó que las regiones más afectadas son: Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua y Tacna.

En el caso de Puno las temperaturas alcanzaron, el domingo 30 de agosto los menos 20 grados bajo cero.

Calefacción. El especialista Antoñio Peña Jumpa sostuvo que las poblaciones andinas afectadas por las bajas temperaturas tienen el derecho a la calefacción, un derecho fundamental sobre el cual hay que concientizar a la población.

El derecho a la calefacción significa otorgarles condiciones de vida favorables frente al frio extremo o los cambios climáticos bruscos a las personas afectadas que habitan las zonas andinas, priorizando a las personas que viven en las áreas más vulnerables.

Si bien es cierto que actualmente existen limitaciones para hacer viable ese derecho “es urgente promover u orientar parte de nuestra ingeniería y economía a desarrollar una industria local de calefacción” adaptada a las zonas andinas, afirmó Peña Jumpa.

Cumbre. Del 17 al 19 de setiembre se realizará en Arequipa la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería.

El evento se realiza de manera paralela a la 31 Convención Minera – Perumín 2013 y es autoconvocado por organizaciones de base de distintas regiones del país.

Lucio Flores Toledo, presidente de la Coordinadora Regional Agraria de la Región Moquegua, sostuvo que la cumbre denunciará la imposición de concesiones mineras en territorios comunales.

Asimismo, denunciará a las “malas autoridades” que apoyan el abuso.

El dirigente cuestionó el proyecto Quellaveco que fectará la cabecera de la microcuenca del río Asana – Tumilaca.

Derrame. La Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) mostró en video evidencias de la contaminación de crudos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto.

El daño que se extiende en un área aproximada de una hectárea se ubica en la zona comprendida en el Lote 8X a cargo de la empresa Pluspetrol.

El derrame se habría producido a la altura del kilómetro 8 del oleoducto de Pluspetrol, en el segmento que va desde la batería 3 hasta el terminal en el río Marañón.

Chadín II. Un foro realizado en Celendín, Cajamarca, concluyó que el proyecto hidroeléctrico Chadín II en la cuenca del río Marañón tendría la finalidad de proporcionar energía al cuestionado proyecto minero Conga.

El ingeniero José Serra Vega cuestionó la ausencia del costo ambiental de la represa en el resumen ejecutivo del estudio de impacto ambiental.

“El costo total del proyecto no debe medirse solamente en términos monetarios como hace la empresa, sino considerando también los costos en términos ambientales”, sostuvo José Serra.

“El dique va a retener los sedimentos que alimentan los cultivos aguas abajo y obstaculizará el paso de los peces, dos elementos esenciales para la seguridad alimentaria de las comunidades Awajún, advirtió el especialista.

Achuar. La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) demandó a las autoridades aplicar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para el área que abarcan diversos lotes petroleros que afectan a sus territorios ancestrales.

Para tal finalidad una comisión solicitó al Ministerio del Ambiente que requiera a PERUPETRO aplicar dicha evaluación a los lotes de hidrocarburos 64 y 115 actualmente licitados, y a los lotes 166 y 196 en posible licitación.

Todos los lotes o bloques indicados se encuentran comprendidos en el plan estratégico 2009 -2013 de PERUPETRO.

Cajamarca. Las protestas que tuvieron lugar los últimos días en rechazo a la actividad minera en las zonas de Hualgayoc-Bambamarca, San Miguel y Santa Cruz se reiniciarán el 23 de setiembre.

El anuncio lo hizo Edy Benavides, dirigente del Comando Unitario de Lucha de Bambamarca.

La medida tiene como fin exigir la anulación de las concesiones mineras otorgadas en la región Cajamarca y evitar que se sigan contaminando sus principales fuentes de agua.

Los ronderos que integran la citada organización rechazan la actividad de las mineras Coimolache, Tantahuatay, La Cima, San Nicolás, La Zanja y Gold Fields.

Cajacay. Los habitantes del centro poblado Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, región Áncash, iniciaron el 4 de setiembre un paro indefinido.

La medida se adoptó en rechazo a la actitud de la empresa Antamina que no se hace responsable del derrame de cobre y zinc ocurrido el 25 de julio de 2012.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario