Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 7 de setiembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 7 de setiembre, 2013. (Archivo mp3,  6 minutos, 8 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 7 de setiembre de 2013

Mujer. El 5 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha escogida en homenaje a Bartolina Sisa.

Se trató de una valerosa mujer quechua, descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.

La fecha se instituyó en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu, Bolivia.

Cumbre. Los recursos públicos gestionados para la Cumbre Continental de Comunicación Indígena de México no comprometen “la autonomía de decisión y pensamiento” del evento internacional.

Con esta afirmación la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena respondió a las críticas que ponen en tela de juicio la independencia del evento a celebrarse del 7 al 13 de octubre.

Explicaron que en la búsqueda de recursos de la cooperación internacional tuvieron resultados “muy limitados” y que la gestión de recursos públicos es una estrategia importante “que por derecho nos corresponde”.

La Comisión de Seguimiento aseguró que serán los participantes indígenas quienes “tendrán voz y voto en las determinaciones”.

Siria. El destacado filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky criticó el empeño del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de emprender un ataque bélico contra Siria pese a la oposición mundial.

“La agresión sin autorización de las Naciones Unidas sería un crimen de guerra, y muy grave” sostuvo Chomsky.

En ese mismo sentido se expreso el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien envió una carta abierta a Barack Obama pidiéndole escuchar el clamor de los pueblos.

“Siria necesita una solución política, no militar. La comunidad internacional debe dar su apoyo a las organizaciones sociales que buscan la paz” afirmó Pérez Esquivel.

“El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminación y a definir su propio proceso democrático y debemos ayudar en lo que nos necesiten” expresó el premio Nobel.

Guatemala. El Consejo de los Pueblos Maya y Xinka denunció al Estado guatemalteco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por afectar sus derechos a la participación, consulta y consentimiento.

Asimismo, por impedir que decidan sobre la instalación de proyectos mineros e hidroeléctricos en sus territorios.

La petición presentada el 3 de septiembre cuestiona que la Corte de Constitucionalidad haya declarado “sin lugar” la acción de inconstitucionalidad presentada contra la Ley Minera.

Panamá. Indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé denunciaron que el Gobierno continúa concesionando de manera “ilegal” sus territorios para proyectos mineros e hidroeléctricos.

Ante ello, indígenas y campesinos reunidos el pasado 4 de septiembre, exigieron a la Asamblea de Diputados de Panamá la restitución de sus tierras vendidas.

Ellos sostienen que desconocidos vienen acaparando sus tierras para luego venderlas a empresas mineras e hidroeléctricas.

Colombia. Miembros de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas de Colombia suspendieron la “interlocución política” con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Ello hasta que se adopten las medidas conducentes y necesarias para cumplir con la ley y los acuerdos concertados con los pueblos indígenas.

Luego de tres años de diálogo político “lo que vemos son pronunciamientos discriminatorios frente a los Pueblos Indígenas y señalamientos de ser ´el palo en la rueda` del desarrollo del país”, indicaron.

El anuncio de la suspensión de la interlocución tuvo como consecuencia inmediata la postergación de la reunión de la Comisión Nacional de Comunicación prevista para el viernes 6.

En otras informaciones, más de 10 mil indígenas del Cauca convocados por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), marcharon en respaldo al paro nacional agrario de los campesinos, el 2 y 3 de septiembre.

Ellos afirmaron su rechazo a la firma de tratados de libre comercio, el código minero, la ley forestal, la ley sobre penalización de la comercialización de semillas no certificadas, entre otros.

Bolivia. “La Ley de consulta previa de Bolivia nacerá herida de muerte” pues tiene dos disposiciones que neutralizan y vacían de contenido el derecho a la consulta previa.

Así lo sostuvo el especialista en derecho constitucional Juan Carlos Ruiz Molleda en un artículo redactado con Adán López Blanco.

Este último advierte que la ley aparentemente es buena pero dos aspectos “anulan todo lo positivo” del anteproyecto.

La primera objeción concierne a la exclusión de la consulta previa de las grandes decisiones estatales, contenida en el artículo 11.

La segunda objeción se refiere a la confusión entre consulta previa y participación, al homologar los talleres informativos con los procesos de consulta previa, indican los autores.

Argentina. El Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (Celma) denunció ante la Justicia Federal la “irregular” aprobación de la semilla de soja Intacta RR2, de la empresa Monsanto.

El centro de estudios argumentó que para la aprobación no hubo consulta pública, como establece la ley argentina.

Esta ausencia permitió que no se cuente con la “debida declaración de impacto ambiental” por parte de la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (Conabia).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario