Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 24 de agosto, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 24 de agosto, 2013. (Archivo mp3, 6 minutos, 21 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 24 de agosto de 2013

Consulta. "No hay excusas para evitar consultar proyectos de exploración y explotación en curso”, sostuvo el especialista en derecho constitucional Juan Carlos Ruiz Molleda, en referencia a los proyectos con estudios de impacto ambiental (EIA) aprobados.

“Es claro e indiscutible que las concesiones, y los permisos de aprobación de exploración y explotación sobre territorios de pueblos indígenas, así como las resoluciones de aprobación de los EIA, son nulos porque no han sido consultados” sostuvo el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Así se refirió a los efectos de la resolución de la Corte Suprema que declara inconstitucional dos normas que pretendían hacer pasar a los talleres informativos como procedimiento de consulta.

Tranqueras. Un considerable grupo de comuneros y ronderos retiró el martes 20 de agosto una tranquera colocada por la empresa minera Yanacocha a la altura de la laguna Mamacocha, en Cajamarca.

Los comuneros celebraron la acción luego de meses de hartazgo por la arbitraria acción de la empresa que ha colocado tranqueras sobre vías ancestrales de acceso a las lagunas y que han sido conservadas con fondos públicos y trabajo comunal.

Si bien la empresa ha contribuido en los últimos meses a mejorar los caminos los comuneros consideran que esto no le otorga ningún derecho para hacerse dueña de las mismas y cerrarlas a su antojo.

Antamina. Cerca de mil 500 habitantes del distrito de Cajacay, en Áncash acordaron iniciar los primeros días de setiembre un paro indefinido a fin de exigir a la empresa Antamina asumir su responsabilidad por el derrame ocurrido en julio de 2012.

La medida se tomó a raíz de que Antamina hasta el momento no se ha hecho presente en el lugar para asumir los compromisos suscritos en 2012 ante las autoridades de la comunidad y del Ejecutivo.

CVR. A pocos días de cumplirse 10 años del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) efectuó una reunión de trabajo en la que concluyó que no puede haber reconciliación sin justicia ni reparación.

Precisamente, el miércoles 28 de agosto se convoca a la ciudadanía a un encuentro en el lugar de memoria El Ojo que Llora, desde donde se marchará hasta la Plaza San Martín. Participarán representantes de las víctimas civiles así como familiares de efectivos policiales.

Awajún- Wampis. Pueblos indígenas de la amazonía norte exigieron al Estado peruano suspender las actividades sin consulta que realizan la empresa francesa Maurel Et Prom y la Pacific Stratus Energy de Canadá en el lote 116, sobre territorios ancestrales del pueblo Awajún y Wampís.

La empresa Maurel et Prom realiza actividades de exploración desde el año 2007 y a partir de este año se le ha consorciado la Pacific Stratus Energy S.A. que pretende operar sobre un área de 658 mil 879.677 hectáreas sin ningún proceso de consulta previa.

Señalan que ambas empresas han iniciado sus actividades de exploración y están desarrollando acciones orientadas a comprar dirigentes y autoridades y promover la división de las organizaciones indígenas.

Aislados. Un conjunto de instituciones civiles y personas del Perú y el extranjero emplazaron al Estado peruano a actuar con transparencia y cumplir sus compromisos para proteger integralmente a los pueblos en aislamiento voluntario.

Mediante un pronunciamiento observan “falencias en el sistema de transparencia institucional” que generan “certeza y dudas” en un escenario en que se privilegia la promoción de la inversión sobre la vida y salud de las poblaciones vulnerables.

Citan por ejemplo, la manera cómo se han desestimado opiniones técnicas del Servicio Nacional de Áreas Naturales (Sernanp) y del Viceministerio de Interculturalidad, que luego han sido anuladas o reemplazadas.

.-.-

De otro lado la difusión de un video registrado por la Federación Nativa del Río de Madre de Dios y afluentes (Fenamad) sigue causando asombro pues se trata del más importante audiovisual sobre un grupo nómada en aislamiento voluntario.

El video echa por tierra las versiones gobiernistas y empresariales que niegan la existencia de estos pueblos para favorecer las concesiones de gas y petróleo aún a riesgo de provocar el exterminio de estos grupos humanos.

Cabe destacar que el ex jefe de Estado Alan García Pérez negó públicamente la existencia de los pueblos en aislamiento o no contactados en sus artículos sobre el perro del hortelano.

En ellos sostuvo “en la selva peruana existen tierras ociosas en manos indígenas que no comen ni dejan comer, y que los aislados son un invento de antropólogos y oenegés ambientalistas”.

En el video se aprecia a numerosos miembros pertenecientes a la etnia “Mashco Piro” en las orillas del río Las Piedras, acercándose a la comunidad Monte Salvado en la región Madre de Dios, en busca de alimentos.

Cine. Desde el jueves 22 las salas de cine limeña estrenan la película documental Kachkaniraqmi (Sigo siendo) de Javier Corcuera, un importante filme que realiza un viaje musical que empieza en la amazonía peruana, atraviesa los Andes y termina a orillas del Océano Pacífico, contando historias de músicos de cada región. Pronto llegará a otras salas del país y a salas europeas.

Seminario. El 29 de agosto se llevará a cabo en Lima el seminario internacional “La Consulta Previa en el Perú y América Latina: Desafíos para su implementación”.

El seminario es organizado por Red Muqui y la Fundación para el Debido Proceso. Se realizará en el auditorio “Rómulo Ferrero” de la Cámara de Comercio de Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario